¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se mueven los adultos mayores de Abra Pampa

Con las medidas de bioseguridad para resguardarse del coronavirus, se entrenan los martes y jueves.
Domingo, 29 de noviembre de 2020 01:02

La última semana de noviembre fue la fecha donde los adultos mayores en Abra Pampa volvieron a las actividades recreativas presenciales, por ahora los martes y jueves, ambos días desde las 8, se convocaron para participar de las actividades de la mano del profesor Dino Quipildor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La última semana de noviembre fue la fecha donde los adultos mayores en Abra Pampa volvieron a las actividades recreativas presenciales, por ahora los martes y jueves, ambos días desde las 8, se convocaron para participar de las actividades de la mano del profesor Dino Quipildor.

El regreso de la presencialidad fue una gran alegría después del paréntesis desde el mes de marzo, aunque las actividades quisieron continuar en su modo virtual, pero nada fue lo mismo y muchos de los adultos mayores no participaron por complicaciones que se generaron en el momento. “Muy contento por ellos y mi persona”, dijo Dino Quipildor. “Es un buen regreso, está la mayoría”.

En estas primeras clases se necesita adaptarse a las nuevas medidas que indica el protocolo de bioseguridad. Los movimientos iniciales con los adultos mayores arrancaron con trabajos de silla, de pie, trabajos de baja intensidad con la idea de activar las pulsaciones cardíacas de a poco, de igual manera con las articulaciones. “Hoy estamos focalizados en tema de respiración, inteligencia emocional, porque el tema anímico tiene que prevalecer”. Los segmentos de movimiento son acompañados por diferentes ritmos musicales, poniendo así un toque adicional a las clases.

“Hoy, volverlos a ver es algo lindo para ellos, el cariño, el sentimiento y la alegría que ellos tienen cautivan a los profesores”, dijo Omar Chañi, director de Deportes de la Municipalidad de Abra Pampa. Desde esta entidad se anunció que se visualizan más actividades para los adultos mayores ya para el mes de enero del año venidero cuando, si Dios lo permite, se tranquilice más la pandemia. Las actividades que ya comenzaron convocan a más adultos mayores para que puedan sumarse y obtener resultados anímicos y físicos en la otra etapa de la vida: “Los jóvenes de la tercera edad”.

Es por eso que se apela a los familiares de ellos para que puedan llegar a estos espacios. Como se puede apreciar a lo largo de toda esta nota desde todos los ámbitos, pero específicamente desde el deportivo se trata de adaptar a la nueva normalidad, esta que nos atraviesa actualmente y que está acompañada, al menos en nuestra provincia, con una baja significativa de casos positivos de Covid-19. En este caso fue en la ciudad de Abra Pampa pero en realidad este escenario de la vuelta masiva de deportes lo están viviendo todas las localidades de Jujuy después que el gobernador Morales haya anunciado hace algunas semanas el retorno del deporte con los cuidados referentes a la pandemia de coronavirus que atravesamos.

Recomendación

Para la OMS, en los adultos mayores la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, actividades ocupacionales y tareas domésticas.