¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la regulación de los subsidios al transporte

Alejandro Pascuas, gerente de la empresa Xibi Xibi, no descartó un posible aumento del boleto si no hay acuerdo.
Viernes, 20 de noviembre de 2020 01:00

La situación del transporte público de pasajeros en la provincia de Jujuy y el país sigue siendo una incógnita que aún no se termina de resolver.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación del transporte público de pasajeros en la provincia de Jujuy y el país sigue siendo una incógnita que aún no se termina de resolver.

Días atrás se llevó a cabo una audiencia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), en la cual las partes accedieron a brindar el servicio de transporte de manera normal hasta que se resuelva la problemática de los subsidios a nivel nacional. Cabe mencionar que el Ministerio de Transporte de la Nación no estuvo presente debido al traspaso de autoridades en la subsecretaría.

Para la semana próxima está acordada una nueva reunión y se espera la presencia del nuevo subsecretario de Transporte de la Nación, en la que se plantearán las problemáticas existentes y las grandes dificultades económicas que están atravesando las empresas del interior, no sólo para el pago de salarios sino también para mantener la operación en su totalidad.

El Tribuno de Jujuy en diálogo con Alejandro Pascuas, gerente de transporte de la empresa Xibi Xibi, dijo que "si no se regularizan y actualizan los fondos al transporte es posible que se produzca un incremento en el boleto", agregando que "el usuario debe comprender que los ingresos no sólo se destinan a los pagos de sueldos de los choferes, sino a toda la operatividad de la empresa que engloba la parte técnica, adquisición del combustible, entre otros gastos varios".

Acta acuerdo

Entre los gremios Fatap y UTA se firmó un acta acuerdo que incluye una propuesta a cuenta de las paritarias que permitió una extensión de la conciliación obligatoria que accede a continuar prestando el servicio y que les permite seguir dialogando y esperando respuestas positivas de las autoridades.

Pascuas informó que tiene que quedar en claro que con los recursos que actualmente se perciben del subsidio nacional, más lo que aporta la Provincia y con las tarifas totalmente desfasadas que existen en la gran mayoría de las municipalidades del interior, "el sistema del transporte no se puede sostener de ninguna manera", expresó.

Al mismo tiempo solicitó a las autoridades que expliquen de qué manera se distribuyeron los subsidios, porque hay empresas que trabajan con Sube en todo el interior a las cuales se les descontó un importante aporte que reconocía la pérdida en la recaudación por la pandemia. "Son cuestiones técnicas y esperamos que algún funcionario nos asesore y comunique cómo se trabajó en ese aspecto", precisó.

¿Aumenta el boleto?

En la actualidad existe la posibilidad de un aumento del boleto; los ingresos para el sistema del transporte provienen de la tarifa y de lo que se conoce como subsidio o compensación tarifaria. "Es importante que la gente entienda que las empresas no están subsidiadas, lo que está subsidiado es el pasajero a través del precio del boleto. Lo que decimos es que o aumenta la compensación o aumenta la tarifa, o un poco y un poco", informó.

Pascuas consideró como alternativa realizar de manera urgente un estudio de costos. "En el Área Metropolitana de Buenos Aires todos los meses se realiza un estudio de costo donde claramente todos saben cuáles son los recursos necesarios para que el sistema funcione correctamente. Es posible un boleto a 18 pesos, con coches cero kilómetro y buena frecuencia a un bajo costo, se puede lograr para todo el interior y con ello determinar el dinero faltante en las empresas", aclaró.

La empresa Xibi Xibi viene realizando un trabajo responsable durante toda la pandemia, lo que le permitió seguir prestando sus servicios. "Está claro que muchos de los servicios son deficitarios, sobre todo en horas no pico. Estamos con las mismas dificultades que otras empresas de transporte debido a que los recursos no llegan en tiempo y en forma. Hasta la fecha hemos recibido solo el 50% del subsidio provincial y después del 20 de noviembre vamos a recibir un 20% restante", afirmó el gerente.

Con respecto al subsidio nacional y a raíz de una nueva resolución, estarán percibiendo la compensación tarifaria a fin de mes.

Balance negativo 

Alejandro Pascuas, gerente de transporte de la empresa Xibi Xibi, señaló que desde el punto de vista económico y financiero, el balance de este año es totalmente negativo debido a que las empresas han prestado, todo este tiempo, un servicio deficitario, han contraído grandes deudas en materia previsional e impositiva, con diversos bancos, con proveedores y sobre todo con los empleados quienes percibieron sus haberes en cuotas, “e incluso varias empresas locales llegaron a consumir sus ahorros históricos para seguir prestando un servicio mínimo”, manifestó.