¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medida cautelar prohibe a Uber circular en la capital

La decisión judicial es provisoria hasta que haya sentencia definitiva. Los taxistas defienden su rubro y se organizan.
Jueves, 26 de noviembre de 2020 01:00

Desde la Municipalidad capitalina difundieron la medida cautelar que se logró y que prohibe la circulación de Uber. Tras el amparo tramitado y el reclamo del sector de taxistas de la ciudad, la medida judicial prohibió el servicio hasta tanto se dé sentencia definitiva. Desde el área de taxistas afirman que continuarán defendiendo su labor, y aclaran que lo hacen pacíficamente, y se organizan como una nueva cámara, que busca trabajar por sus necesidades y proyecta una aplicación que apunte al turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Municipalidad capitalina difundieron la medida cautelar que se logró y que prohibe la circulación de Uber. Tras el amparo tramitado y el reclamo del sector de taxistas de la ciudad, la medida judicial prohibió el servicio hasta tanto se dé sentencia definitiva. Desde el área de taxistas afirman que continuarán defendiendo su labor, y aclaran que lo hacen pacíficamente, y se organizan como una nueva cámara, que busca trabajar por sus necesidades y proyecta una aplicación que apunte al turismo.

Se trata de un amparo presentado por la comuna capitalina contra Uber Argentina SRL, sociedad en formación, el pasado 13 de noviembre, presentado por el abogado en representación de la municipalidad, Luis Gustavo Farfán, por la acción de amparo contra la empresa Uber, y según los elementos probatorios presentados se emitió la resolución judicial ordenando la suspensión provisoria de la plataforma Uber.

Según la copia facilitada por la comuna, esta resolución indica que la empresa Uber Argentina SRL "deberá abstenerse de prestar todo tipo de actividad o servicio de transporte bajo la modalidad Uber, o Uber Argentina SRL, por sí o a través de otras plataformas relacionadas con dichas sociedades y o conductores, socios de las mismas, en todo el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, hasta tanto se dicte sentencia definitiva".

Cabe recordar que a principios de éste mes la empresa Uber dio a conocer que comenzaría a operar en Jujuy, planteando que ya estaba presente en más de 10 provincias entre ellas Salta, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Neuquén, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, y Gran Buenos Aires, y que ya tenían 24 mil descargas realizadas y 4.000 interesados en manejar.

Al respecto desde la comuna se anunció que se trataba de un servicio ilegal. Mientras el pasado 11, un grupo de taxistas salió a protestar por la confirmación del funcionamiento del servicio Uber en la ciudad, buscando apoyo de la comuna.

Para el 18 y ante la concreción del servicio de Uber en la capital jujeña, inspectores de la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna local en un operativo demora un vehículo que operaba a través del sistema Uber, anunciando que al no contar con habilitación municipal su uso estaba prohibido. Se sucedieron así al menos un par más de detenciones de vehículos irregulares de Uber.

Competencia desleal

En tanto, un grupo de taxistas se organiza en defensa de su trabajo. En tal sentido, Marcelo Terán recordó que ya hubo un recurso de amparo para declarar ilegal el servicio de Uber en la ciudad, porque los transportes para circular deben estar habilitados por la municipalidad y tener con ello seguro para pasajeros transportados.

Entonces planteó que, al no estar habilitado, y si esa persona llegara a sufrir un accidente, no habría a quien reclamar ya que Uber es una corporación. "Por otro lado es desleal la competencia porque ese 25% que los choferes de Uber le pagan a ese conglomerado, se va al exterior. Mientras que el 100% de lo que se recauda acá, queda en Jujuy", dijo.

Explicó que por un lado están los pequeños titulares que tienen de uno hasta tres autos, viven de eso, y por otro los propietarios de taxis que tienen flotas de 25 a 30 autos y están en la cámara que los aglutina, pero todos para funcionar deben pagar impuestos, la tasa, el canon, la desinfección, patente y otros.

"En mi caso con mi padre íbamos a la municipalidad y pagábamos todo con tarjeta, pero este año hicimos hasta el mes seis, y multiplicando lo pagado hasta diciembre más RTV, de dos años y demás, mínimo pagamos 20 mil pesos de impuestos por año", explicó Terán.

Es que consideró que el transporte ilegal, Uber o cualquier otro tipo de plataforma de servicio que se publicite por Wathsapp, "afecta directamente a nuestros bolsillos y a la calidad de vida de nuestras familias", precisó. Y aseguró que Jujuy es una ciudad pequeña y no da para otro actor más, porque ya venían sufriendo la competencia de los taxis interjurisdiccionales e ilegales, que muchos de ellos operan en Alto Comedero.

Taxistas se organizan en una nueva Cámara

Por ello los pequeños titulares de taxis se reunieron con la Cámara de titulares y con algunos concejales porque buscan formar la Cámara de choferes auxiliares y pequeños titulares de taxis, que se gestó a partir de esta defensa de su trabajo. Es que tampoco se sienten representados por el Sindicato de peones de taxis, por considerar que politiza y que sólo representaría a tres decenas de socios activos, mientras en la capital hay 1.000 licencias por lo que se estima que hay 2.000 taxistas.

Además, Terán aclaró que si bien los taxistas están colaborando con la comuna para detectar los Uber, lo hacen sin ningún tipo de acto de violencia a diferencia de lo sucedido en otras provincias en su momento, y recordó que algunos ya fueron demorados y hacen una caravana acompañando en silencio, sin violencia verbal ni física. De hecho, una vez organizados prevén seguir defendiendo su trabajo frente a los ilegales de otros barrios y los interjurisdiccionales que ofrecen servicio en pleno centro a fin de buscar soluciones.

Una necesidad clave para el sector es que no consiguen turnos para renovar la licencia profesional, debido a que solo son 60 por semana, sin diferenciar los que son de tipo profesionales. Si bien se postergó el vencimiento hasta el 31 de diciembre, estiman que por la cantidad de taxistas será difícil que lo renueven hasta esa fecha. Además, anticiparon que el grupo de taxistas buscan desarrollar una aplicación de viajes para trabajar, enfocada en el turismo, homologada por la municipalidad, de modo que haya banners en el aeropuerto y terminal.