¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las sentidas palabras de Daniel Valencia

El "Rana" fue campeón del mundo con la Selección Argentina, jugó con el Diego y se hicieron muy amigos.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 01:01

Daniel Valencia despidió a su hermano, amigo, compadre, Diego Armando Maradona, con una carta que escribió de puño y letra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Valencia despidió a su hermano, amigo, compadre, Diego Armando Maradona, con una carta que escribió de puño y letra.

El "Rana", amaba al "Diego", y el "10" al jujeño, un amor mutuo, al punto que el astro del fútbol mundial es padrino de la segunda hija de Valencia. "Compadre: le escribo desde acá con la esperanza que, desde el lugar donde esté, me pueda leer. Ayer apenas me enteré de lo que nunca quise creer, lo primero que hice fue buscar la vieja filmadora que llevé la última vez que fui a verlo a Cuba. ¿Se acuerda? Nadie jamás sabrá lo que pasamos juntos aquellos días, lo doloroso de la soledad que envolvía al lugar ni la desesperación de querer salir pero no encontrar escapatoria. Sin embargo, eso no es lo que busqué al ver el video. Yo lo recordaba pero no lo había repetido nunca. Tal vez porque siempre pensé que los mejores recuerdos los guardamos en la retina y quise quedarme con esa imagen, no obstante un alma rota no entiende de conceptos y tuve que volver a verlo, porque lo necesitaba, porque quería recordar ese momento, porque intentaba -vanamente- curarme el corazón.

Usted me filmaba cuando yo cantaba (Sandro para variar) y yo lo filmaba a usted, lo hicimos en todas las concentraciones y aún en épocas que no existían las filmadoras, los karaokes no faltaban. Pero hay en un fragmento de 15 segundos que no puedo olvidar. Usted cantaba "sentencia" y cuando decía "Seré el compañero que no desmaya, Cuando venga el tiempo de los reveses, Nos levantaremos una y mil veces, Ganaremos una y otra batalla" me miró, yo lo miré, solté la cámara para darnos un abrazo muchísimo más fuerte que el famoso "abrazo de gol".

Porque lo nuestro fue más allá de una cancha de fútbol, porque sí, es cierto, nos divertíamos un montón y amábamos lo que hacíamos. Hoy el mundo lo recuerda con hazañas y gestos heroicos e inolvidables y sí, todo eso es cierto, usted fue el mejor jugador del planeta pero aquí nadie me devuelve a mi amigo y el abrazo de gol podrá darse entre este y el otro y si tenemos suerte podremos repetir algún gol maradoniano pero acá, donde quedamos los mortales, ya no podré volver a abrazarlo y eso es lo que me tortura. Ya no puedo devolverle la pared, compadre! ¿Cómo hago ahora? Si desde que lo recuerdo las paredes se hacen entre Maradona y Valencia.

¿A quién se la voy a dar si no es a usted? Quizás sea por eso que fui a ver el video, necesitaba de alguna manera volver a abrazarlo. Desde acá seguramente todo sea un poco más difícil, como siempre fue cuando usted salía de la cancha pero su equipo (los de siempre) seguiremos aguantando y tratando de disfrutar el partido. Cómo lo voy a extrañar, compadre. Sé que todavía es muy pronto como para que el tiempo logre amainar el dolor. Siento un vacío imposible de llenar. "Si todo vuelvo cuando lo precisas, nos veremos otra vez". Lo quiero mucho, ¿sabe? Le deseo con el corazón roto la paz que en este mundo no pudo tener. Hasta siempre compadre! Daniel".

Antonio Alderete

Antonio Rosa Alderete también fue parte de la Selección Argentina junto a Daniel Valencia. Pero más allá de no haber compartido con Maradona por la diferencia de edad, recuerda lo que fue el debut del “10” en cancha de Argentinos Juniors. “Me tocó estar cuando con Talleres enfrentamos a Argentinos Juniors en Buenos Aires, ingresó en el segundo tiempo y como anécdota me acuerdo que le hizo un caño al Chacho Cabrera, un salteño que estaba en Talleres con nosotros, entró Diego y lo primero que hizo fue meterle un caño, la hinchada de Talleres lo aplaudía a Diego, el Chacho se enojó y comenzó a insultar a la hinchada de Talleres, siempre nos acordábamos de eso”, comentó.

El “Pulga” Alderete estuvo en la Selección Argentina hasta el 77, un año después comenzaron a convocar al “Diego”. La última vez que Alderete lo vio a Diego fue “en el partido al Rana Valencia hace unos años, compartimos el vestuario, y hoy muy dolido, como todo el mundo, nos deja mal”, finalizó.