14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá, primer municipio en adherir a la "Ley Iara"

Ediles coincidieron en la importancia de contar con herramientas para la protección de mujeres víctimas de violencia.
Sabado, 28 de noviembre de 2020 01:01

El parlamento local, decidió adherir a la Ley Provincial N° 6.186 De Emergencia pública en materia de violencia de género denominada "Ley Iara", convirtiéndo así al municipio de Palpalá en el primero en adherir a la norma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El parlamento local, decidió adherir a la Ley Provincial N° 6.186 De Emergencia pública en materia de violencia de género denominada "Ley Iara", convirtiéndo así al municipio de Palpalá en el primero en adherir a la norma.

Los integrantes de la comisión de Legislación General, Asuntos Institucionales, Trabajo y Seguridad Social, procedieron al estudio y análisis del Expediente N° 1201-C-20, iniciado por los concejales Fabián Rodríguez y Hugo Sosa, relacionado a la adhesión de la Municipalidad de Palpalá a la Ley Provincial N° 6.186.

Del estudio y análisis efectuado, la comisión compartió el espíritu del proyecto presentado y consideró necesaria la adhesión del departamento a la reciente normativa provincial que declara la Emergencia pública en materia de género y que establece medidas inmediatas a fin de hacer frente a la problemática.

Asimismo consideraron pertinente realizar modificaciones al proyecto de ordenanza original a los fines de hacer operativa su aplicación al ámbito concreto de la Municipalidad de Palpalá, puesto que muchas de sus disposiciones se refieren a organismos y atribuciones que son de índole provincial.

Así surgió desde la comisión la aprobación del despacho de comisión y del proyecto de ordenanza adjunto.

Los números que duelen

En el año 2016 se registraron diez femicidios, siete en 2017, cuatro en 2018, cuatro en 2019, y en lo que va de 2020, nueve femicidios comprobados, encontrándose otros casos en etapa de determinación por tratarse de muertes violentas. En esta situación, se torna perentorio, como necesidad pública, la presencia permanente y accionar del estado en sus tres órdenes, nacional, provincial y municipal.

Esta ley provincial, que fue bautizada como "Ley Iara" en homenaje y reconocimiento a la joven palpaleña víctima de femicidio Iara Sabrina Rueda, establece medidas inmediatas a fin de hacer frente a la emergencia. Entre ellas se encuentran la puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques; la creación de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito de las mujeres y personas del colectivo Lgbtiq+, en situación de violencia; la incorporación de líneas telefónicas gratuitas de emergencia de atención y contención las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura en toda la provincia.

La adhesión entre sus fundamentos señala que "es imperante fortalecer todos los organismos que se encuentra involucrados en particular en el abordaje de la violencia de género, con medidas efectivas, como la reasignación de fondos que puedan fortalecer los servicios existentes, creando otros nuevos que resulten necesarios y garantizando una institucionalidad capaz de responder de manera oportuna, eficiente y eficaz a las demandas de las mujeres", señala el documento.

Los ediles consideraron que adherir a esta norma provincial representa la incorporación de una herramienta útil a la protección de mujeres y personas del colectivo Lgbtiq+.