¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que demostrar que el destino funciona y es seguro"

Martes, 03 de noviembre de 2020 01:03

¿Cómo se está preparando el turismo para la temporada de verano 2021?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se está preparando el turismo para la temporada de verano 2021?

Se está realizando una apertura gradual del turismo en la provincia. Primero con la posibilidad que se pudiera disfrutar de la gastronomía de manera interjurisdiccional. Luego, también que pudiera disfrutar de la hotelería y de toda la cadena de valor turística para los jujeños. Todo esto es parte de un plan y un consenso, y a partir de que el Gobierno nacional dijo que autorizará el ingreso del turista internacional de países vecinos. Independientemente que Uruguay se va a cerrar, nosotros nos abriremos a todos los países de Brasil, Chile, Bolivia; será con protocolo y PCR. A países limítrofes ya hay una prueba piloto a nivel nacional pero solamente para la Capital Federal y el Amba, pero ya se vislumbra la posibilidad de que a partir de diciembre podamos tener al turismo internacional de países vecinos y a partir del primero de diciembre vamos a abrir Jujuy al turismo nacional con los protocolos para todas las provincias que autoricen sus salidas. Nosotros vamos a poder recibirlos con el cumplimiento del protocolo específico que estamos implementando en la provincia, que ya se ha comenzado a utilizar para actividades esenciales, tanto para el transporte terrestre como para los aéreos y autos particulares.

¿En cuánto estima que se verá afectada la provincia en materia de turismo y recaudación económica, en relación al año pasado?

Nosotros creemos que va a repuntar, además a nivel nacional y provincial la actividad turística está pensada hasta el 31 de diciembre de este año, incluso hay algunos actores que todavía no van a abrir a pesar de la apertura que hagamos nosotros en la provincia, porque por ahí prefieren mantener su empresa cerrada, pagándole los sueldos a sus empleados a través de los ATP, independientemente de que la mayoría hoy prefiere trabajar y generar recursos genuinos a recibir un subsidio. Pero en realidad vamos a saber de la caída de la oferta que vamos a tener, cuando volvamos a abrir y haya algún cambio en la mentalidad de algunos actores.

¿Se tiene un estimativo de cuánto afectará a la provincia la reducción de frecuencias en los vuelos?

Depende de la mirada que tengamos. Si tenemos una mirada comparativa con el 2019 obviamente que estamos peor, y si lo miramos con abril, mayo y junio, se nota una reactivación gradual. Es según cómo enfoquemos la realidad, es como la vida misma, si lo comparamos con el 2019 estamos complicados, pero si lo comparamos con estos meses estamos cada vez mejor. Empezamos con nada en septiembre, en octubre ya teníamos dos vuelos. En el mundo hay caída, y nosotros estamos en proceso de recuperación. Vamos a ver cuánto recuperamos.

Nosotros, la proyección que hacemos es que vamos a llegar a la mitad de pasajeros que teníamos habitualmente, pero la verdad que hasta que no arranque esto, no lo vamos a saber, porque además se complementará con muchos jujeños que circularán dentro de la provincia y que antes se iban a otros destinos turísticos. Es decir, vamos a contener mucho más el turismo local que antes era emisivo, pero vamos a perder seguramente mucho turismo receptivo que venía a nuestra provincia. Así que para mí el balance, independientemente de la cantidad de vuelos o frecuencias que tengamos, no va a ser tan representativo de la cantidad de recursos que mueva el turismo en la provincia. Eso lo vamos a saber en diciembre o enero.

Respecto a los protocolos ¿cuáles son las medidas más importantes sobre todo en confiterías, restaurantes, y en los mismos hoteles?

En realidad ya está especificado y unificado nuestros protocolos con los protocolos nacionales, y es bastante similar a lo que empezamos a hacer en "Jujuy para los jujeños", que lo vamos a aplicar también al turista que venga de afuera, por lo cual no está permitido el desayuno bufete, que está demostrado que es uno de los elementos de contagios muy fuertes que pueden suceder en un centro gastronómico. Entonces, no sólo el aislamiento de mesas, sino también la distribución de los insumos, se lo hace de manera descentralizada y obviamente sin que la gente se levante permanentemente y se evita las aglomeraciones en los lugares públicos. Un hotel puede estar al 100% de ocupación, pero evitar que haya alto nivel de concentración en pasillos, galerías, salones. Se trata de estimular en todos los municipios, que toda la gastronomía se haga al aire libre. Es la forma en que se está instrumentado en Europa y Estados Unidos, que nos llevan algunos meses de ventaja de experiencia.

¿Tienen una estimación de cuánta será la ocupación hotelera desde diciembre?

Está subiendo la pre venta en Jujuy desde que hemos abierto el turismo y hemos obtenido el sello de Safe travels. Está demostrado que lo que más aumenta la demanda y mejora la actividad turística, es mostrar que el destino está funcionando, y que es un destino seguro. La actividad estuvo cerrada y cuando nos comenzamos a flexibilizar, y a tener mayor apertura de actividad y a mostrar el control de la curva, hemos aumentado las pre ventas tanto de vuelos como paquetes para el año que viene. En relación a otras provincias, Jujuy está tercera con mayor venta en las últimas semanas lo cual es muy bueno y genera mucha expectativa.