¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunarán en una primera etapa a unos 175 mil jujeños

Este número representa casi el 23% de la población jujeña y en la cual “tendrán prioridad los grupos de riesgo”. Así lo confirmó ayer Roxana Fatum, jefa del área de Inmunización de la provincia de cara a la llegada de la vacuna.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 01:03

Con la esperanza puesta en las nuevas vacunas contra el coronavirus para frenar la pandemia, los gobiernos provinciales comenzaron a diseñar los operativos de inoculación en cada distrito donde, según las autoridades, tendrán prioridad los trabajadores de salud y seguridad y las personas que conforman los grupos de riesgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la esperanza puesta en las nuevas vacunas contra el coronavirus para frenar la pandemia, los gobiernos provinciales comenzaron a diseñar los operativos de inoculación en cada distrito donde, según las autoridades, tendrán prioridad los trabajadores de salud y seguridad y las personas que conforman los grupos de riesgo.

En Jujuy se vacunarán aproximadamente a 175.000 personas, “en una primera etapa destinada a los grupos de riesgo”, dijo Roxana Fatum, jefa del área de Inmunización de la provincia y apuntó que “habrá lugares estratégicos de vacunación en cada zona sanitaria”. Esta cantidad de dosis representa el 22,7% de la población para ser vacunada. “La idea es que el personal de salud se vacune en cada hospital de manera centralizada y para la población que vive en zonas alejadas o de difícil acceso se establecerá circuitos de vacunación vía terrestre conservando las vacunas en cajas térmicas contemplando las variaciones climáticas”, detalló.

Funcionarios consultados por las corresponsalías de Télam señalaron que “se tratará de la campaña más ambiciosa de toda la historia sanitaria” y admitieron que lo viven como “un desafío nunca antes realizado”, aunque coincidieron en que toda la logística recién se activará cuando estén disponibles en cada región del país las vacunas autorizadas. En la provincia de Buenos Aires, la aplicación de la vacuna será voluntaria, con consentimiento previo y en una primera etapa llegará a seis millones de bonaerenses, de acuerdo a fuentes de la cartera de Salud.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti había anunciado que se vacunará al 70% de la población, unas 2.700.000 personas, en tanto el Ministerio de Salud local detalló que primero se aplicará a grupos de riesgo (mayores de 60 años, menores de 60 con comorbilidades y personal de salud) y, en una segunda etapa, al resto de la población mayor de 18 años. En Santa Fe, las autoridades sanitarias calculan que en una primera etapa vacunarán a 1.100.000 personas, en un operativo similar a las campañas de inoculación contra la gripe. Igualmente, voceros del Ministerio de Salud indicaron que “todo dependerá de la cantidad de dosis que vayan ingresando a la provincia”, que depende del Gobierno central. En Santiago del Estero, fuentes del Ministerio de Salud informaron que los primeros en recibir la vacuna serán los grupos de riesgo y que la delegación local del Pami cuenta con más de 87.000 afiliados mayores de 60 años, los cuales “serán uno de los grupos objetivos de la inmunización, junto al personal de salud, el personal estratégico y las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

En Entre Ríos, el director de Inmunizaciones, Claudio Niz, aseguró a Télam que se vacunarán entre 35 mil y 45 mil personas en la provincia y que en primera instancia serán “el personal de salud y los mayores de 60 o 65 años”, y luego continuarán con “los mayores a esa edad, deambulantes o con internaciones domiciliarias”. Chubut, en tanto, tiene previsto vacunar 11.000 personas por semana hasta llegar a un universo de 105.000 que abarca a trabajadores de la salud y seguridad, mayores de 60 años y población con factores de riesgo. También, en Neuquén la campaña estará destinada a 145 mil personas, de las cuales 16 mil corresponden a personal de salud; 65.200 a mayores de 60 años; 49 mil a otros con factores de riesgo y 14 mil a personal esencial/estratégico.

En Salta, el Ministerio de Salud Pública estimó en alrededor de 313 mil los salteños que deberían recibir la vacuna en una primera etapa, entre personal de salud y seguridad, mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, informó que “dispondrá de 300 mil dosis de vacunas en una primera etapa que será destinada a vacunar a los sectores de alto riesgo”. El jefe de Inmunizaciones, Ricardo Cortez, dijo que “las dosis serán para los grupos considerados de riesgos: personal de salud, fuerza de seguridad, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años que tienen comorbilidades”.

En Chaco, la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, dijo que “durante esta semana” se definirá la cantidad de personal sanitario y pacientes de riesgo que serán los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19 y que “se aguarda información de autoridades nacionales”, para avanzar en el diseño de la campaña sanitaria en la que se contará con el aporte logístico de las fuerzas armadas con la supervisión del Ministerio de Defensa.

Primera quincena de enero

El presidente Alberto Fernández puso en marcha ayer el Comité de Vacunación, que desplegará un plan “de una magnitud única” para inmunizar a la población, que podría iniciarse en enero próximo. Tras el primer encuentro, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacunación comenzaría “en la primera quincena de enero”, pero aclaró que el momento está “absolutamente subordinado a tener la vacuna”. “La fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna”, resaltó González García, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Fuentes oficiales precisaron que dentro del “grupo prioritario” hay poco más de 12 millones argentinos, entre los que se encuentran “casi 8 millones de personas mayores de 60 años, 763 mil de personal de salud, 500 mil de fuerzas armadas y de seguridad, y 2 millones 800 mil personas con factores de riesgo”. En ese marco, afirmaron que “todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación”, dado que se está realizando una “planificación y articulación federal con equidad en el reparto de vacunas”. “El Estado nacional comprará todas las vacunas. Se van a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento”, precisaron. En ese marco, González García afirmó que el jefe de Estado pidió “incorporar a los docentes dentro de los grupos necesarios” para la vacunación. “En la medida que uno tiene más población vacunada, la red de contagiosidad se va acortando y se disminuye la pandemia”, subrayó.