¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La película es un thriller  psicológico que maneja cierto tipo de terror”

La película titulada “Angélica” de la directora argentina Delfina Castagnino se encuentra disponible gratuitamente en la plataforma nacional Cine.Ar Play hasta el próximo jueves. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta sobre el filme  que ganó el premio a la  “Mejor Película” dentro de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2019
Lunes, 23 de noviembre de 2020 10:22

El Tribuno de Jujuy habló con la realizadora Delfina Castagnino sobre su más reciente película llamada “Angélica” a la que se pude acceder en forma libre y gratuita por medio de la plataforma Cine.Ar Play.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy habló con la realizadora Delfina Castagnino sobre su más reciente película llamada “Angélica” a la que se pude acceder en forma libre y gratuita por medio de la plataforma Cine.Ar Play.

El filme gira en torno a Angélica quien a punto de cumplir 40 años y atravesando un muy mal momento emocional por la reciente muerte de su madre tras una penosa enfermedad, decide afincarse en la casa donde vivía con ella a pesar que la propiedad ya está vendida para su próxima demolición. La historia que va y viene entre la fantasía y la realidad, exhibe los avatares de esta mujer deprimida y con duelos irresueltos que se niega a superar su crisis y su funesto camino hacia la autodestrucción. La protagonista Cecilia Rainero, de destacada labor, está acompañada por un elenco integrado por  Antonio Grimau, Andrea Garrote, con las participaciones de Diego Cremonesi y Sebastián Arzeno.

¿Cuáles son sus sensaciones teniendo en cuenta este estreno virtual?

Siento que esto es una prueba piloto de un sistema que seguramente se empieza  a gestar para instalarse. Por un lado me causó bastante desilusión no poder estrenar en sala porque uno siempre piensa la película para la pantalla grande, pero por otro lado la llegada es indiscutible, porque este es un estreno realmente federal y arribaremos a todos los lugares de la Argentina y la verdad que eso me hace mucha ilusión. La película ya se pasó por Cine.Ar TV y he tenido mucha repercusión así que estoy viendo qué esto está dando sus frutos.

Delfina Castagnino / La directora habló con El Tribuno de Jujuy.

¿Cómo nace este proyecto?

Una casa de mi familia, en la cual viví un tiempo, se iba a vender para demoler y construir un edificio  y a partir de esta noticia surgieron las ganas de filmar mi segunda película que ya se venía postergando y me pareció un buen momento para sublimar un tema que me afecta mucho y que tiene que ver con que constantemente se están demoliendo propiedades en la ciudad para edificar otras cosas y eso genera una pérdida de patrimonio y de la identidad la ciudad. A partir de eso se me vino una imagen de una mujer que se resistía a salir y se queda dentro de su casa y ese fue el germen de la historia, esa fue la imagen disparadora.

¿Cómo definiría la película?

Yo diría que es un thriller  psicológico que maneja cierto tipo de terror y que tiene humor,  humor negro.

En la película se analizan temas como la soledad,  el duelo, la depresión ¿Cómo trabajó estas cuestiones?

Trabajamos mucho con la guionista (Agustina Liendo),  hay un poco de nuestra historia familiar y otro poco de querer construir un personaje que no pudiera afrontar los cambios, pero los cambios se producen de igual manera, aunque este personaje se resista. Quisimos construir un personaje que no fuese clásico, en el sentido que no se construya con un arco dramático, sino que el personaje de alguna manera se quede igual, resistiendo todas las situaciones aunque las situaciones sigan avanzando muy a su pesar y hay  algo en la toma de decisiones que no la favorece pero no es consciente de ello.

¿Cómo fue el trabajo con la actriz protagonista?

Cecilia (Rainero)  está incorporada al proyecto desde antes del rodaje, la conozco mucho, somos amigas y sabía de su impronta y registro actoral y fuimos construyendo en paralelo el personaje, muchos de sus rasgos los aporta ella.

¿Cómo definiría al personaje protagonista?

Es una mujer de está por cumplir 40 años, escorpiana, con una emocionalidad un tanto infantil y que acaba de vivir una situación muy traumática: estuvo cuidando a su madre hasta que murió de cáncer. Y a partir de esta muerte se desencadena la venta de la casa y ella con esta emocionalidad que carga no tiene herramientas para afrontar esos cambios, para moverse a tiempo, no se deja ayudar porque no quiere. Es un personaje que inconscientemente no desea su bien pero ella no lo sabe entonces va tomando malas decisiones que la llevan a su destrucción.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Tengo otros proyectos, pero soy madre reciente así que hoy estoy abocada a la maternidad. Pero mi próximo proyecto tiene que ver con materiales que yo filmaba de chica y creo que ahí hay un germen de película, quiero combinar estos materiales de archivo con otros generados ahora.

¿Cómo sigue el camino de la película?

Se estrena ahora en un Festival en Montevideo, Uruguay y ya  tiene un vendedor internacional por lo que se está empezando a mover.