¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Yo, Belgrano" se estrena virtualmente esta noche

Hoy a las 20.30 el publico podrá apreciar en línea la especial propuesta escénica protagonizada por Hilario Alurralde.El Tribuno de Jujuy habló con el actor jujeño quien brindó detalles de la pieza teatral escrita por Germán Romano.
Lunes, 23 de noviembre de 2020 01:04

El unipersonal "Yo, Belgrano" escrito por Germán Romano y protagonizado y dirigido por Hilario Alurralde, tendrá su estreno oficial el esta noche a las 20.30 en formato virtual. El Tribuno de Jujuy habló con el protagonista quien se refirió a la función que fue grabada en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" y que llegará al público con entrada "a la gorra" previa reservas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El unipersonal "Yo, Belgrano" escrito por Germán Romano y protagonizado y dirigido por Hilario Alurralde, tendrá su estreno oficial el esta noche a las 20.30 en formato virtual. El Tribuno de Jujuy habló con el protagonista quien se refirió a la función que fue grabada en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" y que llegará al público con entrada "a la gorra" previa reservas.

La propuesta escénica que se pudo concretar con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, gira en torno a Manuel Belgrano instantes antes de morir, "Solo, sin nada, pero habiendo dejado todo por el nacimiento del país, en un momento introspectivo de su vida, recorre los acontecimientos históricos emblemáticos que marcaron la historia de Jujuy y de la patria. Familia, amores, hijos, derrotas y triunfos de un personaje irrepetible aparecen en una puesta intimista, profunda y conmovedora", dice la sinopsis de la obra.

Consultado sobre este especial estreno digital Alurralde contó, "estuvimos especulando con la posibilidad de que se autorice una función presencial en un teatro pero todo se dilató, así que decidimos hacerlo virtual previa grabación en el Centro Cultural ‘Éxodo jujeño‘. El público podrá ver la obra en plataformas digitales. El valor de la entrada es ‘a la gorra‘ para que todos tengan la posibilidad de acceder. Confiamos en que el aporte sea consciente y solidario, sabemos de la situación por la que estamos atravesando, económicamente, todo es muy difícil, por eso optamos por esta modalidad y que quede a criterio de la gente que quiera colaborar y apoyar el teatro independiente de Jujuy, a los trabajadores de las artes", relató.

Así los que deseen apreciar la función deberán enviar un mensaje al número telefónico +54 9 388 585-

0470 y recibirán los pasos a seguir y luego obtendrán el link correspondiente para acceder a la función.

Seguidamente sobre el proceso de realización indicó, "el proyecto nace a fines del 2019 trabajamos durante comienzos de año pero después empezó el tema de la pandemia entramos en cuarentena y todo quedó en stand by aunque seguimos avanzando en la producción hasta finalmente llegar a este estreno oficial", señaló. Y agregó, "trabajamos desde un revisionismo histórico desde la perspectiva teatral para abordar cuestiones poco conocidas relacionada con la vida personal Belgrano, asumiendo cómo vería él los acontecimientos de la Patria en estos momentos de coyuntura social y política de la actualidad. Tomamos sus últimos momentos, antes de su muerte donde cavila sobre los hechos más importantes que le han tocado vivir en su lucha por la independencia, por la patria, la revolución, su familia, sus hijos y sus amores", detalló. Y añadió, "fue un riesgo que asumimos pero tuvimos varios encuentros con especialistas del Instituto Belgraniano a quienes fuimos mostrando nuestro trabajo para buscar su aporte y para que nos vayan guiando y corrigiendo. Nuestro propósito fue armar un trabajo coherente", destacó.

Luego reveló que el objetivo con esta propuesta escénica tiene que ver con llevarla por colegios secundarios, "queremos presentarnos en escuelas, esa era nuestra idea original y a partir de ahí aportar en el medio educativo un lugar de reflexión y debate ya que Belgrano es una personalidad muy importante para la historia que merecía un espacio desde lo teatral", subrayó.

Después indicó que todo el proceso de investigación fue muy significativo para él a nivel personal, "yo tenía un bagaje sobre la historia de Belgrano pero era muy limitado y lo que nos permite el teatro es ampliar nuestros conocimientos y conocer un poco más de una personalidad que tuvo implicancia concreta y muy fuerte con la creación de nuestra Patria y con la libertad de los pueblos. Este proceso nos puso en un lugar de reflexión, de repensarnos históricamente y como personas. Fue una experiencia muy enriquecedora. Creo que por todo esto elegimos hacer teatro porque nos aporta elementos que nos sirven para seguir creciendo y mejorando como sociedad y como humanidad", aseveró.

En otro tramo de la charla reflexionó sobre las nuevas modalidades que debió asumir el teatro en este contexto de pandemia, "si bien es cierto que no todos tienen acceso a esta nuevas tecnologías (soy docente y es una realidad que nos atraviesa) , lo virtual no da esperanza de trabajo y por ejemplo ahora nos podrán ver de otros lugares, no solamente de nuestra provincia sino también del país, de Latinoamérica y del mundo. Y eso es muy importante. Sabemos que llevará tiempo que estas nuevas modalidades sean accesibles para todos. Pero es lo que podemos hacer nosotros y nos deja la esperanza en que esto pueda crecer y mejorar", aseveró. Y subrayó el difícil momento que está atravesando el sector teatral, "todo está detenido, la pandemia afectó a todas las artes y en el caso particular del teatro fue demoledor. Y me siento privilegiado porque estoy trabajando como docente y pude acceder al apoyo del INT y presentar ‘Yo, Belgrano‘ en plena pandemia, cuando muchos colegas míos se han visto muy perjudicados por esta situación", expresó.

Finalmente consultado sobre sus proyectos dijo, "estoy trabajando con un colega rosarino, a distancia, con proyectos que espero que se concreten el año que viene, para ver la forma de adaptarnos a estos nuevos tiempos y llegamos a la conclusión que no se trata de adaptarse sino de apropiarnos de las nuevas modalidades y del nuevo contexto en el cual estamos, adaptarnos nos suena fracaso y eso nos frustra. Así que optamos por apropiarnos de los medios, creemos que las nuevas tecnologías van a terminar instalándose y hay que buscar caminos para que nos sirvan de la mejor manera. Esto va a ser muy bueno porque es una posibilidad para poder seguir trabajando y para poder llegar al mundo. Y eso es esperanzador y está buenísimo porque a nuestro trabajo lo queremos compartir con la mayor cantidad de público posible", concluyó.

El staff técnico de "Yo Belgrano" se completa con Edith Villarrubia (escenografía), Daniel Manero y Guillermo Cortéz (utilería), Agustín Gutiérrez (técnica), Dana Liz "Alta costura" (vestuario) y Ciro Montaño (producción audiovisual).

 

 

 

Temas de la nota