¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno envió al Senado el proyecto de ley de la nueva movilidad jubilatoria

La iniciativa ingresó el viernes por la noche. El Poder Ejecutivo busca así que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse sin tomar en cuenta la inflación.

Sabado, 28 de noviembre de 2020 15:01

El Gobierno envió al Senado el proyecto de ley de movilidad jubilatoria con el objetivo de sancionarlo antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento con la nueva fórmula en marzo de 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno envió al Senado el proyecto de ley de movilidad jubilatoria con el objetivo de sancionarlo antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento con la nueva fórmula en marzo de 2021.

La iniciativa ingresó el viernes por la noche y propone "retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% la recaudación tributaria".

El Poder Ejecutivo busca así que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse como ocurrió entre 2008 y 2017, sin tomar en cuenta la inflación.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

La fórmula tiene como antecedente directo lo establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, durante la administración a cargo de Mauricio Macri.

En medio de las críticas de diversos sectores por la propuesta oficial, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, argumentó que "no hay fórmula de movilidad que alcance" para los jubilados "si el país no crece".

Hasta que entre en vigencia la nueva fórmula, el Gobierno decidió otorgar nuevamente un aumento por decreto y en este caso será del 5 por ciento para todas las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de asignaciones familiares, por lo que el haber mínimo ascenderá a $19.035 y acumulará en todo el año un aumento del 35,3 por ciento.

En tanto, el viernes, la Cámara Federal de Paraná declaró la inconstitucionalidad de los decretos del Poder Ejecutivo que fijaron los aumentos jubilatorios en marzo y junio.

Ante esa decisión, la Anses apelará la medida, indicaron a la agencia NA fuentes del organismo encargado de los haberes de los jubilados.

El fallo declaró vigente la modalidad de cálculo prevista en la ley del anterior gobierno para la actualización de haberes.

Temas de la nota