19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ejercicio físico al aire libre beneficia tu mente

Moverse provoca tranquilidad, genera satisfacción y fortalece la autoestima. Son sensaciones que ayudan en épocas de inestabilidad emocional.

Domingo, 22 de noviembre de 2020 10:45

El ejercicio fortalece la salud mental, libera estrés, mejora la calidad del sueño y ayuda a superar situaciones adversas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ejercicio fortalece la salud mental, libera estrés, mejora la calidad del sueño y ayuda a superar situaciones adversas.

"Mens sana in corpore sano”. Hace 20 siglos que los romanos se percataron de esta relación entre la salud física y la mental y que ahora, en una pandemia que se tragó buena parte del año, vuelve a dibujar un nuevo escenario, con gimnasios que empiezan a abrir y disposiciones que flexibilizan la circulación.

Más allá del deporte profesional, la actividad física recreativa resurge por necesidad, con caminatas, actividad al aire libre y entrenamientos.

“¿Si el ejercicio tiene beneficios para la salud mental? Sin lugar a dudas, sí, y están demostrados”. Así de tajante responde a la agencia EFE Víctor Padial, experto y vocal de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Padial diferencia entre deporte, ejercicio y actividad física y acota los beneficios para la salud mental a la práctica que se realiza entre tres y cinco veces a la semana y con una intensidad moderada.

Esta dosis de ejercicio, según asegura, aporta tranquilidad, da sensación de euforia, relaja, genera satisfacción y fortalece la autoestima, ingredientes que ayudan a vencer a problemas de salud mental recurrentes en épocas de inestabilidad como una pandemia.

Remedio antidepresión

“El ejercicio ayuda a aliviar el dolor, es un buen remedio para la depresión, el más natural y antiguo que se conoce, y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad bajando sus niveles”, detalla Padial, que sumó las mejoras fisiológicas de entrenar, como encontrarse mejor, lo que beneficia las relaciones sociales.

La práctica deportiva permite beneficiarse de un mejor flujo sanguíneo, que se traduce en un efecto neuroprotector, y libera sustancias como la dopamina, que da esa sensación de felicidad tan necesaria durante una crisis mundial.

Desde el punto de vista psicológico, Padial recalcó que la actual crisis sanitaria creó un escenario de incertidumbre agravado por pérdidas -personales, laborales, económicas o de libertad- que se traducen en un ambiente de depresión.

“No tenemos certeza del futuro, el presente está negro y no hay control de la situación, que es la tríada de la depresión, y el ejercicio se reconoce como un remedio natural que puede ayudar en un escenario transitorio, que tiene fin”, aclaró el experto, que apuesta por fomentar la práctica deportiva pero de manera “segura”.

A esta apuesta por mantener la actividad física garantizando siempre las medidas de seguridad, se suma también el investigador y profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) Jonatan Ruiz, que asegura que los beneficios son mayores que el posible aumento de casos de coronavirus.

“Las evidencias científicas muestran que hay limitaciones sin sentido como que no se haya podido salir en bici en algunas zonas”, reflexionó Ruiz, que recordó que varios estudios corroboraron que estar en forma reduce la hospitalización de afectados por la COVID-19.

“Hacer ejercicio libera estrés, ayuda a ser más resiliente, aumenta la capacidad de superar situaciones adversas y, a nivel cognitivo, mejora la calidad del sueño y el rendimiento”, destacó Ruiz, que apuesta por incrementar y no reducir las horas en las que moverse, especialmente al aire libre.

A los beneficios físicos, como mejorar la capacidad pulmonar, combatir la obesidad y otros factores de riesgo ante el coronavirus, Ruiz sumó los psicológicos y apostó por seguir los pasos de países como Holanda o Bélgica, sin restricciones en este campo, porque la salud mental también se entrena.

Temas de la nota