¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con La Marilyn, vuelve el teatro jujeño a las tablas locales

Esta noche se presentará el unipersonal protagonizado por Rodrigo Quiroga.

Viernes, 20 de noviembre de 2020 09:25

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Después de ocho meses de espacios cerrados para la actividad teatral y en el marco del mes de la Diversidad y en el Día Internacional de la Memoria Trans esta noche a las 21:30 subirá a escena el espectáculo teatral La Marilyn en la sala Mayor del Teatro Mitre.

Con el apoyo del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Géneros y del Ministerio de Cultura y Turismo a través de su Secretaría de Cultura, el grupo ADN - Arte de Nosotros presenta el biodrama unipersonal trans interpretado por Rodrigo Quiroga bajo la dirección de Sergio Díaz Fernández.

“Desde su estreno en el 2017, primero en el marco del Festival Damas en Coche y luego ya de forma independiente, siempre intentamos estar presentes en las fechas que son importantes para la comunidad Lgbtiq+, y este año la oportunidad se dio a través del apoyo del Consejo y de Cultura, que nos permitieron volver desde el teatro Mitre”, dijo el director.  Y sobre el retorno  a las tablas escenarios indicó, “para nosotros es importante poder subir al escenario nuevamente, es algo que los teatristas jujeños venimos esperando. Sabemos también que la vuelta no es fácil, porque si bien hoy estamos en la sala de la provincia, hay en la ciudad espacios independientes cuyo regreso es mucho más complejo. Y es necesario poner la mirada allí también. La Sala El Pasillo o La Mar en Coche van a necesitar de la comunidad para el regreso, y desde nuestro lugar nos solidarizamos y esperamos que el público jujeño acompañe cada propuesta”, comentó Díaz Fernández.

Con la idea de invitar a la reflexión y el debate en pos de la aceptación y el respeto del colectivo  trans, La Marilyn recrea a través de la ficción momentos de la vida de una chica trans jujeña y su recorrido en el proceso de construcción de su propia identidad. Se trata de un espectáculo breve que funciona como disparador de la charla con los espectadores de la que participan tanto el actor como el director de la obra, a los que se suman hoy Nicolás Navarro, titular del Centro de Atención Integral a la Diversidad, y Lourdes Ibarra, presidenta de la Fundación Damas de Hierro.

Mientras el protagonista Rodrigo Quiroga se mostró muy satisfecho  por el regreso. Así dijo, “es muy gratificante volver a hacer función, en este marco y en este teatro. Sobre todo después de tanto tiempo. Veníamos pensando hace rato en como volver, por streaming, desde qué plataforma, cómo movilizabamos el conversatorio posterior si se hacía virtual. Y hoy estamos más que contentos con poder hacer esta función. Se me mezclan los nervios y la emoción como el primer día, pero saber que trabajamos para la visibilización de las chicas trans y para la vuelta de la actividad teatral renuevan el compromiso y ahí vamos”, concluyó.

Vale mencionar que la función de esta noche es con entrada libre y gratuita y cumpliendo todos los protocolos exigidos por el COE.

Temas de la nota