¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peligroso delincuente afronta su segundo juicio

Está acusado de asesinar a un interno en 2018. Purga una pena desde el 2013 tras intentar asesinar de un disparo a un policía.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 01:03

En la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Tribunales, esta jornada comienza el juicio oral y público que se le seguirá a Jesús Emanuel "Tronquete" Ruiz, peligroso delincuente acusado de asesinar al interno de la Unidad Penal Sergio Benito Cabana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Tribunales, esta jornada comienza el juicio oral y público que se le seguirá a Jesús Emanuel "Tronquete" Ruiz, peligroso delincuente acusado de asesinar al interno de la Unidad Penal Sergio Benito Cabana.

Ruiz, llega a juicio por lo ocurrido el 5 de junio de 2018, aproximadamente a las 18 horas, en ocasión en que el interno Sergio Cabana, se encontraba en el interior del Pabellón Nº 7 del Establecimiento Penitenciario Nº 1 del barrio Gorriti de nuestra ciudad.

En esas circunstancias Ruiz se acercó a la víctima y la habría atacado asestándole una puñalada en la región derecha del cuello, lo que posteriormente produjo la muerte de Cabana debido a una lesión en la vena yugular derecha y en la carótida derecha.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron a nuestro diario que "Tronquete" Ruiz, "se la tenía jurada" a Sergio Benito Cabana, por dos hechos que en la convivencia carcelaria son "imperdonables".

En mayo del 2018 Ruiz acusó a Cabana de intentar "robarle" la novia o al menos intentar cortejarla a través de las redes sociales. Es sabido que en nuestra provincia es muy común que los internos usen teléfonos celulares, por más que desde el Servicio Penitenciario manifiesten que está terminante prohibido.

El otro conflicto que Ruiz habría manifestado a los investigadores, es que cuando Cabana estaba detenido en el Penal de Menores del barrio Alto Comedero, agredía constantemente al hermano menor de Ruiz, también detenido por distintos hechos delictivos.

El Tribunal está integrado por los jueces Mario Ramón Puig (presidente de trámite), Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, secretaría a cargo de Nicolás Besin Calderari. Cómo Fiscal se desempeña Alejandro Maldonado, en tanto el abogado defensor de Ruiz es Diego Javier Chacón.

Tristes antecedentes

Jesús Emanuel "Tronquete" Ruiz en septiembre del 2013 fue condenado a la pena de 19 años de prisión por el Tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 1, luego de hallarlo autor del intento de homicidio en contra del efectivo Waldo Anze, luego de quitarle su arma reglamentaria y dispararle en el rostro, para luego huir por un costado de la Seccional 33º del barrio Alto Comedero, hecho ocurrido en mayo del 2012.

Ruiz pasa casi la mitad de su corta vida en prisión. Desde los 15 años fue alojado en la cárcel de menores por distintos hechos de robos calificados. Además es tristemente conocido en el mundo delictivo, porque increíblemente sus dos padres también están en prisión, al igual que sus hermanos varones, uno compartía celda en Gorriti y otro en la cárcel de menores, además de su hermana que gozaba de prisión domiciliaria.