Un atronador reclamo por las calles de la capital

Con 12 muertes violentas de mujeres en Jujuy, 9 de ellas femicidios, durante el 2020 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hizo que la marcha que recorrió en la tarde de ayer las calles capitalinas fuera atronadora.

Gran cantidad de colectivos feministas, gremios, organizaciones, agrupaciones y también familias en general se encolumnaron en la convocatoria que fue el corolario de una jornada con distintas actividades alusivas a la fecha.

En el centro de San Salvador de Jujuy resonaron los pedidos y se vieron los carteles de: Ni una menos, Emergencia Nacional efectiva en Violencia de Género, Vivas nos queremos, Aborto legal y seguro y celeridad de la Justicia en las causas por femicidio y de otros delitos contra la mujer.

Justamente por eso la marcha se dirigió en primer lugar a la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y después recorrió numerosas cuadras céntricas hasta desembocar frente a la Casa de Gobierno.

A la cabeza de la expresión popular se ubicaron familiares de víctimas de femicidio y de otros hechos muy dolorosos que siguen esperando respuestas y para que no se repitan en la provincia.

Los cánticos, así como la banderas identificatorias de los colectivos y agrupaciones, estuvieron acompañados por batucadas, bandas de música y también danzas andinas.

En tanto que los participantes portaron fotografías de las jóvenes que perdieron la vida a manos de femicidas como Cesia Reinaga, Iara Rueda, Alejandra Nahir Álvarez, Roxana Mazala y Gabriela Abigail Cruz, entre otras víctimas.

Ya en la plaza Belgrano se reiteraron los reclamos más urgentes y también compartieron algunas expresiones culturales de adhesión como la preparada por Awakasisa de la ATD.

Además fue oportunidad para expresar el respaldo al proyecto de aborto legal y seguro que se empezará a tratar en el ámbito legislativo nacional, de allí que los pañuelos verdes se destacaron.

El paro de transporte urbano vigente en la ciudad, el viento ni la amenaza de lluvia hicieron mella en la potente expresión de este 25 de noviembre.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...