¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denunció la comunidad aborigen la caza furtiva de vicuñas

Referente de Agua Caliente preocupado por el uso de armas de fuego.
Jueves, 26 de noviembre de 2020 01:00

Dámaso Ribero, referente principal de la comunidad de Agua Caliente que se ubica a 45 Km aproximadamente al sur de Abra Pampa por ruta provincial Nº 79, denunció la casa furtiva de vicuñas en esa zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dámaso Ribero, referente principal de la comunidad de Agua Caliente que se ubica a 45 Km aproximadamente al sur de Abra Pampa por ruta provincial Nº 79, denunció la casa furtiva de vicuñas en esa zona.

A pesar de la denuncia realizada el 21 de noviembre en Seccional 16º de Abra Pampa, al miércoles 25 de noviembre no llegó personal policial para cerciorarse de la situación.

La comunidad aborigen pasó a ser conservadora de la vicuña desde el año 2018 y al año siguiente realizó su primer chaku, y a 8 días de esa primera esquila de vicuñas se produjo la primera muerte del animal silvestre causada por hombres dañinos.

El pasado 17 de noviembre del corriente,en horas de la mañana un productor local alcanzó ver 4 sujetos en dos motos de gran porte desplazándose por la zona, días después el propio Dámaso Ribero tras una inspección por la zona encontró 4 vicuñas cuereadas, es decir muertas sin su piel.

De la situación ya tomó conocimiento los entes reguladores, como Biodiversidad de la Provincia de Jujuy, quienes arribaron al lugar el pasado martes 24 de noviembre para las inspecciones correspondientes.

"Quiero dejar en claro a todas fuerzas de seguridad de esta situación de caza furtiva y que nos podemos enfrentar a gente peligrosa para con nuestros productores, ya que no sabemos cómo puede reaccionar un cazador furtivo al ser encontrado con las manos en la masa", dijo Ribero. "Es gente peligrosa que anda con armas de fuego".

Para acabar con la vida de cuatro vicuñas "se notó que utilizaron un arma de calibre 22 ya que se encontró una chala de bala", agregó Dámaso Ribero.

En otro orden, Dámaso Ribero reclamó el deterioro total de la ruta Nº 79, en una situación que al circular en vehículo se arriesgan directamente a romper el móvil, volviéndose intransitable, por lo que pidió a las autoridades competentes para que brinden una solución.