Obras de agua, gas, viviendas y en rutas

En un encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el gobernador Gerardo Morales rubricó el Convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), por el que Jujuy obtendrá financiamiento para la ejecución de obras por $ 2.198.005.000.

Del encuentro también participó el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Carlos Stanic, quien brindó detalles sobre el convenio rubricado. Según dijo, el acuerdo incluye la ejecución de obras de agua potable y saneamiento cloacal en San Pedro, Calilegua, Libertador General San Martín, Perico y El Carmen y también la disposición y compromiso de Nación por la continuidad de obras en rutas nacionales en la provincia, el desarrollo del Plan Estratégico Urbano Ambiental para Tilcara, la profundización de la política de vivienda y hábitat, la ampliación de la planta fotovoltaica en Cauchari (proyectos Cauchari IV y V), y retomar antiguos proyectos de gas para Yuto, Caimancito y Calilegua.

“Estamos muy conformes con los resultados de nuestros encuentros con los equipos nacionales. En el caso de las obras de saneamiento que acordamos con el Enhosa, son intervenciones muy importantes para ciudades del ramal y de los valles que impactarán en un número muy significativo de población”, valoró el ministro Stanic. En detalle, las obras acordadas son las referidas a la captación y conducción a Planta Potabilizadora para Libertador General San Martín y Calilegua por $77,89 millones; una nueva Planta Potabilizadora en Libertador General San Martín, $388,21 millones; Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales para Libertador General San Martín y Calilegua, por $334,54 millones; Cloacas Máximas y Nuevas Redes para Libertador General San Martín y Calilegua, por $272,3 millones; Colector Cloacal para Saneamiento en Perico, por $303,42 millones; el Colector Cloacal para Saneamiento de El Carmen, por $295,64 millones; una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (Ptlc) para San Pedro y La Mendieta, por $350 millones; y Cloaca Máxima a Ptlc para San Pedro, por $176 millones.

Asimismo, Stanic destacó que el gobernador planteará retomar las obras de la ruta nacional 66 en relación a la obra de conversión a autopista de la ruta nacional 34; “el ministro Katopodis nos aseguró que esto será contemplado y tenemos el convencimiento de que habrá pronta resolución”.

Obras para Tilcara y Cauchari

Sobre las obras planificadas y, en gran parte, licitadas para Tilcara, en lo que se configuró como Plan Estratégico Urbano Ambiental, el ministro Stanic expresó que “son tres grandes grupos de obras: uno referido a infratesructura urbana para toda la ciudad, otro a un nuevo puente y acceso desde ruta nacional 9, y un tercero referido a mitigación hídrica, nuevo parque lineal y plaza cultural”, recordó sobre el proceso licitatorio de diciembre pasado.

Con el secretario de Energía de la Nación se trató especialmente “el acompañamiento que requerimos como provincia a nuestros proyectos Cauchari IV y V, con el que ampliaríamos a 500 megas los actuales 300 megas de nuestra gran Planta de Cauchari”, describió el ministro. Finalmente, el ministro Stanic informó que también se planteó ante Martínez “lo trascendental que será poder retomar las obras de gas que ya cuentan con un gran avance en Yuto, Caimancito y Calilegua, un proyecto que la ciudadanía espera que se culmine desde el 2010”.

Aprueban US$ 67 millones

El Gobierno nacional aprobó los contratos de garantía y contragarantía que forman parte de la operación de financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) por US$ 67 millones para la ejecución del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) de la provincia.

El objetivo general del programa es apoyar la mejora de la equidad y del acceso a una educación pertinente y de calidad a partir de la creación y del fortalecimiento de establecimientos educativos en Jujuy y del mejoramiento y eficiencia de la gestión de su sistema educativo. En tal sentido, el Bcie propuso al Gobierno la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que Argentina afiance las obligaciones financieras que la provincia de Jujuy contraiga como consecuencia de la suscripción del préstamo.

Por su parte, el Gobierno nacional le propuso a su par jujeño la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el préstamo. Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el gobierno jujeño autorizará al nacional a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos, por hasta el total del monto adeudado.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...