¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

L'Equipe tituló "Dios ha muerto"

El prestigioso diario francés así resumió la triste noticia de ayer. La Copa de la Liga se llamará Diego Maradona. Las repercusiones.

Jueves, 26 de noviembre de 2020 01:00

El diario francés L'Équipe tituló ayer con un "Dios ha muerto", al encabezar la noticia del deceso de Diego Maradona en una de las tapas más emocionantes de los medios del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diario francés L'Équipe tituló ayer con un "Dios ha muerto", al encabezar la noticia del deceso de Diego Maradona en una de las tapas más emocionantes de los medios del mundo.

"Dios ha muerto", escribieron en el periódico galo, con una foto del crack argentino, joven y con la camiseta del seleccionado nacional.

La frase es original del fallecido filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Por otro lado, el torneo en disputa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) pasará a llamarse Copa Diego Armando Maradona en homenaje al astro, anunciaron los organizadores mediante un comunicado.

La competencia que preside Marcelo Tinelli, de momento, mantiene la programación de la quinta fecha, que debe comenzar el viernes próximo con tres partidos.

Entre los encuentros agendados ese día está el que Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía Diego antes de su descompensación, jugará con Vélez Sarsfield en Liniers.

En tanto, Josep "Pep" Guardiola, José Mourinho, Zinedine Zidane y Jürgen Klopp, cuatro de los entrenadores más importantes del fútbol mundial, rindieron homenaje y lamentaron la muerte de Diego Armando Maradona.

El español "Pep" Guardiola dijo que Maradona "hizo mejor al fútbol" y el francés Zidane consideró que "es una pérdida enorme".

El portugués Mourinho, en tanto, publicó: "Don Diego...joder amigo te echo de menos", mientras que el alemán Klopp aseguró que fue parte de "su vida".

"Diego era un tipo sensacional y Maradona tenía algunos problemas y yo voy a extrañar a los dos", lo definió el DT de Liverpool.

DOLOR / EL AMBIENTE DEL FÚTBOL HABLÓ DEL CRACK DE LA SELECCIÓN NACIONAL

"Tengo 53 años y parece que fue parte de mi vida. Lo vi por primera vez cuando tenía 8 u 9 años, fue "él jugador" para mí. Desde el punto de vista internacional, los mejores fueron Pelé, Maradona y Messi. Un brasileño y dos argentinos. Hace un tiempo vi un documental que decía que Diego era una persona sensacional y Maradona tenía algunos problemas. Yo los voy a extrañar a los dos", fue la declaración completa de Klopp en la previa del partido Liverpool- Atalanta en el estadio Anfield. "Hay una bandera en Argentina que decía: "No importa lo que has hecho con tu vida, Diego.

Importa lo que hiciste con nuestras vidas". Hizo feliz a mucha gente", remarcó Guardiola. "Lo que logró en Napoli y con Argentina en el 86 es algo increíble. Que descanse en paz. En nombre del Manchester City, un fuerte abrazo a la familia", agregó "Pep". Luego, el exDT de Barcelona recordó historias de cuando Maradona pasó por el club catalán y él fue al "Camp Nou" a verlo junto a su padre. "Cuando era pequeño íbamos con mi padre a ver al "barça" de Maradona y era algo increíble. Por desgracia tuvo una lesión gravísima", mencionó en referencia a la fractura del tobillo izquierdo que sufrió el "10" por una patada de Andoni Goikoetxea.

“Kun” Agüero

Sergio Agüero, exyerno de Diego Armando Maradona y padre de Benjamín, uno de sus nietos, aseguró ayer que “nunca” olvidará al “10” y que “siempre” estará presente. Unos minutos después de haber jugado con Manchester City por la Liga de Campeones de Europa, el “Kun” escribió: “Nunca te vamos a olvidar. Siempre estarás con nosotros. #GraciasDiego qepd”. El vínculo de Agüero con Maradona comenzó afuera de las canchas ya que a fines de 2007 se confirmó la relación entre el “Kun” y Giannina, una de las hijas que el astro tuvo con Claudia Villafañe.

Poco más de un año después, a fines de febrero, nació Benjamín, el primer nieto de Maradona, fruto de la relación de la pareja que por aquel entonces. Cuando Maradona fue DT del seleccionado argentino entre 2008 y 2010, Agüero fue integrante del equipo e incluso fue parte del plantel que disputó el Mundial de Sudáfrica. Agüero y Giannina se separaron a principios de 2013 y a partir de ahí se cortó la buena onda entre el futbolista y el “10”. En 2014, Agüero demandó Gianinna por no permitirle ver a su hijo y Maradona salió en defensa de su hija.

“Don Diego” y “Doña Tota”

Dos de los grandes amores de Diego Armando Maradona fueron sus padres, “Don Diego” y “Doña Tota”, que lo marcaron a fuego y a quienes siempre recordó con gratitud. Dalma Salvadora Franco, popularizada por su hijo como “Doña Tota”, era recordada recurrentemente por el futbolista con esta anécdota: “para que llegáramos a tener un plato de comida mis hermanos y yo, mi vieja no comía y siempre le dolía la panza; con los años me di cuenta del por qué de sus malestares”. Sobre su padre, “Don Diego”, el campeón mundial recordó que “había meses que tenía que ir a pedir plata para poder pagarme el colectivo para que yo pudiera entrenar. La vida del futbolista no es fácil, lo único que cuenta es la familia. Mi papá iba a trabajar a las 4 de la mañana, todos los días.

DON DIEGO MARADONA.

Yo me entrenaba miércoles y viernes, y recuerdo que los colectivos venían llenos porque la gente volvía de trabajar. No te iba a dar el asiento. Entonces, él se agarraba del pasamano y yo me metía ahí abajo. Se recostaba sobre mí y dormía tan profundamente que lo tenía que despertar yo”. El futbolista valoró entonces: “me crié con amor, ni con bicicletas, ni con asfalto, ni con patio de baldosas. Yo tenía un patio de tierra y comíamos y nos íbamos a acostar ocho en una pieza; carne comíamos solamente cuando cobraba papá. Todos los 4 cobraba el sueldo y ese día comíamos milanesas a la napolitana”.

Zidane, dolido

Zidane se mostró visiblemente emocionado por la noticia y manifestó: “Es una pérdida enorme para el mundo en general y para el mundo del fútbol en particular. Yo lo tengo grabado en mi cabeza lo que hizo en el Mundial del 86, yo tenía 13 años”, rememoró. “Sentimos muchísimo lo que pasó y sobre todo para su familia. No tengo palabras. Estamos tristes”, completó.