¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia el Adviento para preparar Navidad

En Perico entronizarán hoy la imagen de la Inmaculada Concepción. La caravana por las dos vidas a las 16 en capital.
Sabado, 28 de noviembre de 2020 01:01

Otra señal concreta de que el año 2020 expira. Las guirnaldas doradas y plateadas, los globitos de Navidad y sobre todo las velitas de colores salen a la luz para formar parte y adornar las coronas de Adviento familiares. Por ser tiempos de pandemia se priorizará bendecir el signo comunitario ubicado en las iglesias y tratar de evitar riesgos en su manipulación por parte de los fieles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra señal concreta de que el año 2020 expira. Las guirnaldas doradas y plateadas, los globitos de Navidad y sobre todo las velitas de colores salen a la luz para formar parte y adornar las coronas de Adviento familiares. Por ser tiempos de pandemia se priorizará bendecir el signo comunitario ubicado en las iglesias y tratar de evitar riesgos en su manipulación por parte de los fieles.

En San Pedro y San Pablo

Dentro de la jurisdicción de la parroquia San Pedro y San Pablo, en el sur capitalino, se hará hoy en la misa de las 18.30 en la capilla Señor de la Cruz (barrio San Francisco de Álava) y a las 20 en la sede de Almirante Brown y Zegada. Mientras que mañana, a las 9.30, se bendecirá la corona de Adviento central en la capilla de Fátima (barrio Alberdi).

"Se recomienda por la situación de pandemia, así como se ha indicado que no se pueden tocar las imágenes, que las coronas familiares en esta ocasión no las traigan a los templos. Se va a hacer una única bendición que es la litúrgica para que las preparen en sus hogares y las sumen a sus altares familiares, para que desde allí sigamos haciendo el camino del Adviento en preparación hacia la Navidad", indicó el párroco Miguel David Aciar Díaz.

Recordó también que, con una positiva respuesta de las familias aunque no sea obligatorio, hoy retomarán la catequesis presencial los segundos niveles de Comunión y Confirmación. Serán grupos de 10 niños por turno con tiempo reducido y apuntando a fortalecer la espiritualidad cristiana. En los cuatro encuentros organizados se seguirán conceptos vinculados a cada domingo de este tiempo litúrgico.

En Fraile Pintado

En la parroquia San Juan Evangelista de Fraile Pintado la bendición de la corona principal será mañana, en la misa de las 20, que es la más concurrida pero ya en las misas de hoy a las 18 en Chalicán y las de esta noche y mañana a las 8 y a las 10 en la sede se destacará el significado de este signo.

El párroco Marcelo Yucra indicó que solían tener una corona de grandes dimensiones en el techo pero demandaba un gran trabajo para su instalación, por lo que ahora realizarán una de menor dimensión que estará abajo.

Además por el Facebook de la parroquia van a tratar de transmitir la misa o en su defecto la bendición de la corona de adviento para los grupos de riesgo.

Y durante todo este tiempo en el Face se presentará un reto o desafío para realizar algo por el prójimo de modo que la fe se complemente con el actuar.

Vale destacar que la parroquia está en su Año Jubilar por los 50 años de creación y como dispuso el Obispado los actos se extendieron hasta el año entrante, es decir julio de 2021.

En la Catedral

El párroco del Santísimo Salvador, Manuel Alfaro, expresó que el tiempo litúrgico del Adviento, identificado con el color morado, es para prepararse cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús. El signo propio es la corona de Adviento, "es algo muy simple: con el verde (de la esperanza que nos da Dios) un círculo y cuatro velas que significan los domingos del Adviento, es como un caminar hacia la Navidad".

Mañana, a las 20, se bendecirá la corona comunitaria al lado del altar mayor de la Catedral.

En Perico

El párroco de la Inmaculada Concepción de María de Perico, Víctor Acchura, señaló que "como tenemos los protocolos vamos a bendecir las coronas en las eucaristías de hoy a las 20 y mañana a las 8, a las 10 y a las 20 y la invitación es en general a todas las familias que puedan hacer la típica coronita pequeña de las familias y la grande que la hacemos en el templo con la bendición, que el significado es la preparación inmediata a lo que es la Navidad".

Hoy es la marcha por las dos vidas

MARZO DE 2019 / UNA DE LAS EXPRESIONES “CELESTES” EN JUJUY.

Esta tarde todas las familias e instituciones jujeñas provida saldrán a las calles a expresar su rechazo al proyecto de legalización del aborto enviado por Nación al Congreso. La provincia adherirá así a la gran movilización nacional por las dos vidas que fue convocada para hoy. Considerando especialmente a las personas de grupos de riesgo partirá una caravana de vehículos, a las 16, desde la zona del Regimiento 20 y parque San Martín hacia la plaza Belgrano.

En tanto que a las 17 se efectuará la marcha a pie, desde la Casa de Gobierno, para recorrer luego las calles céntricas capitalinas. Esta vez el contexto de pandemia motivará que se tomen las medidas de distanciamiento social y uso del barbijo obligatorio. La defensa de las dos vidas aglutina a distintos credos que en esta jornada exhibirán sus banderas, carteles y cánticos. 

Inmaculada Concepción

Hoy, a las 20, en la parroquia Inmaculada Concepción de María en Perico se realizará la entronización de la sagrada imagen. Mañana será el primer día de la novena con el lema “María, madre de misericordia” y el sacerdote invitado será Marcelo Churquina. A diario a las 6.30 será el Rosario de la Aurora, a las 19.30 Santa Rosario y novena y a las 20 la Santa Misa. El 8 de diciembre será la fiesta central.

Desde las iglesias evangélicas se está preparando una batucada y estiman que se entonaría el Himno Nacional Argentino. Mientras que desde la Pastoral de Familia y Vida del Obispado de Jujuy adhieren y animan a la participación en la caravana que se efectuará hoy. Es así que se prevé la amplia respuesta de miembros de las parroquias, estudiantes, profesionales, instituciones y de las familias en general. Los colegios confesionales también dirán presente y se rubricará el rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Temas de la nota