¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocatoria para bomberos voluntarios

Podrán inscribirse personas desde los 17 hasta los 65 años.No hay un cupo para los aspirantes.
Sabado, 21 de noviembre de 2020 01:01

El cierre de las inscripciones para aspirantes a bomberos voluntarios, que serán hasta fin de mes, nos dio la oportunidad de conversar con Catalino Sajama, presidente de la institución y su fundador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cierre de las inscripciones para aspirantes a bomberos voluntarios, que serán hasta fin de mes, nos dio la oportunidad de conversar con Catalino Sajama, presidente de la institución y su fundador.

Sajama explicó que podrán inscribirse desde los 17 hasta los 65 años, dado que hay distintas funciones que cumplir, que pueden ser cubiertas por las distintas edades. "Como bomberos van a actuar los más chicos, desde los 18 y después de haber cursado los seis meses de formación, habiendo aprobado los exámenes", indicó.

Agregó que "la institución los necesita a todos. El bombero no tiene horarios, actúa en el momento en que ocurren los siniestros, y tiene que estar alerta. Cuando vuelven llegan cansados, y ahí necesitamos gente grande para que los atiendan, es algo muy importante. La institución no es sólo los bomberos, y por ellos tiene que velar toda la comunidad. Hoy tenemos la suerte de tener un cuerpo de bomberos que ha demostrado su valor en Caimancito, donde fuimos a trabajar".

Recuerda que "es un voluntariado. Cada quien tiene su trabajo, si es que lo tiene, y esto lo hace por vocación. Desde que hace dos semanas, las inscripciones alcanzaron a más de cuarenta, y este fin de semana se hacen las presentaciones de los que ya lo hicieron. Pueden seguirlo haciendo hasta fin de mes, y la idea es que se conozcan y conozcan a la institución".

CUARTEL / CUENTA CON EQUIPAMIENTO Y ASPIRA A AMPLIAR LAS INSTALACIONES. 

La formación tiene su parte de teórica y de práctica, "y son ocho materias a las que van a asistir los fines de semana de 15.30 a 20 los sábados, y de 8.30 a 13 los domingos. Nosotros hemos sacado muchos chicos de los flagelos de la droga, del alcohol, y que hoy son muy buenos bomberos. Desde que lo creamos, ha sido también una contención para la juventud. No hay un cupo para los aspirantes".

Informó que después de los primeros tres meses se les pedirá el examen médico y la planilla prontuarial y aclara que "la institución está avalada por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, el Concejo Nacional, tenemos nuestro legajo en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y trabajamos conjuntamente con Coordinación de Emergencia de la Provincia".

Construcción

En la actualidad la institución encara la construcción de una habitación para los bomberos.

"El predio es del Estado provincial, y lo que necesitamos es que nos lo cedan. No es que queramos sacar la pileta, pero necesitamos al menos un comodato para presentar en Nación y conseguir subsidios para mejorar las instalaciones. La habitación que estamos haciendo es para que la que hoy usan quede de sala de equipamiento y oficina administrativa. Toda la comunidad de Tilcara ha colaborado, han donado cemento, ripio, arena, y los chicos de Pueblos Unidos que nos ayudaron a levantar el cuarto". Aún resta techarlo, hacer el piso y dividirlo para hombres y mujeres.

"Yo ya termino mi gestión de seis años. Se fundó el 19 de diciembre de 2009, cuando lo pensé con esa ilusión de que hubiera gente preparada para lo que pueda ocurrir en Tilcara. Se ha trabajado bien, hemos adquirido un autobomba, camionetas, hemos comprado equipamiento. Lo había propuesto para mi campaña para concejal y he cumplido, y aún tengo la ilusión de crear Defensa Civil en el municipio. A Tilcara le hacen falta muchas cosas, instituciones nuevas y necesarias".