¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Objetos de diseño con materiales reciclados

"Reciclarte Jujuy" es un emprendimiento de diseño regional que también brinda talleres para jóvenes.
Domingo, 22 de noviembre de 2020 01:00

Darle un nueva oportunidad a los materiales desechados es el propósito de René Velázquez, creador de "Reciclarte Jujuy", que realiza objetos de diseño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Darle un nueva oportunidad a los materiales desechados es el propósito de René Velázquez, creador de "Reciclarte Jujuy", que realiza objetos de diseño.

 

"Reciclarte Jujuy" cuenta con una vidriera en el Local de ventas en avenida Illia del barrio Los Perales de esta ciudad.

 

René Velázquez es un joven artista sampedreño que desde niño descubrió su pasión por reutilizar materiales desechados, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que "se trata de darle una nueva oportunidad a lo que es descartado, siempre vi con mucha curiosidad por buscar en lo que otros consideran basura una nueva oportunidad, una nueva forma de utilizarlo".

Velázquez indicó que "Reciclarte Jujuy es un emprendimiento donde hacemos diseño regional y también brinda talleres para estudiantes secundarios, que comenzó hace 6 años atrás casi sin pensarlo. En ese entonces el emprendedor contaba con una tienda de ropa de diseño y para decorar el espacio creó móviles y piezas de materiales que tenía al alcance. Estos objetos decorativos llamaban la atención de los clientes que empezaron a pedirlos. Fue así que empezó a pensar en una línea de productos únicos con diseño andino y hechos con materiales reciclados".

MÓVILES / ESTÁN HECHOS CON LANAS, MADERA Y TAPITAS RECICLADAS.

Hace un par de años se inscribió para la feria Puro diseño y fue elegido por tres ediciones consecutivas para representar a la provincia de Jujuy. Desde ese momento diseño una línea de diablitos carnavaleros que se denominan "suertudos", que son los más conocidos no solo en la provincia sino también en el mundo. Los "suertudos" se pueden conseguir en forma de llaveros, muñecos, remeras, carteras y otros objetos. Son diablitos carnavaleros llenos de colores y lentejuelas que llaman la atención de los clientes.

Luego elaboró una línea de móviles con figuras de diablos, llamas y ovejas que son muy buscados en la actualidad, están hecho con lana, plásticos y madera.

Desde el año pasado cuenta con una vidriera en un espacio creado por el Ministerio de la Producción denominado Local, ubicado en el barrio Los Perales sobre la calle Illia donde varios emprendedores jujeños pueden exhibir y comercializar sus creaciones de forma conjunta.

LOCAL / EL EMPRENDEDOR ES PARTE DE UNA PROPUESTA COLECTIVA DE VENTA DE OBJETOS DE DISEÑO

En lo que refiere a la formación con la que cuenta, Velazquez comentó que estudió arte y diseño pero que siente que los conocimientos y las técnicas que utiliza a diario fueron obtenidas desde la exploración, se refiere a sí mismo como "autodidacta y curioso".

En lo que refiere al proceso productivo, indicó que la mayoría del tiempo lo encara de forma individual, "por el momento trabajo solo pero cuando surgen proyectos más grandes recurro a un grupo de colegas y amigos que siempre me ayudan a cumplir con los pedidos o encarar algún nuevo desafío".

Una oportunidad

En los últimos meses de cuarentena fueron una oportunidad para el emprendedor quien indicó que si bien hubo un freno en las ventas de los productos, fue la oportunidad para rediseñar algunos objetos y agregar más materiales reciclados como una forma de seguir disminuyendo los costos de la materia prima y hacerlos más sustentables, y además permitió afianzar la tienda online, algo que tenía pendiente desde hace mucho.