¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado suspendió la sesión para rendir homenaje al ídolo

Tenían previsto aprobar un proyecto para que la adquisición de deuda externa sea aprobada por el Parlamento. Cristina Kirchner dio lugar a las palabras de despedida y dejó la sesión para dirigirse a la Casa Rosada.

Viernes, 27 de noviembre de 2020 01:01

El Senado de la Nación rindió ayer un homenaje al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles víctima de una descompensación cardíaca, en una sesión especial en la que legisladores de todo el arco político expresaron su pesar por la repentina muerte del ídolo popular y que culminó con un minuto de silencio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado de la Nación rindió ayer un homenaje al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles víctima de una descompensación cardíaca, en una sesión especial en la que legisladores de todo el arco político expresaron su pesar por la repentina muerte del ídolo popular y que culminó con un minuto de silencio.

Los legisladores tenían previsto aprobar ayer un proyecto para que la adquisición de deuda externa sea aprobada por el Parlamento, pero acordaron posponer esa discusión para el lunes por la muerte del futbolista, que causó conmoción en todo el país y por la que el Gobierno nacional decretó tres días de duelo.

En la apertura del plenario, tras entonar las estrofas del Himno Nacional, la vicepresidenta Cristina Fernández dio lugar a las palabras de despedida preparadas para el futbolista y dejó la sesión en manos de la presidenta provisional, Claudia Ledesma, para acercarse a la Casa Rosada a dar el último adiós a Maradona.

El presidente de la bancada del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, utilizó varias citas bíblicas para homenajear a Maradona, como la historia de la zarza ardiendo y Moisés y el diálogo de Jesús antes de despedirse de sus discípulos.

"Ellos viven en el espíritu. Jesús les dijo: ’el que cree en mí, aunque muerto, vivirá’", recordó Mayans al cerrar el homenaje.

El senador peronista mencionó que Maradona "creía en la existencia de Dios" y lo describió como "una persona que siempre apreció mucho a los humildes de la Patria".

"Su partida fue hacia la inmortalidad", sentenció.

Su par del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, describió a Maradona como la "representación de plantarse y lograr lo impensado".

"En aquellos lugares donde arrasa el dolor y la carencia, la gente se queda con quien pudo otorgarnos pequeños espacios de felicidad", interpretó.

Naidenoff remarcó que Maradona "no representa banderas ni representa sectores, es un fenómeno que va más allá de nuestro propio país".

El primero en expresarse fue el senador del Frente de Todos por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien destacó las cualidades de Maradona, dijo que fue "sinónimo de lo argentino" y el pueblo argentino "lo recuerda y le rinde homenaje como el mejor futbolista pero también como el mejor amigo y el más destacado".

"Con emoción, Diego, este bloque te rinde homenaje sincero y te decimos que te guardaremos en nuestros corazones", expresó.

En representación de la oposición, la senadora Guadalupe Tagliaferri sostuvo que "Diego representaba nuestra forma de ser, nuestra identidad, nuestras genialidades y también nuestras contradicciones" y "fue un grande dentro y fuera de la cancha, porque logró lo que muy pocos han logrado en esta Argentina que hace años vive en la grieta: Diego nos unió, nos une en este inmenso dolor y nos une ahora".

Tagliaferri declaró que más allá de su ideología, "cuando levantaba la copa de campeón la levantaba para todos".

"Lo usamos desde la política, desde los medios, desde las empresas, para ver cómo podíamos obtener algo de rédito personal sin importarnos cuál era la repercusión sobre él, le marcábamos sus defectos tanto como sus logros", añadió.

Durante la sesión, mientras hacen uso de la palabra los senadores, se exhiben imágenes sobre la carrera futbolística del astro al mismo tiempo que se transmiten tramos del desfile incesante de argentinos a la Casa Rosada donde se velan sus restos.

La senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, sostuvo que "el Diego es mucho más que el Diego" y subrayó que se puede "no estar de acuerdo con él" pero no puede ignorarse que "el mundo está conmocionado" ya que partió "el símbolo de la Argentina".

"Dios le dio a Diego dos cosas: sus piernas y una pelota y él demostró que con esas dos cosas se puede ser mucho más", expresó y calificó a Maradona como "el símbolo del esfuerzo de lo que se consigue con el trabajo a pesar del lugar de donde uno viene". Jorge Taiana opinó, por su parte, que el talento de Maradona "va mucho más allá de su talento deportivo" y lo calificó como "uno de los grandes mitos que ha creado la Argentina junto con Carlos Gardel, Evita y Ernesto ‘Che‘ Guevara".

"Su talento deportivo -agregó- es el punto de partida de la construcción de un héroe del pueblo, de un referente, de un símbolo -con sus virtudes y defectos- pero con una fuerza enorme basada en su espíritu nacional, en su identidad peronista, su carácter plebeyo y su espíritu solidario y su profunda irreverencia ante los poderosos y su sólida lealtad ante los humildes".

María Pilatti de Vergara criticó a quienes cuestionan al ídolo y atacan a la vicepresidenta y remarcó "la perfectibilidad" que, dijo, se le exige a Maradona como "el deportista más famoso del mundo a pesar de que hace años que ya no juega".

Cristina Kirchner expresó sus condolencias a la familia

Con emoción, la vicepresidenta Cristina Kirchner despidió ayer a Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, donde se vivió un multitudinario velatorio. La titular del Senado ingresó a la sede gubernamental pasadas las 14.30, en medio de intensos incidentes que se registraron en los alrededores de Balcarce 50. Justo cuando la Policía de la Ciudad intentaba bajar la tensión en las calles, Cristina Kirchner llegó a la Rosada, donde expresó sus condolencias a la familia del astro futbolístico.

Fue recibida por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de inmediato se dirigió al hall donde se dispuso la capilla ardiente. Acompañada por el Presidente, Fernández de Kirchner saludó y conversó con Claudia Villafañe, la exesposa de Maradona, y con Dalma, Gianinna y Jana, las hijas del futbolista. Para la tarde estaba prevista una sesión en el Senado, pero se suspendió el temario y solo se realizó un homenaje al Diez, por lo que la vicepresidenta se trasladó desde el Congreso a la Casa Rosada.

La vicepresidenta, que tenía una estrecha relación con Maradona y lo había saludado por teléfono el pasado 30 de octubre en su cumpleaños número 60, colocó un rosario sobre el féretro. En el mismo lugar donde diez años atrás, fue velado el exmandatario Néstor Kirchner, cuando Cristina era presidenta. Tras despedir al ídolo, la exjefa de Estado se retiró hacia la oficina del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, uno de sus dirigentes más cercanos.