¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para el inicio del juicio por caso Matías Puca

En la jornada de ayer se cumplió la audiencia preliminar y todo indicaría que el debate sería en diciembre.
Viernes, 20 de noviembre de 2020 01:00

En la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Tribunales se dio cumplimiento a la audiencia preliminar del debate oral, por la muerte del joven humahuaqueño Matías Benjamín Puca, hecho ocurrido en septiembre del 2020 en nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Tribunales se dio cumplimiento a la audiencia preliminar del debate oral, por la muerte del joven humahuaqueño Matías Benjamín Puca, hecho ocurrido en septiembre del 2020 en nuestra ciudad.

El único imputado en la causa es Ricardo Cruz (35), un analista en sistemas que trabajaba en “Infinito por Descubrir” y se mantuvo prófugo de la Justicia hasta fines de febrero del 2018. 

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 está integrado por los jueces Luis Kamada (presidente de trámite), Lucas Grenni (habilitado) y Cecilia Sadir y como secretaria de Cámara Silvia Andrea Meriles Lello. 

El fiscal de Cámara es Aldo Hernán Lozano del Ministerio Público de la Acusación, quien participó de la investigación desde el inicio del expediente judicial y llegó a estas instancias prácticamente sin ningún indicio que puede llevar al autor de la muerte del joven humahuaqueño. 

El pasado 27 de abril, Ricardo Cruz fue notificado sobre la elevación a juicio de la causa y por recomendación de su entonces abogado Jorge Vásquez, confesó delante el fiscal: “me dormí al volante y lo atropellé”. 

De todas maneras su situación procesal estuvo comprometida desde que se secuestró su automóvil y su teléfono celular, donde se activó en el GPS el recorrido por el lugar donde fue embestido Matías Puca, al comienzo de la avenida Fascio del centro capitalino, mientras que al principio Cruz negaba haber pasado por ese lugar y que la madrugada del 17 de septiembre, se encontraba en su casa durmiendo. 

Ahora el imputado es representado legalmente por Sara Cabezas, quien estuvo en la audiencia preliminar y según pudo saber nuestro diario, no cuestionó la investigación preparatoria. 

Con esto, serán alrededor de 20 los testigos propuestos para la recepción de testimoniales, además de las pericias técnicas, los informes médicos que también fueron legalmente incorporados al juicio.

Entre los testigos, serán citados los entonces compañeros de colegio de Matías Puca y los compañeros de trabajo del imputado Ricardo Cruz.

Además de los registros fílmicos que el fiscal obtuvo tras un minucioso trabajo de investigación sobre el recorrido del vehículo marca Chevrolet Agile de color champagne y las secuencias cronológicas, del trayecto en el horario que embistió al joven y se dio a la fuga. 

Las fuentes judiciales que fueron consultadas, dejaron abierta la posibilidad que en los primeros días de diciembre inicie el debate oral donde el imputado llega como el supuesto autor de “homicidio simple con dolo culposo” a “homicidio culposo”, pero todo dependerá de lo que resuelva el Tribunal.

Matías “Chars” Puca (18), ese 17 de septiembre del 2017 caminaba junto a otros jóvenes por la vereda de un tramo de la avenida Fascio, cuando el conductor de un auto que circulaba a toda velocidad “mordió” el cordón y terminó embistiendo a Puca, quien fue arrojado a más de 4 metros, provocando que se golpeara fuerte la cabeza, y se dio a la fuga.
 

Temas de la nota