¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trece años de prisión por el crimen del turista francés

Los hermanos jujeños Cuevas llegaron a juicio acusados de asesinar y desaparecer el cuerpo de Mathieu Martin.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 01:03

Uno de los hermanos jujeños que eran juzgados en la ciudad de Salta por el homicidio del turista francés Mathieu Martin (32), que en agosto de 2018 desapareció cuando se dirigía como "mochilero" a la localidad salteña de Iruya, fue condenado a 13 años de prisión, mientras que su hermano fue absuelto por el beneficio de la duda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los hermanos jujeños que eran juzgados en la ciudad de Salta por el homicidio del turista francés Mathieu Martin (32), que en agosto de 2018 desapareció cuando se dirigía como "mochilero" a la localidad salteña de Iruya, fue condenado a 13 años de prisión, mientras que su hermano fue absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces de la Sala VI del Tribunal del Juicio de Salta, Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera, condenaron a Juan Cuevas (39) a la pena 13 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Martin.

Además, dispusieron su traslado a la Unidad Carcelaria 1 de Salta y la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.

En tanto, su hermano Froilán Cuevas (41) fue absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces ordenaron además que se registre el fallecimiento de Mathieu Martin en el Registro Civil de Salta y se notifique a sus familiares.

Así concluyó el juicio oral y público contra los hermanos jujeños Cuevas, acusados del homicidio del turista francés Mathieu Martin, quien desapareció en agosto de 2018, cuando viajaba desde Humahuaca a la localidad salteña de Iruya.

En la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad de Salta se pronunciaron los alegatos de las partes y el primero en exponer fue el fiscal Pablo Rivero, quien hizo referencia al recorrido del turista desde su ingreso al país.

Asimismo, reconstruyó el camino que realizó Martin cuando partió desde Tilcara el 8 de agosto de 2018 hacia Iruya y detalló que la última vez que lo vieron fue el 15 de agosto, en el paraje salteño de Peña Negra, a 15 minutos de Huacaloma, donde residen los hermanos Cuevas.

Rivero destacó el intenso trabajo de búsqueda de las fuerzas provincias y federales en Salta y Jujuy, y las incursiones con canes entrenados de la Policía Federal, que detectaron rastros en un lugar llamado "El Chorro", cerca de la casa de Juan Cuevas, aunque las excavaciones se vieron frustradas por las dificultades del terreno.

Por su parte, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio solicitó la pena de 20 años de prisión para Juan Cuevas y 12 años de prisión para Froilán Cuevas, como coautor del homicidio.

A su vez, la querella, a cargo de Matías Adet no formuló pedido de pena por requerimiento de los familiares, que escribieron una carta en la que solicitaron saber la verdad y hallar el cuerpo de Martin.

El abogado defensor de los hermanos acusados, Pablo Tobío, pidió la absolución por el beneficio de la duda, mientras que la Asesora de Menores e Incapaces pidió la absolución lisa y llana de Froilán Cuevas, que posee una discapacidad.

Ninguno de los acusados quiso hacer uso de las últimas palabras, y el tribunal deliberó durante más de cinco horas antes de dar a conocer la sentencia del juicio, que comenzó el 9 de noviembre pasado.

Recorría el norte

Mathieu Pierre Martin (32) desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como “mochilero”, por lo que sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en nuestra provincia como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya, y tras su desaparición, su cuerpo nunca fue hallado. Martin no usaba celular, pero mantenía un contacto fluido con sus padres, cada 10 a 15 días. Cuando viajaba por el mundo, hablaba con ellos, mandaba un mail o se comunicaba vía Facebook. Pero el último contacto que registran fue el 8 de agosto. Cuando el grupo de búsqueda le preguntó a los hermanos Cuevas por el “mochilero”, dijeron que nunca lo habían visto pasar por ahí. Aunque, poco después, se contradijeron.