¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Festejo el reconocimiento a una película que viene de un riñón más independiente"

Tras el anuncio que su penúltimo filme “Los Sonámbulos” fue elegido para representar al país en la disputa por el Premio Oscar, llega al autocine “Las siamesas”, la más reciente película de Paula Hernández. Sobre su nueva propuesta fílmica El Tribuno de Jujuy habló con la realizadora argentina que este año fue galardonada en el marco de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 01:01

En el marco de las actividades federales llevadas a cabo en el 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, esta noche a las 21.30 en el Aula Bosque Nativo "Profesor Oscar Marín" ( en la punta del parque San Martín) el público capitalino podrá disfrutar una función especial del autocine. Allí proyectarán el filme "Las siamesas" de la directora Paula Hernández, quien fue premiada por su filme anterior "Los sonámbulos" en la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas y que hace un par de días obtuvo la representación local para pugnar por un Oscar con la misma película.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las actividades federales llevadas a cabo en el 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, esta noche a las 21.30 en el Aula Bosque Nativo "Profesor Oscar Marín" ( en la punta del parque San Martín) el público capitalino podrá disfrutar una función especial del autocine. Allí proyectarán el filme "Las siamesas" de la directora Paula Hernández, quien fue premiada por su filme anterior "Los sonámbulos" en la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas y que hace un par de días obtuvo la representación local para pugnar por un Oscar con la misma película.

La directora durante una charla con nuestro medio se refirió a "Las siamesas" que forma parte actualmente de la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata que el domingo concluye en su versión online, gratuita y federal. El filme gira en torno a Stella y su madre Clota quienes deben viajar a una pequeña localidad costera para ver unos departamentos que el padre de Stella le dejó. El viaje en micro es una travesía muy incómoda y tensa llena de quejas, reproches, planteos y recriminaciones de ambas.

Se trata de un duelo interpretativo entre las dos protagonistas (Valeria Lois y Rita Cortese) que realizan un estupendo trabajo para retratar la relación simbiótica de sus personajes, contextualizados por la directora entre encuadres opresivos y desbalanceados, metáforas del convulsionado mundo interior de la dupla central. Los interesados en ser parte de la función de hoy deberán sacar las entradas en www.cinedelasalturas.com.ar.

¿Qué significa el Festival de Cine de Mar del Plata para Ud.?

Es un festival que quiero mucho, estamos muy contentos de ser parte de un encuentro del que participé con varias de mis películas, así que siempre es una alegría volver y también es una alegría que en este contexto tan complejo de pandemia, "Las siamesas" salga a la luz, eso es reconfortante.

¿Cuáles son sus sensaciones con la virtualidad del festival?

Creo que las versiones online de los festivales tienen sus ventajas y desventajas. En algún sentido permiten una pluralidad, y una llegada a gente que de otra manera no podría ver ciertas películas y eso me parece algo bueno y lo festejo, los festivales virtuales en algún punto son un acto de resistencia para mantener vivo el cine. Y al volver a la presencialidad se tendrían que analizar las posibilidades para encontrarles a los festivales su línea de virtualidad en el futuro. Y al mismo tiempo también me entristece la imposibilidad de no poder compartir en una sala con los espectadores. Cuando uno hace películas, las hace para que sean vistas en principio en el cine. Así que tiene sus cosas buenas y sus cosas complejas.

¿Cómo nace el proyecto de "Las siamesas"?

Todos empezó a partir de un cuento de Guillermo Saccomanno que leí hace unos 4 años que me gustó mucho y me interesó trabajar esta relación entre madre e hija junto con Rita Cortese y Valeria Lois. En su momento lo encaramos pensando en el teatro, tratamos de ver si se podía convertir en una experiencia teatral pero finalmente desechamos la idea. Y a partir de una beca de creación que recibí del Fondo Nacional de las Artes empecé a desarrollar la película. Quería tener un rodaje reducido, casi documental, muy liviano. "Las siamesas" es una película que rodamos en 15 días con un equipo de pocas personas. Yo venía de "Los sonámbulos" que era un proyecto más complejo así que esto fue una experiencia placentera.

¿Cómo fue el proceso de adaptación?

El trabajo lo hice junto a Leonel D’Agostino con quien escribo habitualmente y hay mucho que tiene que ver con el cuento con pequeñas modificaciones, con cuestiones que inventamos nosotros en función de traspolar las situaciones al lenguaje audiovisual. Así que tiene ciertas licencias pero se mantiene el espíritu del cuento que es lo que siempre pasa cuando uno adapta una historia, de alguna manera resignifica cosas en función de lo que uno quiere contar.

¿Cómo fue el trabajo con las protagonistas?

Ellas están desde el inicio, son dos actrices con las que trabajé varias veces. Y fue trabajar, trabajar y trabajar, leer escenas, pensar todo juntos, y elegir vestuarios, maquillaje, pelucas. Fue un trabajo muy minucioso de composición. Ellas corrían un riesgo porque realmente hicieron personajes que son complejos, muy corridos de lo que ellas en general hacen y fue algo así como tirarse a la pileta a bucear en ese mundo tan endogámico, tan difícil, con estos dos personajes que van acumulando reproches, reclamos, cosas no dichas, crueldades. Y ellas entendieron muy bien de qué va la película que tiene que ver con un vínculo de amor entre una madre y una hija aunque sea un amor posesivo y un poco descarrilado.

¿Qué recuerda especialmente de todo este proceso de realización?

Fue una película que disfruté mucho. Después de "Los sonámbulos" este rodaje fue casi como vacaciones porque fue hecho en pocos días y entre amigos.

¿Cómo recibió la noticia de la designación de "Los sonámbulos", para ser la representante argentina en la pugna por los Oscar?

Es una noticia muy linda y muy sorpresiva, nos dio mucha alegría creo que de alguna manera lo que festejo es el reconocimiento y el apoyo de la Academia a una película que viene de un riñón más independiente, es una película pequeña en su realización. Así que estamos muy contentos, ahora hay que ver qué pasa en este camino que hay que empezar a transitar, debemos comprenderlo y avanzar paso a paso porque son muchas instancias y filtros hasta ver qué ocurre. Pero en principio festejo el reconocimiento al trabajo que hicimos todos en la película.

¿Qué recuerdos tiene de Jujuy tras su paso por el último Festival de Cine de las Alturas?

Me hubiera encantado estar en Jujuy de forma presencial presentando "Los sonámbulos" pero este año el festival fue online. Sin embargo, ganamos reconocimientos así que fue una fiesta, la película fue muy bien recibida, tuvo excelentes comentarios. Más allá de los premios, la idea del reconocimiento al trabajo es muy satisfactoria, eso nos pone muy contentos.

¿Cuál es su visión sobre el cine del interior?

Creo que hay un montón de focos en el país en los que se está produciendo y es interesante. Córdoba, Tucumán, Entre Ríos tiene grandes directores y está la posibilidad de seguir abriendo caminos para que el cine sea federal. Y me parece que está buenísimo. Actualmente formo parte del jurado del premio a directores que entrega DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en el Festival de Mar del Plata y estoy viendo películas de todas las competencias y del interior vi cosas realmente interesantes, diferentes, muy buenas.

¿Por qué no se pueden perder los jujeños "Las Siamesas" esta noche?

Porque la película es un viaje tremendo que tiene humor y tragedia es una road movie de una madre y su hija en medio de una tormenta. Los invito a disfrutarla.