¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tristeza en el cortejo fúnebre del "Diego"

El astro del fútbol mundial ya descansa en el cementerio Jardín Bella Vista, ubicado a 40 km del centro de Buenos Aires.

Viernes, 27 de noviembre de 2020 01:01

El velatorio de Diego Maradona tuvo que ser suspendido súbitamente a causa de los incidentes registrados en cercanías de la Plaza de Mayo y a lo largo de las filas que por cuadras formaron sus admiradores para despedir al astro. Hoy "D10s" ya descansa en el cementerio Jardín Bella Vista, a 40 kilómetros del centro de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El velatorio de Diego Maradona tuvo que ser suspendido súbitamente a causa de los incidentes registrados en cercanías de la Plaza de Mayo y a lo largo de las filas que por cuadras formaron sus admiradores para despedir al astro. Hoy "D10s" ya descansa en el cementerio Jardín Bella Vista, a 40 kilómetros del centro de la ciudad.

 

Millones de personas acompañaron el cortejo desde la salida de Casa Rosada hasta el cementerio de Bella Vista.

 

La decisión fue tomada por la familia de Maradona cerca de las 15.15, cuando se produjo un desborde de público con el ingreso de cientos de personas a la capilla ardiente que desbordaron al personal de seguridad, lo que hizo temer por los familiares y amigos de Maradona.

En un lapso de 10 minutos, el personal de seguridad de la Casa Rosada cortó el acceso de la gente desde la Plaza de Mayo e hizo salir a la gente hacia el Patio de las Palmeras y luego al exterior de la sede gubernamental.

El féretro de Maradona fue trasladado desde el Hall Central hacia al Salón de los Pueblos Originarios, que quedó reservado para una ceremonia íntima.

Más allá de lo sucedido en la Casa Rosada, los primeros incidentes se reportaron en el cruce de la avenida de Mayo y Nueve de Julio, donde la Policía de la Ciudad reprimió a quienes hacían filas para llegar a la sede del Gobierno.

A las 15.15 se volvió a permitir el ingreso del público, ya cuando se había anunciado que el velatorio terminaría a las 19 y la concentración de público se hacía cada vez mayor, y se produjo el desborde.

Paralelamente, la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50.

El Jardín Bella Vista, donde Diego Maradona está ahora junto a sus padres, es el cementerio privado que eligió la familia del mejor futbolista de la historia para que sea su última morada, a 40 kilómetros del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este cementerio que fue creado hace 40 años se encuentra situado en una zona arbolada de la homónima localidad de Bella Vista y pertenece al partido de San Miguel, al noroeste del Gran Buenos Aires.

Allí fueron sepultados los padres de Maradona, primero Dalma Salvadora Franco, conocida como "Doña Tota", en 2011, y posteriormente don Diego Maradona, en 2015.

Este parque comprende unas 13 hectáreas de extensión en la que entre la arboleda surgen pequeñas lomadas y dos construcciones de estilo normando francés detrás de los que surgen una capilla y dos lagos artificiales.

Millones de personas acompañaron el cortejo fúnebre, pero millones más en el mundo entero lo despidieron a puro llanto.

La familia

El Gobierno nacional confirmó que la familia de Diego Maradona fue la que decidió dar por concluido el velatorio que se realizaba ayer en la Casa Rosada debido a los incidentes que se registraron en las adyacencias por la gran cantidad de gente. “Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia”, indicó el Gobierno en un comunicado oficial. En el comunicado se indicó que “el objetivo del Gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo están conmocionados por su fallecimiento”, detallaron en la jornada de ayer.

Varios incidentes

Todo se realizaba con normalidad, hasta que se vieron corridas, detenciones y disparos de gases lacrimógenos, lo cual llevó al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, a exigir al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga freno a la represión. En un principio el velatorio se iba a desarrollar hasta las 16, pero luego se amplió hasta las 19. Sin embargo, la despedida popular tuvo que ser suspendida tras los incidentes. El amontonamiento y la ansiedad de darle el último adiós a Diego provocaron un caos que la policía buscó controlar mediante la represión.