23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia el ciclo de conversatorios "Amuki Nunca Más"

En su primer encuentro reflexionarán sobre el rol sociocultural y político de los familiares de las víctimas de femicidio.

Domingo, 29 de noviembre de 2020 01:02

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, este lunes a las 18.30 dará inicio el ciclo de conversatorios 2020-2021 denominado "Amuki nunca más", donde se abordarán temáticas de femicidios, transfemicidios y travesticidios en Jujuy desde una perspectiva feminista, articulando el diálogo con diversos actores sociales.

Las integrantes del proyecto de extensión "Palabras Rodantes: Narrativas Audiovisuales desde el Ceija" y "Proyecto de Investigación Políticas de las diferencias: educación, género y alteridades", en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Fhycs, llevarán adelante este primer encuentro denominado "Madres y Padres del dolor", donde contarán con la presencia de los padres de Katerine Vilte, Iara Rueda y Camila Peñalva, quienes fueron víctimas de femicidio en la provincia.

La reunión se llevará a cabo a través de la aplicación Google Meet, siendo de manera gratuita con entrega de certificados por la participación. Ya no hay cupos disponibles para el primer eje que se tratará este lunes.

En la oportunidad se refirió al respecto Carina Gómez, quien es licenciada en Antropología y coordinadora general de este ciclo de conversatorios y explicó: "Titulamos el conversatorio según el contexto que vivimos en la provincia de Jujuy, teniendo en cuenta la pandemia y númerosos casos de femicidios que se están registrando actualmente".

"Invitamos a la comunidad a conversar acerca de la problemática de la violencia de género y disidencias. Particularmente para charlar acerca de los femicidios, transfemicidios y travesticidios, que sabemos que es la violencia más extrema hacia las mujeres", agregó.

LAURA YUFRA / DIRECTORA DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN “PALABRAS RODANTES”.

Con respecto al nombre que lleva esta iniciativa, Carina Gómez expresó: "El nombre viene en referencia a esto, poder conversar y no hacer silencio. "Amuki" en Quechua significa silencio y la invitación es a no silenciar las violencias, sino todo lo contrario, poder ponerlas en la mesa y poder conversar sobre ellas".

"En el primer encuentro está pensado convocar a familiares de víctimas de femicidios de la provincia. Es muy importante recopilar las narrativas de lo que sucede en una familia cuando transcurre un hecho tan doloroso como es el femicidio", señaló Carina Gómez.

"Los convocamos para que, en primera persona, puedan contar a la comunidad en general que es lo que sucede en una familia luego de un hecho de esta magnitud. Muchas veces lo que ocurre es que nos informamos y después pasa, es un nombre más que queda en la lista. Sin embargo, las víctimas tienen su familia que quedan para siempre trastocadas en sus vínculos por el asesinato de sus hermanas, hijas o madres. Hay niños que quedan huérfanos y olvidados por la sociedad", dijo.

Por otra parte, Carina Gómez mencionó que los intereses acerca de las violencias hacia las mujeres y disidencias "vienen como equipo de trabajo hace bastante tiempo". "Vengo trabajando mi tesis doctoral con trayectorias de familiares de víctimas de femicidio. Ese tema particularmente a mí, pero también a todo el equipo, nos moviliza y sobre todo en este contexto de pandemia que nos ha tocado a todas y todos", detalló.

Cinco ejes temáticos

A lo largo de todo el conversatorio se abordarán 5 ejes temáticos que tienen que ver con el vínculo del femicidio en cuestión local y también a nivel latinoamericano. El ciclo está pensado para continuar el año que viene, donde vamos a tener periódicamente encuentros con distintos actores sociales que tratan la temática", mencionó la coordinadora.

Por último, señaló que el cupo para el primer conversatorio "está lleno", pero quienes quieran escuchar el conversatorio lo podrán hacer en la página de Facebook de "Palabras Rodantes" o bien en el canal de Youtube de la Facultad de Humanidades.

Abierto al público en general

A su vez, Laura Yufra, directora del proyecto de extensión “Palabras Rodantes”, también se refirió respecto al conversatorio que se llevará a cabo mañana y explicó que “pretende ser un ciclo que tematice múltiples perspectivas y visiones disciplinares de los femicidios”. “Somos un grupo de investigadoras de diferentes áreas y la idea en concreto es poder poner en un público más amplio que el universitario académico estos temas para poder reflexionar y visibilizar”, añadió Yufra. En tanto, Laura Yufra aseguró que la idea del nombre de su proyecto de extensión “Palabras Rodantes” es justamente “poner a circular la palabra”.

“Nos parecía muy importante para este primer conversatorio convocar a madres y padres de víctimas del femicidio, llamándolas ‘víctimas colaterales’”. Con respecto a los siguientes encuentros Yufra explicó: “Tenemos la agenda temática armada pero no está calendarizado porque tenemos la incertidumbre de saber qué pasa con el aislamiento. Nos gustaría que en un futuro fuera presencial pero todavía hay unas cuestiones que no están definidas”. Cerró haciendo referencia a la duración que tendrá este primer encuentro y dijo: “Tenemos la intención que sea de dos horas pero creemos que se extenderá un poco más”.