¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un sector de participación y colaboración vecinal

Uno de los más antiguos y tradicionales barrios se encuentra en crecimiento a base de trabajo conjunt entre los vecinos.

Sabado, 28 de noviembre de 2020 01:01

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El barrio Mariano Moreno avanza a través del firme compromiso que llevan adelante la gestión actual del centro vecinal y la participación activa tanto del vecino como de las instituciones que se encuentran ubicadas en este extenso sector.

Sin deudas y con los balances administrativos al día, la actual comisión directiva, que está al frente del barrio desde el año 2018, denota un gran crecimiento no solo en la parte administrativa sino también en distintos aspectos del barrio en sí.

El arduo trabajo no cesó durante la pandemia en donde realizaron campañas de concientización y trabajaron en conjunto con el centro de salud del lugar para atender las necesidades de cada familia.

Al respecto, se refirió Fabio Méndez, presidente del centro vecinal de Mariano Moreno, y explicó que "durante la pandemia realizamos tres operativos de rastrillajes en el barrio en búsqueda de casos positivos de coronavirus".

Además, Méndez expresó que "hubo comercios que durante la pandemia nos colaboraron con alimentos y elementos de higiene, los cuales fueron donados a las familias carenciadas y a aquellas que estaban en aislamiento preventivo que no tenían para comer. Colaboramos con alrededor de 50 familias".

AVENIDA PERÚ / UNA DE LAS CALLES MÁS TRANSITADAS DEL BARRIO.

"Moreno es un barrio extenso así que también tuvimos que realizar labores en conjunto con el centro de salud de San Cayetano para llegar a todos los vecinos", dijo Méndez a lo que sumó: "Teníamos vecinos que nos informaban de ciertos casos que no estaban siendo atendidos y les dimos tranquilidad llegando a ellos a través de informes, siempre tratando de colaborar para que la gente no salga de sus casas, recordemos que la prevención era importante".

Por otra parte, el líder vecinal explicó que se hicieron campañas respecto al distanciamiento social, señalizando los comercios para que la gente pueda respetarlos y asistir a los lugares evitando la aglomeración.

Iluminacion y seguridad

Entre las cuestiones preocupantes, el presidente vecinal remarcó la iluminación y la seguridad, problemáticas en las que ya se encuentra trabajando la actual comisión directiva.

"Estamos esperando al personal de la Municipalidad que se está reintegrando a sus habituales tareas para volver a tratar, junto con el secretario de Servicios Públicos, el cambio de la iluminación por focos led", mencionó Méndez.

"Dividiremos el barrio en sectores o en cuadras para comenzar a trabajar pero la idea es poner en todas las calles del barrio la iluminación led".

Con respecto a la inseguridad latente en el sector y la forma en que desde el centro vecinal busca erradicarla, el presidente del centro vecinal detalló que "desde el jueves empezamos a trabajar en las instalaciones de alarmas comunitarias, la cual hoy es una realidad gracias a los vecinos que participan siempre de manera activa".

"Empezamos en calle El Salvador y seguiremos con la calle Estados Unidos instalando las alarmas comunitarias", añadió.

A su vez, Méndez comentó que "personal del Ministerio de Seguridad se encuentra instalando en este momento una fibra óptica que les dará funcionamiento a las 30 ya ubicadas en distintos puntos de la zona", explicó.

"De todas maneras en los siguientes días pretendemos lanzar un bingo para comprar más cámaras de seguridad con el fin de agregar estas herramientas que nos ayudan a combatir la inseguridad", agregó.

CLUB ATLÉTICO GENERAL LAVALLE / ALLÍ SE PRACTICAN MÚLTIPLES DEPORTES

La participación tanto del vecino como de las instituciones ubicadas en el barrio son un "factor importante" que "influye en el bienestar del barrio", según remarcó Fabio Méndez, es por esto que en todo momento trabajan en conjunto, las instituciones educativas, las seccionales policiales, los puestos de salud, el club Lavalle y el vecino.

"Hay vecinos que colaboran, te dan proyectos, te dan ideas y tenemos que sumarnos todos. Al barrio lo cambiamos entre todos, recorriéndolo, viendo las distintas problemáticas. Consideramos que esa es la única manera", dijo.

En lo que refiere a labores en conjunto con las instituciones, Fabio Méndez hizo énfasis en que todas están "más que comprometidas" y que la idea es siempre "llegar a cubrir las necesidades del vecino".

"Se trabaja muy bien con los agentes sanitarios, quienes recorren las calles del barrio y saben de las necesidades de las personas. También tenemos buena relación con las autoridades de las seccionales y sabemos que contamos con ellos", mencionó Méndez.

Por último, el presidente del centro vecinal de Moreno remarcó que "cuando veo los temas que aquejan a los vecinos, trato de resolverlos cuanto antes, pero necesitamos siempre de la actividad de ellos. Entendemos que no vamos a conformar a todos, pero vamos a seguir trabajando para hacer de este un barrio cada vez mejor", concluyó.