¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Francisco de Álava, crece pese a las dificultades

La inseguridad y la droga preocupan a la actual comisión directiva del Centro Vecinal, pero trabajan para erradicarlas

Sabado, 21 de noviembre de 2020 01:01

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El barrio San Francisco de Álava se encuentra actualmente en una situación compleja debido a la inseguridad y la comercialización de drogas que son moneda corriente en ese sector de la ciudad. Sin embargo, la comisión directiva del centro vecinal, encabezada por José Luis Ochoa, trabaja arduamente para erradicarlas y mantiene reuniones con distintos funcionarios para hacer de la zona "un lugar más seguro para los vecinos".

 

Actualmente el barrio sufre el vandalismo de personas que dañan el alumbrado público para cometer hechos delictivos.

 

"Vivo hace más de 40 años en el barrio y conozco las problemáticas y las necesidades del vecino", aseguró Ochoa. "Es un lugar muy complejo en donde abundan mucho la droga y la inseguridad, pero trabajo hace varios años para poder contrarrestar esta situación. En mi gestión se lograron muchos cambios", dijo.

A través de alarmas comunitarias instaladas en distintos puntos de San Francisco de Álava y cámaras de vigilancia que fueron ubicadas por el municipio capitalino, la comisión directiva intenta solucionar esta problemática que aqueja constantemente a los vecinos.

PLAZA REACONDICIONADA / UNA DE LAS LABORES REALIZADAS POR LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA.

"Tenemos buena relación con el ministro de Seguridad Ekel Meyer y nos reunimos todos los viernes para discutir esta problemática. También estamos en permanente contacto con el comisario y subcomisario de nuestra seccional", agregó.

Durante la pandemia, el centro vecinal se encontró siempre de manera activa trabajando con rastrillajes y operativos de desinfección debido a los casos positivos de coronavirus que se presentaron en el sector.

"Junto con mi equipo de trabajo y el Caps del barrio, desinfectamos los comercios, la comisaría, el puesto de salud del centro vecinal y algunas casas. Gestionamos, además, un rastrillaje en donde, con el ministro de Salud Gustavo Bouhid y demás autoridades, recorrimos en varias oportunidades la zona. Actualmente seguimos trabajando y realizando operativos de desinfección", añadió Ochoa.

Señalización de las calles

Entre los aspectos a resaltar de la actual comisión directiva, el presidente barrial remarcó la labor realizada con la señalización de las calles, las cuales se llevaron a cabo una vez que estuvieron habilitados por el Concejo Deliberante local.

"Nos faltan dos o tres cuadras para finalizar la señalización de las calles del barrio. Es una zona urbanizada que cuenta con más de 50 manzanas y necesitábamos que se realice este trabajo en nuestras calles. Suelen verse siempre vehículos circulando en contramano", explicó Ochoa.

"Hace un tiempo presenté este proyecto y nos pusimos a trabajar con el equipo de la comisión y otros integrantes que lo hacen por planes sociales o ad honorem. Solo resta enviar una nota a la Municipalidad para que los vecinos respeten las orientaciones de las calles del barrio", indicó el líder vecinal.

Otras acciones

Además, la comisión directiva del centro vecinal realizó múltiples labores durante su gestión, las cuales corresponden a tareas de limpieza y reacondicionamiento en las plazas del sector, inauguración de módulos alimentarios y viandas comunitarias.

"Aquí vive gente de escasos recursos y nuestra política es tratar de ayudar a los que menos tienen", mencionó al respecto Ochoa.

"Abrimos una copa de leche que brinda comida a niños, adolescentes y ancianos gracias a la ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano y a la ministra Natalia Sarapura. Ayer logré habilitar en conjunto con el municipio capitalino una vianda comunitaria", dijo.

SEÑALIZACIONES / FUERON PINTADAS POR EL EQUIPO DE TRABAJO DEL CENTRO VECINAL.

Por otra parte, José Luis Ochoa refirió: "Seguimos gestionando la pavimentación y cordón cuneta, lo cual es uno de los pendientes de mi política. Tenemos buena relación con las autoridades del Gobierno y siempre contamos con su apoyo así que será cuestión de tiempo para que esto se lleve a cabo".

Con respecto a futuros proyectos, los cuales ya se encuentran en gestión, el presidente vecinal aseguró: "Queremos que se coloquen luces led en las plazas y en las calles. Ya contamos con esta moderna iluminación en el puente General Arias y sobre la calle Oscar Orías que pertenece a nuestra jurisdicción, pero la idea es expandirla hacia otros sectores más adentrados de la zona".

"Tenemos en mente también realizar un gimnasio urbano o un anfiteatro en donde se realicen eventos para la comunidad, en un espacio físico el cual está abandonado y se encuentra ubicado al lado del puesto de salud", agregó.

Por último, José Luis Ochoa refirió respecto a la gestión que lleva adelante la actual comisión directiva, la cual está al frente del barrio desde el 2018 y fue reelecta este año. "Estamos al día con los impuestos y pudimos sobrellevar la mala situación administrativa que nos dejó la comisión anterior. Queremos seguir trabajando y seguir haciendo muchas cosas para que generaciones futuras puedan circular sin temor a la inseguridad", finalizó.