¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Está pendiente una verdadera y profunda reforma tributaria en el país"

El economista y profesor emérito de la Unju dijo que la recaudación por el Aporte Solidario y Extraordinario que tiene aprobación de la Cámara de Diputados se estima en 300 mil millones de pesos. Señaló que este aporte no descapitalizará a nadie y está muy lejos del 60% de impuesto anual a la riqueza que se aplica en países como Noruega o Dinamarca, Uruguay o Perú, entre otros.
Martes, 24 de noviembre de 2020 01:01

-¿El impuesto a las grandes fortunas servirá para compensar el gasto público para atender cuestiones de la pandemia?.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿El impuesto a las grandes fortunas servirá para compensar el gasto público para atender cuestiones de la pandemia?.

-La recaudación por el "Aporte Solidario y Extraordinario" que tiene aprobación de la Cámara de Diputados se estima en 300 mil millones de pesos y el destino específico es que el 20% va al equipamiento en salud para continuar la lucha contra la pandemia, un 20% para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con créditos, un 15% para urbanizar barrios populares, un 20% para las Becas Progresar que permita seguir apoyando a jóvenes en el estudio y un 25% para equipar a YPF en proyectos de producción de gas. El universo de las personas que están incluidas en este Aporte según la Afip son unas 10 mil, que son las que declararon bienes personales a diciembre del año 2019, es decir que se trata del 0,023% del total de la población de Argentina. Sin embargo esta ínfima minoría ha puesto el grito en el cielo y pareciera que enfrentan una medida propia de un proceso revolucionario cuando de lo que se trata es de una decisión reformista tibia de política impositiva como la que se aplica en muchos países del mundo, empezando por los Europeos y en Estados Unidos de Norteamérica.

La mayoría de los que tendrán que aportar son banqueros, exportadores de granos y oleaginosas, los dueños de las automotrices, grandes terratenientes y capitalistas cuyo patrimonio medido al dólar oficial es de dos millones y medio. Hay que tener en cuenta que la Revista Forbes el año pasado dio la lista de los 50 súper millonarios de la Argentina que tenían fortunas por arriba de los 480 millones de dólares. En esa lista que publicamos en una nota de mi autoría en El Tribuno de Jujuy en julio del año pasado, la encabezaba Paolo Roca, el dueño de Techint y Tecpetrol y al final estaba la familia Bengolea. En Jujuy en dichas fortunas figuraban el fallecido Jorge Brito, Carlos Pedro Blaquier y familia y otros que tienen actividad en Jujuy como Midlin (Central Guemes), Eduardo Eurnekian (Aeropuerto 2000), Eduardo Werthein (La Caja Seguros), Garbarino (artículos línea hogar).

-¿Espantará la inversión en nuestra provincia y el país?

-Participé en la elaboración del proyecto aportando fundamentos que para el caso dieron los Diputados del partido del Trabajo y el Pueblo, Alderete y Caliva, que integran el Bloque del Frente de Todos, allí opinamos que el piso de las fortunas y las alícuotas tenían que ser más elevadas.

-¿Cree usted que una alícuota del 2,5 o 3% sobre esas fortunas puede cambiar la realidad y el poder patrimonial de estos súper millonarios, que si se propondrían invertir obtendrían ganancias del 15% sobre el capital invertido?

-Aquí en Jujuy no se conoce ningún proyecto de inversión importante y lamentablemente, por el contrario, se va la empresa Minera Aguilar, que dicho sea de paso es de Glencore una empresa inglesa-suiza que este año dio que hablar porque está detrás del vaciamiento y estafa de Vicentín, sacándole al Banco Nación 800 millones de dólares y fugándolos al exterior, con la complicidad de Javier González Fraga que era el director del Banco por decisión de Mauricio Macri.

-¿Generará que los empresarios dejen de invertir en Argentina para desembarcar en países vecinos?

-Otro cuento, los que invierten en otros países, como Bolivia, es el propio Estado, como fue con el gobierno de Evo Morales con el litio, o como lo hacen las empresas en Jujuy que obtienen ganancias fabulosas con el carbonato de litio.

-¿Cree que afectará la propiedad privada y descapitalizará a las compañías?.

-Como en el caso Etchevehere se habla de defender la sacrosanta propiedad privada de terratenientes cuyo origen de propiedad es muy dudosa y sin recordar que la mayoría de la propiedad privada se origino con la apropiación indebida de la tierra pública con la Enfiteusis de Rivadavia en 1828 y siguió con Roca con la mal llamada campaña al desierto. Una alícuota del 2,5% no descapitaliza a nadie y está muy lejos del 60% de impuesto anual a la riqueza que se aplica en países como Noruega o Dinamarca, Uruguay o Perú, para dar solo ejemplos.

-¿Qué opina sobre los nuevos impuestos que se dieron desde el inicio de este Gobierno?

-El gobierno del Frente de Todos está en deuda y tiene pendiente una verdadera y profunda Reforma Tributaria como prometió en campaña en el año 2019. Se trata de modificar la estructura impositiva de Argentina para terminar con la injusticia de que la carga impositiva nacional se descarga sobre el pueblo a través de los impuestos como el IVA o los impuestos internos (cigarrillos, combustibles, bebidas), sobre las Pymes y no sobre la riqueza, las ganancias de los monopolios industriales, los grandes exportadores de la riqueza agropecuaria, las mineras, o sobre la renta de la tierra en manos de grandes terratenientes. Si se mira a los países avanzados sería bueno que le copien la estructura impositiva que allí rige sobre la fortuna y las ganancias de los ricos.