¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 20 llamados por mes por abuso de menores

Durante la pandemia hubo unos 500 llamados de todo tipo al 102, y por las denuncias se hicieron seguimientos.
Jueves, 26 de noviembre de 2020 01:00

Durante la cuarentena en la línea 102 para informar o consultar situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes hubo un promedio de veinte llamados por mes vinculados a abuso, de alrededor de medio millar de comunicaciones. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia estiman que las campañas preventivas incidieron en mayor conciencia y atención de vecinos que expresaban inquietudes y preocupación sobre los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la cuarentena en la línea 102 para informar o consultar situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes hubo un promedio de veinte llamados por mes vinculados a abuso, de alrededor de medio millar de comunicaciones. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia estiman que las campañas preventivas incidieron en mayor conciencia y atención de vecinos que expresaban inquietudes y preocupación sobre los niños.

"La línea 102 a nivel nacional, funciona como la línea de asesoramiento telefónico nada más, y en la provincia de Jujuy atendemos las 24 horas, los 365 días del año, con un grupo interdisciplinario, integrado por licenciados en psicología, trabajadores sociales y operadores", explicó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque. A esa línea fija se adicionó la línea 388 154 6099, para que pudieran enviar mensajes de Whatsapp.

"Situaciones de abuso sí hubo", indicó en relación a las denunciadas mediante la línea 102, y precisó que fueron alrededor de 500 llamadas mensuales en general durante el contexto de pandemia. "Está dentro de la línea promedio que teníamos. Tenemos alrededor de 20 a 30 por mes, que asistimos ante la sospecha y se hace una revisación médica", expresó sobre denuncias vinculadas a maltrato o abuso infantil. "Estadísticamente no es más que la media que suele haber todos los años", afirmó la funcionaria.

Aseguró que asisten a todas las situaciones ante la sospecha, algunas se comprueban y otras no.

"No es que haya más situaciones, si ha provocado esta situación de contexto de encierro que los vecinos se involucraran más, que llamaran si veían algo extraño y se pusieran en contacto con la línea 102", dijo, y consideró que tiene que ver con la campaña de promoción que se hace todo el año. Sostuvo Choque que al haber más señales de alarma, significó que pudieran poner todo el aparato en funcionamiento y que algunos casos se llegaran a confirmar y otros fueran sospechas.

Es que planteó que el resto de las llamadas se vincularon con otro tipo de pedidos y consultas, que en pandemia significó que llamaran por educación, un trámite de planilla prontuarial, o por un turno médico para ver si se podía reprogramar, a modo de consulta.

No obstante, aclaró que el número no sólo reflejaría la visibilización del tema y las denuncias de vecinos, sino que también cuestiones en redes sociales que aclaró a veces se publican pero no siempre son ciertas. De hecho, apuntó que notaron que en las publicaciones en redes no se respeta el derecho a la privacidad del niño que establece la Ley 26.061 y el marco de la Convención de sus derechos, y que en muchos casos se publica imágenes del niño, que no llegaron a Fiscalía y cuando verifican lo publicado no son de la naturaleza de lo denunciado.

Señaló que si bien las redes sociales en estos casos son útiles, pero esto genera que se exponga fotografías o datos sensibles de los niños, que termina revictimizándolos.

Planteó que si hay denuncias y se trabaja a través de la acordada 200 del Ministerio Público de la Acusación, de modo que se haya tomado conocimiento por la línea 102 o se haya formalizado la denuncia en alguna Comisaría o Fiscalía.

La secretaria detalló que intervienen acompañando a los niños a las revisaciones médicas; en la contención y también a los padres, por ello consideró clave el trabajo conjunto entre organismos.

Planteó que entre las llamadas si hubo inquietudes de padres y de docentes para el caso de quienes no tenían conectividad, se coordinó con Educación para que les lleven cartillas, o si informaban que no lograban conectarse con el alumno, se enviaba trabajadores sociales a visitar el lugar y saber los motivos. Encontraron que no todos tenían conectividad, otros tenían que ver con padres que volvieron a trabajar y no tenían otro celular para cada niño.

Efectividad de acción conjunta

La secretaria de Niñez, Claudia Choque, señaló que las campañas referidas al Día Mundial de la Lucha contra el Abuso Infantil como otras se difunden no sólo a nivel escolar sino comunitario, con los ministerios de Desarrollo Humano, de Salud y de Educación.

CLAUDIA CHOQUE / SECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

“‘Les enseñamos a los niños y adultos a tener pautas de alarma, a los niños sobre el cuidado del cuerpo, que nadie puede tocarles partes íntimas del cuerpo, que nadie puede hacerles guardar secretos”, explicó. Precisó que las charlas están dirigidas a los padres para que estén alertas y cuando noten señales de depresión en los niños, falta de apetito, cuando no quieren estar con algún adulto en particular, trastornos en el sueño, y otras pautas de alarma también para docentes.

Planteó que en el marco de la reciente conmemoración de esa lucha contra el abuso infantil hubo una reunión entre todos los actores del Estado vinculados al tema, el Ministerio de Salud, de Educación, de la Secretaría de Niñez, para trabajar en conjunto. Es que entiende que “si se hace la denuncia, si no llega y no tiene el circuito que tiene que tener, nosotros mismos terminamos como instituciones vulnerando los derechos” de la víctima, remarcó. Detalló que lo hacen para cercar todos esos circuitos de denuncia; que la gente sepa cómo y cuándo denunciar; que el docente sepa que cuando toma una situación de develamiento tiene la obligación de denunciar; al igual que personal de salud. Reiteró que se busca informar a cada uno de los actores sobre la responsabilidad que les atañe y evitar situaciones de vulneración.

“A nivel nacional, la línea 102 de Jujuy es la que más felicitaciones recibimos por su trabajo. Todos hablan del cambio de paradigma que hubo, de cómo se está interviniendo, la inmediatez con la que se realiza”, dijo. En tanto, sobre el Registro Único Nominal que en Jujuy se llama Runju, explicó que es una carga de datos de la cantidad de intervenciones que tiene la Secretaría de Niñez, Salud, Educación, a modo de ficha técnica, y es a nivel nacional. Dijo que es de gran utilidad porque permite tener una base de datos, ya que antes al tomar intervención Niñez no se contaba con información por estar en manos del Poder Judicial. Ahora para la búsqueda de niños se puede saber dónde viven los padres y otros familiares, y otra información.

Línea para adolescentes

Por otro lado, en pandemia también hubo una línea destinada a canalizar las inquietudes de adolescentes. La secretaria de Niñez, Claudia Choque, anunció que habilitaron una línea denominada “Juventud en línea”, 155715638. A través de ésta línea notaron que en ellos había más necesidad de tener una escucha activa, al cambiar el contexto de actividades educativas, deportivas y sociales.

Allí se canalizaron problemas de límites de los padres con los jóvenes, que querían salir; y en casos de adicciones se trabajó con la Secretaría de Salud Mental y los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (Diat), por lo que hubo intervenciones. Entonces cuando ingresaba un llamado en un estado que llevara a una pauta de alarma en materia de suicidios, Choque aseguró que se intervino directamente desde la Secretaría de Niñez, y con los docentes, trabajándose en estos casos con Salud Mental.