Fue lanzada la nueva producción de Pasakana

TILCARA. Esta semana está disponible en el canal de Youtube "Pasakana de Tilcara", una nueva producción que se presenta con varios videos que aparecerán cada diez días. Sebastián Sardina, referente del grupo, al respecto en diálogo con nuestro medio dijo: "Estamos presentando el estreno del primer tema de "Pájaro Negro", que va a ser un ciclo de lo que llamamos: grabaciones subalternas del conjunto Pasakana".

 

La primera entrega del disco "Pájaro Negro" está disponible en el canal de Youtube "Pasakana de Tilcara".

 

Nos cuenta que en cada oportunidad invitarán a distintos músicos, bailarines, pintores y también actores, y agrega que "subalternas es una manera que le encontramos para nombrar a este período singular en el país y en la provincia, cuando nos encontramos en una pandemia. Cuando nació el proyecto tuvimos la ocurrencia de empezar a grabar con amigos que estaban lejos, y nos sorprendió el resultado. Pensábamos que iba a ser algo casero, una maqueta, pero fue superando todas nuestras expectativas y lo encontramos como el lado positivo de todo este tiempo tan complejo".

Agrega que "le encontramos sabor, le dimos nivel profesional y las está mezclando Lucas Gordillo. Tenemos grabadas cinco canciones, y pensamos que serán quince, si es que llegamos. Y a partir del audio empezamos a cuestionarnos la manera de presentarlo. Ya hicimos eso de ponernos tocando en las casas, y nos fijamos en el mensaje de lo que vamos a transmitir, de lo que queremos transmitir".

El primer tema salió el 22 de noviembre para el día de Santa Cecilia, patrona de la música, y nos dice que "pensamos que era importante no mostrarnos nosotros sino otra cosa. Lo que pretendemos es mostrarlo con imágenes minimalistas, en el sentido de que sea una sola imagen que haga hincapié más en el audio. Son canciones inéditas que siempre han formado en parte de mi construcción musical, algunas tienen más de veinte años y no fueron parte del repertorio de la banda".

Durante la época de cuarentena, nos cuenta que fue "un poco sacar del cajón esas canciones, esas melodías, un trabajo de sentimiento como la primera canción, que le dedicamos al pueblo de Tilcara. Y la música fue un motivo para llamarnos con viejos amigos, porque además de Pasakana participan Mauro Alemán en vientos, en el bajo Federico Quian, que está en Merlo, San Luis, en el piano Nicolás Galli, un cordobés que estudió en la escuela de Hermeto Pascoal, el charango es de Damián López, un jujeño que vive en Córdoba y que tocaba conmigo en Piedra Negra, y Ramiro Cardozo en percusión, que toca ahora con Micaela Chauque".

En este video también hay fotos de Fede Sandoval y poesía de Ivana Goldengruss. Con Sandoval nos cuenta "que estuvimos trabajando en la fotografía del pájaro. Es un pájaro que venía a visitarme en la residencia del Pucará, donde vivo, y empezamos a observarlo, a pensarlo como disparador de toda esta música, como inspirador. Nos recordaba esos consejos de las curanderas cuando éramos chicos, que decían que a la viudita no había que ondearla".

Es un ave que pone sus huevos en los nidos de otros pájaros, "y a nosotros nos trajo música", nos dice Sebastián Sardina.

"Yo creo que estaba desde hace muchísimo tiempo, pero realmente lo empecé a ver durante la cuarentena", dice y luego recuerda que Pasakana nace en el 2011 con Nicolás López y Tupac Alancay "buscando ya no ese algo de folclore andino, que se había instalado en la provincia, y sin dejar de hacer esos toques buscamos bailecitos, alguna inspiración en Ricardo Vilca, y en eso de folclore como la chacarera, en cuyos ritmos trabajamos el estilo".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...