¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cortometraje jujeño forma parte del 35º Festival de Cine de Mar del Plata

El filme dirigido por Hernán Paganini participa del encuentro cinematográfico en su edición online.
Sabado, 28 de noviembre de 2020 10:06

"Del Fuego de los Hornos", cortometraje jujeño dirigido por Hernán Paganini forma parte de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y podrá ser visto en la página web del encuentro cinematográfico (www.mardelplatafilmfest.com) que este año tiene una edición online, gratuita y federal. El filme es una de las tesis realizadas en 2019 por los alumnos ya egresados de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - Sede NOA- y hoy se encuentra disponible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Del Fuego de los Hornos", cortometraje jujeño dirigido por Hernán Paganini forma parte de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y podrá ser visto en la página web del encuentro cinematográfico (www.mardelplatafilmfest.com) que este año tiene una edición online, gratuita y federal. El filme es una de las tesis realizadas en 2019 por los alumnos ya egresados de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - Sede NOA- y hoy se encuentra disponible.

El corto de nuestra provincia integra la sección llamada “Muestra Enerc” que exhibe el vasto trabajo de tesistas de todas las sedes de la escuela de cine que depende del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y que son el resultado de un recorrido académico de tres años.

En contacto con nuestro medio los tesistas jujeños se mostraron muy orgullosos y contentos por integrar la programación del festival. Así Lisandro Minahk, el montajista del corto local, representando a todo el equipo de trabajo indicó, “es muy emocionante que nuestra tesis ´Del Fuego de los Hornos´ forme parte del festival de Mar del Plata, el único de clase A en Latinoamérica lo que le da un especial lugar de difusión a nuestro cine. Y en la muestra Enerc van a poder encontrar seis tesis que representan a nuestra escuela y al país ya que son cortos de las distintas sedes de la escuela, aquellas sedes que abrieron hace 5 años para formar cineastas a nivel federal”, señaló. Y dedicó palabras de agradecimiento para la Enerc NOA, “estudiar ahí nos formó como realizadores cinematográficos y nos dio la posibilidad de conocer gente increíble entre estudiantes e instructores con los que hoy podemos contar nuestras historias”, dijo. E invitó a los jujeños a apreciar su producción audiovisual en línea, “espero que puedan disfrutar de este trabajo tanto como nosotros lo hicimos al realizarlo. Y aprovechen todo el cine que nos regala este bello festival”, expresó.

El equipo técnico de "Del Fuego de los Hornos" se completa con: Elisa del Carmen Barrientos (guion), Dalmiro Zabala (fotografía), Magalí Ofelia Luna (arte) y Juan Ferrero (sonido). El reparto está integrado por Rubén Fleita y Ema Alejandra Anaquín.

Mientras, hablando sobre la película Roy Easdale el vicerector de la Enerc NOA que funciona en nuestra ciudad, puso en contexto la propuesta cinematográfica jujeña. Así contó, “esto surge a partir de la base de un hecho histórico en la ciudad de Palpalá a principio de la década del ´90 cuando empezó un proceso de privatización del enorme centro siderúrgico Altos Hornos Zapla, aquella decisión claramente fue el producto final de un proyecto político económico y social de enorme envergadura en la provincia y las consecuencias fueron realmente dramáticas”. Y contó detalles de la realización, “cuando Hernán Paganini, su director se refiere a este trabajo, dice que la primera decisión que tomaron fue la de no ir por un relato o una reconstrucción convencional de aquellos hechos sino  que eligieron ir por el camino de la metáfora, una metáfora que de alguna manera transmita las vivencias y las sensaciones de los habitantes en aquellos años, sin dudas esta búsqueda de cierta poesía visual que plantea el corto no se logra sin asumir grandes riesgos desde el punto narrativo y es precisamente allí donde vemos el mérito más grande en este trabajo y celebramos profundamente la labor de estos alumnos que decidieron correrse de la comodidad de un relato convencional para ir en la búsqueda de otro tipo de lenguaje. Así que quiero felicitar este grupo de alumnos egresados y a todos les deseo que disfruten este trabajo”, expresó durante la presentación de la muestra que está disponible en YouTube. En este marco también habló Carlos Abbate rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, “estamos muy contentos de participar nuevamente el festival, nos parece que es muy bueno traer estos trabajos de la escuela y que el público vea y sepa que lo que estamos haciendo. Nuestra misión es generar los nuevos cineastas, nuestra impronta tiene que ver con la formación de técnicos y profesionales para la industria argentina del cine. El trabajo de las sedes es importante porque cada región tiene su mirada, su voz y es bueno respetar y escuchar eso”, aseveró.

Además de "Del Fuego de los Hornos" de Hernán Paganini en el apartado “Muestra Enerc” están a consideración del público las siguientes propuestas fílmicas: “Enero” de Gabriel Mora (Sede Patagonia Norte), “Impune” de Cecilia Hauff (Sede NEA), “Tiempo de cosecha” de Pilar Rüger Alonso (Sede Cuyo), “El color del jacarandá” de Corina López Roach (Sede Centro) y “Los cuerpos ajenos” de Samanta Bianucci (Sede Centro).

Temas de la nota