¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva reunión por el carnaval sin definiciones

Autoridades indicaron que aún no están dadas las condiciones para determinar si habrá festejos carnestolendos.
Domingo, 22 de noviembre de 2020 01:00

Comisionados e intendentes de la Quebrada de Humahuaca y autoridades a nivel provincial mantuvieron un nuevo encuentro para dialogar sobre el carnaval 2021, en el que se concluyó que aún no se está en condiciones de afirmar si se realizará este tradicional evento que todos los años reúne a una gran cantidad de personas en el desentierro y entierro del diablito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comisionados e intendentes de la Quebrada de Humahuaca y autoridades a nivel provincial mantuvieron un nuevo encuentro para dialogar sobre el carnaval 2021, en el que se concluyó que aún no se está en condiciones de afirmar si se realizará este tradicional evento que todos los años reúne a una gran cantidad de personas en el desentierro y entierro del diablito.

La reunión se llevó a cabo en un restaurante de la localidad de Purmamarca, donde la Comisión Municipal, a cargo de Oscar Tolaba, fue la anfitriona y la encargada de recibir a los titulares de los municipios de Volcán (Rubén González), Tumbaya (Ariel Cruz), Maimará (Susana Prieto), Tilcara (Ricardo Romero) y Humahuaca (Karina Paniagua).

Como así también al secretario de Turismo, Diego Valdecantos, secretario de Cultura, Luis Medina Zar, secretario de Seguridad, Guillermo Tejerina, el secretario de Legal y Gestión del Ministerio de Salud, Agustín Labarta, directores y comiti

Durante alrededor de 2 horas cada localidad planteó nuevamente que en estos momentos se prioriza la salud de los vecinos de los diferentes pueblos, entendiendo que las comparsas manifiestan además que es imposible poder controlar el cumplimiento de los protocolos en caso de que el carnaval se realice de forma masiva, tal como se hacía antes.

Por otro lado, se abordaron otros temas como la realización de los pesebres, fiestas patronales y festivales culturales tradicionales de los diferentes sitios de la Quebrada. Como así también la pronta apertura al turismo nacional que será a partir del 1 de diciembre, en este sentido los municipios solicitaron mayores recursos a nivel sanitario, en materia de seguridad y controles. Estando presentes los representantes de estas carteras provinciales acordaron trabajar en conjunto en vistas a la próxima temporada turística.

En cuanto a Turismo, el secretario Diego Valdecantos señaló que "vamos a seguir dialogando con municipios y las áreas de gobierno, en la mesa del COE también se viene trabajando este tema y por el momento se sostiene la no realización de eventos masivos pero no hay definiciones. Vamos a seguir reuniéndonos con los representantes y trabajando con todos los pueblos para tomar decisiones y escucharlos para poder darles soluciones".

Con respecto a la pronta apertura de Jujuy hacia el turismo nacional recalcó: "Vamos a abrir las puertas al turismo para recibir a los argentinos en Jujuy esperando que puedan venir a disfrutar de nuestra cultura y paisajes teniendo en cuenta siempre los protocolos, es importante que nos cuidemos nosotros y que cuidemos al turista y de esta manera poder continuar".

Pesebres y fiestas populares

El secretario de Cultura, Luis Medina Zar, detalló que "entendemos que es importante rescatar los distintos hechos culturales de cada pueblo, vamos a trabajar sobre los protocolos para ello. Estamos avanzando con las fiestas patronales y pesebres, tenemos un borrador de sugerencias de las comisiones municipales. En tanto a festivales tradicionales la idea es que no sean masivos, que se realicen de día y no de noche, que sean en espacios abiertos y que se cumpla con los protocolos"

Presentación de protocolo

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Purmamarca, a cargo de Alberto Castagnolo, realizó la presentación de un protocolo tentativo para el entierro y desentierro del rey momo para cumplir con la tradición, siendo restringido a una cierta cantidad de personas, en caso de que esto pueda realizarse dependiendo de la situación sanitaria de la provincia.

"El protocolo consiste en que, en caso de que se autorice la parte cultural de entierro y desentierro, se realice tan solo con la comisión de cada comparsa o agrupación sin aglomeración de personas y con un itinerario con horarios para cada comparsa como se venía haciendo en Purmamarca", expresó Alberto Castagnolo. Asimismo, recalcó que se trata de una propuesta tentativa que surge a raíz de las reuniones que se están llevando a cabo.