¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios privados subirán un 30% el próximo año

Las cuotas variarán entre un 23 y un 30 por ciento más respecto a las que se cobraron este año signado por la pandemia.Aseguran que están haciendo mucho esfuerzo para adaptarse a la situación económica local.
Sabado, 21 de noviembre de 2020 01:01

La Cámara de Educadores de Instituciones Privadas (Cdeip-Jujuy) indicó que están haciendo mucho esfuerzo para que los aumentos del próximo año no excedan el 30%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Educadores de Instituciones Privadas (Cdeip-Jujuy) indicó que están haciendo mucho esfuerzo para que los aumentos del próximo año no excedan el 30%.

 

Por estos días muchos padres buscan opciones económicas para los alumnos que se quedaron sin banco en el sistema público.

 

El titular de la entidad, Iván Ignacio, indicó que durante el ciclo 2020 las entidades educativas hicieron un gran esfuerzo para acompañar y contener a los alumnos y sus familias y que para el próximo año está previsto contemplar las dificultades económicas de la población jujeña por lo que los aumentos en las cuotas mensuales rondarán entre el 23 y 30%.

"Este año aplicamos todas las estrategias para atender la situación económica de las familias de nuestros alumnos, implementamos todo tipo de modo de pago, también ampliamos los plazos para el vencimiento de las cuotas, refinanciamos todas las veces necesarias, porque entendemos que nuestros alumnos no pertenecen a un sector económico acomodado sino muchos son de familias de cuentapropistas o empleados públicos", agregó.

Respecto al nivel de morosidad en el pago de las cuotas, indicó que durante todo el año hubo alto porcentaje de morosidad, cercano al 70%, pero que el nivel más afectado fue el nivel inicial que registró una morosidad del 95%. Y en muchos casos las deudas eran varios meses acumulados.

Ante esta situación, dijo que muchos establecimientos ofrecieron toda la flexibilidad que las familias necesitaron para sostener la educación de sus hijos.

Para evitar el abandono escolar brindaron contención a los alumnos y que hasta el momento no se presume que habrá disminución de la matricula el próximo año.

Ignacio señaló que por estos días muchos padres están comenzando a recorrer los colegios privados como una segunda opción ante la educación pública, sobre todo tras conocerse el faltante de bancos derivado del sistema de sorteo para el ingreso al nivel secundario.

"Nosotros somos una opción al sistema público, lo que ocurre hoy es que los padres buscan precios accesibles en las cuotas, ya no hay tanto interés en conocer las orientaciones pedagógicas como sí ocurría en otros años. Nosotros competíamos por nuestra calidad educativa u orientación pedagógica distintiva, hoy no es así, los padres buscan las opciones económicamente convenientes", explicó.

A nivel nacional

A nivel nacional los aumentos varían, pero tienen un piso de 30% respecto de la cuota de este año y un techo de 60%. En buena parte de ellos se presenta con facilidades y planes de pago con el fin de apaciguar el malestar y los problemas económicos que vive buena parte de las familias argentina.

Según explicaron fuentes del sector, la normativa establece que en el caso de las instituciones privadas de las grandes que reciben algún tipo de ayuda estatal la cuota inicial puede tener un alza de hasta dos veces al año, mientras que en el caso de las escuelas privadas en donde no hay aporte estatal, no existe límite para ajustar el valor de las matrículas.

Aunque algunos establecimientos educativos plantean el valor de la matrícula o inscripción como el de la cuota para el resto del año y en eso se encuentra la explicación de que el aumento sea mayor, en general el incremento de las cuotas se define en los encuentros de los representantes de las entidades privadas que, en este caso, se estaría realizando en los próximos días y allí definirán una cifra promedio para el sector.