¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Misiones y Jujuy son las provincias más afectadas por los incendios forestales

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 17:21

Misiones, con cuatro incendios activos, y Jujuy, con tres, son las provincias más afectadas por los incendios forestales que azotan desde hace meses el país, según el reporte divulgado hoy por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Misiones, con cuatro incendios activos, y Jujuy, con tres, son las provincias más afectadas por los incendios forestales que azotan desde hace meses el país, según el reporte divulgado hoy por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf).

El organismo indicó también que se registran incendios en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y Catamarca.

En Misiones los cuatro focos activos se ubican en San Pedro, Profundidad, San Ignacio y Aristóbulo del Valle, donde operan tres aviones hidrantes; en tanto se pudo controlar el incendio que amenazaba la ciudad de Santa Ana, en esa misma provincia.

Además, se registraban incendios en La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua y La Lucrecia, en la provincia de Jujuy; y en las Islas del Delta, frente al sur de San Nicolás, en Entre Ríos; donde trabaja un avión hidrante, un vigía y un helicóptero del Sistema Nacional.

En el caso de la provincia de Corrientes, persiste el fuego en Santo Tomás y Galarza, mientras que fueron controladas las llamas que afectaban la ciudad de Ituzaingó.

Por otra parte, el Snmf reporte en su informe diario que las llamas están activas en la ciudad riojana de Chilecito y en Los Ángeles y Fray Mamerto Esquiú, en Catamarca, donde bomberos y brigadistas combaten el fuego.

El organismo insistió en que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego, añadió.

El incendio en “Unión Seca- Arroyo Yuto” está contenido

De acuerdo al último reporte de incendios forestales en la provincia, el fuego en la zona de “Unión Seca- Arroyo Yuto” se encuentra contenido.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente de la provincia, continúan los esfuerzos para combatir el incendio en Ledesma, con todos los recursos humanos y logísticos disponibles.

“El incendio “Unión Seca- Arroyo Yuto”, que se encuentra contenido, afecta una superficie total de 24.517 has, de las cuales 15.604 has corresponden a jurisdicción provincial y 8.913 has al Parque Nacional Calilegua. Las pérdidas de vegetación son principalmente bosque nativo, caña de azúcar, pastizal y arbustal”, indicaron.

Por otro lado, el incendio “El Alejandro” se cobró una superficie de 1.031 has. Las pérdidas de vegetación corresponden a bosque nativo y arbustal. A la fecha, la "cola" del incendio y el flanco izquierdo se encuentran fuera de control, y trabaja en su contención la Administración de Parques Nacionales.

Asimismo, se unieron los incendios “La Caña” y “El Verde”, afectando 1201 has. La principal pérdida de vegetación corresponde a caña de azúcar, bosque nativo y arbustal. Este incendio en particular también se encuentra contenido.

Los incendios “El Maldito” y “Lucre 2” también se unieron provocando un único frente de fuego que se encuentra fuera de control, afectando 4013 has de caña de azúcar, bosque nativo y arbustal. Trabajan en su contención la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales.

Por último, el incendio “El Puente II” del Depto. San Pedro, que fue extinguido, afectó 1,6 has de pastizal y arbustal.

Temas de la nota