Jujuy a un paso de aprobar Ley de Pirotecnia Sonora Cero

Después de años de campañas de concientización de organizaciones civiles (Fundación Hablemos de Autismo, Sonrisas y la asociación Corazones Azules), protectoras de mascotas y organizaciones de padres y madres con niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Provincia contará con una Ley de Pirotecnia Sonora Cero.

El debate en la Cámara de Diputados llegaría tras varios intentos fallidos, en la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial, donde se discutirá una normativa amplia, que surge de la articulación de los proyectos presentados por los diputados Rubén Armando Rivarola y Victoria Luna Murillo.

De concretarse su aprobación, la normativa seguirá el mismo camino de los municipios de Palpalá, Libertador General San Martín, El Carmen, San Pedro, Yala, San Antonio, La Quiaca y recientemente San Salvador de Jujuy (ordenanza 7.458), que dictaron normas con el mismo espíritu: prohibiendo el uso y comercialización de fuegos de artificios fuertes (bombas de estruendos, petardos, baterías, etc), promoviendo a la vez como opción el uso de los de carácter lumínicos.

Para la misma se prevé sanciones a comerciantes y particulares por su uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería, con multas económicas que van desde 1 a 5 Salarios Mínimo Vital y Móvil, en monto máximo cercano a los 200 mil pesos; el decomiso de la mercadería hasta la clausura del comercio denunciado, con la intervención de los ministerios de Seguridad y de Ambiente, además de la promoción de campaña de concientización en todo el territorio provincial.

Cabe recordar que además de Jujuy, normativas de este carácter fueron sancionadas en municipios de provincias como Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Mendoza y Córdoba, entre otras.

Además, existe un proyecto presentado por el legislador nacional Eduardo Bucca junto a las organizaciones Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panacea) y la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdea), y que está en vía de ser debatida en este año en el Congreso.

¿Qué provocan estruendo?

En el caso de las personas con hipersensibilidad auditiva y de aquellas que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), los ruidos de los artículos pirotécnicos no sólo provocan molestias, sino que también producen dolor a quienes sufren.

Algunas personas dentro de esta condición pueden llegar a autolesionarse o lastimar a quienes tienen a su lado, por lo que deben pasar ese momento encerradas en un baño o una habitación donde no escuchen los ruidos. Estas personas sufren crisis nerviosas que pueden desatar llantos y pánico.

En mascotas

Las mascotas, por su parte, sufren la misma sensación, provocando en ocasiones que se escapen de sus dueños, se desorienten y se pierdan. También los veteranos de guerra, que sufren a raíz de su memoria una situación angustiante por la explosiones de esta clase de artículos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...