¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble por primera vez desde la Edad Media

El fenómeno astronómico ocurrirá en diciembre.

Lunes, 23 de noviembre de 2020 21:06

Júpiter y Saturno aparecerán tan juntos en el cielo nocturno que simularán ser un planeta doble, algo que no sucede desde la Edad Media. El fenómeno astronómico ocurrirá a mediados de diciembre. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Júpiter y Saturno aparecerán tan juntos en el cielo nocturno que simularán ser un planeta doble, algo que no sucede desde la Edad Media. El fenómeno astronómico ocurrirá a mediados de diciembre. 

El astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan indicó en un comunicado que "las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí".

 

El fenómeno no se da desde la Edad Media.

 

De acuerdo con el especialista, habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, explicó el especialista.

Si bien ambos planetas se están acercando en el cielo, desde mediados de este año, pero del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

 

Un fenómeno con estas características no ocurre desde la Edad Media

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, dijo Hartigan, profesor de física y astronomía. “Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, detalló el astrónomo.

El evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite, si bien las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador. El fenómeno durará aproximadamente una hora.

Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080, advirtió Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.