Presentan microaudiovisuales en encuentro artístico

A través de un encuentro virtual que se llevará adelante hoy desde las 19 y recordando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujer, se realizará la cuarta edición del encuentro artístico llamado "Mujeres en Voz Alta", en donde se presentarán microaudiovisuales producidos por Mataca Film y protagonizados por Andrea Bonutto. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz quien se refirió a la actividad a la que el público podrá acceder por medio del siguiente enlace: http://meet.google.com/miu-hwoh-paf.

Así, en primer término Bonutto contó: "En el marco de la propuesta llamada "Mujeres en voz alta" la idea este año era incluir el teatro como disciplina expresiva y generar material para la visualización de problemáticas que tengan que ver con el género y la violencia hacia la mujer y particularmente se quería poner en valor el rol de las promotoras de género de los distintos barrios". Y continuó diciendo: "Me convocan a formar parte como persona de teatro y dado el contexto de pandemia decidimos hacer algo mixto entre el teatro y lo audiovisual, con el objetivo de tener un material que permanezca para la posterior difusión de la temática y que no simplemente quede en una función en vivo por su Zoom, por ejemplo. Entonces convocamos a las chicas de la productora Mataca Films Gisela Villanueva y Silvina Feraud y pensamos en armar piezas audiovisuales que podrían servir para dar el mensaje y para futuras difusiones. Todo fue algo nuevo, de experimentación constante y un lenguaje que uno va descubriendo".

Luego brindando detalles sobre el proceso creativo agregó: "Propuse comenzar a escuchar los testimonios reales de mujeres, de verdaderas promotoras de género y como no podíamos encontrarnos personalmente, lo que hicimos fue enviarles un temario con preguntas que fueron respondidas a través de audios. Y llegaron testimonios de distintos puntos de la provincia (Tilcara, Maimará, Ledesma y más)". Y añadió: "Con todo esto nos dimos cuenta de que el concepto de promotoras es muy nuevo y a medida que escuchábamos a las mujeres aprendimos mucho".

Después contó que las bases de los trabajos audiovisuales se completaron tras una jornada presencial de capacitación, "fue en el barrio Corchito, ahí nos abrieron las puertas para poder hablar con diez promotora y todo esto desencadenó muchas historias, reflexiones y fue un aprendizaje para mí", aseveró.

Seguidamente reveló que hoy se apreciarán virtualmente dos videos. Así, relató: "Yo soy un instrumento para difundir voces pero las protagonistas reales son ellas. Me pareció riquísimo todo lo que iba escuchando, los relatos que me iban llegando. Y así en base a esas especiales narraciones escribí un monólogo sobre las distintas anécdotas que contaban las promotoras que habían vivido en algún momento de su trabajo y de algunas situaciones particulares y luego elegimos la voz y los relatos verídicos de una de las promotoras que se llama Marcela Burgos que nos parecía que muchos sentidos sintetizaba la esencia de todos los relatos que habíamos recibido y se armó otro video".

E invitando a todas las personas interesadas en la temática a sumarse a la propuesta, dijo: "La idea fue armar piezas cortas para que se puedan difundir fácilmente por Whatsapp, por redes sociales, para que lleguen a todas las compañeras, que puedan ser compartidas para difundir un rol que tal vez está un poco invisibilizado, pero que es fundamental ya que las promotoras de género son las que tienen el primer contacto con la mujer violentada y las que están en constate formación en materia legal y también psicológica, son quienes pueden llegar a la mujer en las distintas áreas que necesiten".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...