¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Íntimo

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:09

La pandemia si bien nos limita en el tiempo y espacio, nos ha abierto por otro lado nuevas perspectivas y formas de acercarnos que antes no lo hubiéramos imaginado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia si bien nos limita en el tiempo y espacio, nos ha abierto por otro lado nuevas perspectivas y formas de acercarnos que antes no lo hubiéramos imaginado.

 El mundo virtual ha convocado a niños, jóvenes y adultos por igual y nos ha hermanado desde el más remoto pueblo de nuestra provincia con lo que pasa al otro lado del hemisferio, ya sea en Finlandia o la cercana China.

 En estos momentos tan difíciles y desafiantes, el instinto de supervivencia que ha acompañado a la humanidad desde el inicio de los tiempos  hace una vez más que busquemos la forma de seguir siendo y haciendo, aún en las circunstancias tan extremas e inciertas a los que nos ha arrastrado la pandemia. Ninguna peste ha doblegado a la humanidad, seguimos y seguiremos haciendo de tripas corazón.

  El confinamiento impuesto por el corona virus nos ha llevado a echar de menos el contacto estrecho con nuestros seres queridos y amigos. Nos ha constreñido a tener que contactarnos con nuestros abuelos y amigos cercanos por internet. Si bien ya conocíamos las relaciones on line, pues no es nuevo que existan plataformas para conocer gente, sea por diversión o por motivos menos superficiales, pero la realidad más cercana nos era desconocido o al menos inimaginable.

 Así que en época de la peste del 2020 en la cuarentena hemos descubierto una nueva normalidad: descubrir el mundo a través de internet, pues ahora muchas instituciones, museos, ciudades y festivales se han hecho sólo online y la oferta cultural global está a nuestros pies, a sólo un click de distancia y según el apetito con el que nos hayamos levantado. Recordemos que el castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo y por eso encontraremos una gran variedad de eventos en línea y páginas webs con información en nuestro idioma.

 En la edición anterior hemos comentado que en la Toscana durante la peste negra los nobles dejaban la ciudad y se iban al campo, a salvo del contagio y se refugiaban en sus palacios, donde los días de tedio y confinamiento sólo eran amenizados con música hecha en sus casas y la lectura.

 Una buena propuesta para los que aún estén confinados en Europa o en América y que tiene que ver con el tema de esta columna musical de los lunes, es el concierto didáctico de Lieder (canción en alemán, también conocido como canción culta) ofrecido por la soprano boliviana Susana Renjel, residente en La Paz y el compositor y pianista orureño residente en Colonia, Alemania Daniel Alvarez Veizaga, ambos de gran trayectoria en su país pero también en Europa.

 Este concierto didáctico y virtual llevado a cabo el 28 de Noviembre está disponible en la plataforma de Hexagone Live hasta el 30 de Noviembre.

Hexagone live es una plataforma a través de la cual se pueden acceder a ver eventos, conciertos, charlas o cursos en línea y que asegura una entrada económica a los artistas.

 El concierto "Intimo", pues nos recuerda cómo nació el género musical Lied, música escrita para voz y piano, donde el texto es muy importante y el piano no se limita solamente a acompañar con acordes simples sino que también tiene una parte importante en la ejecución.

Existe un diálogo entre la voz, que es un instrumento que declama en música una poesía de gran significado para el compositor, y el piano, que tiene partes de gran dificultad y lirismo.

 Recordemos que junto a la ópera, el oratorio y la música de cámara son géneros vocales que se estudian en los conservatorios y hacen parte del bagaje musical de cada cantante.

 La canción culta surgió como tal durante el clasicismo pero se fortaleció en el romanticismo en los salones culturales de Viena. 

 Es así que es un fenómeno nacido para ser disfrutado entre amigos en alguna casa  fue muy conocido y compositores como Schubert y Schumann o Brahms aprovecharon la ocasión para componer música con textos de Goethe, por ejemplo y que podremos disfrutar en el concierto.

Es muy recomendable por la versión didáctica donde el pianista y la soprano nos explican la música y también la poesía, traducida al castellano.

Seguramente el lector aficionado a la música clásica podrá disfrutar de la música y la voz lírica de gran belleza de Susana pero también entender el texto y los sentimientos de las poesías, así como la complejidad de la música tan bien explicada y accesible a todos.

 Qué mejor que escuchar este concierto con una taza de té o una copa de vino, luego de sabernos conocedores del Lied y su interpretación.

Temas de la nota