¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las primeras vacunas, en enero", dijo Agustín Rossi

"El Presidente definió que es la campaña de vacunación más importante de la historia", expresó. El ministro de Defensa destacó algunos aspectos del operativo que se está planificando para esos días en todo el país.

Lunes, 30 de noviembre de 2020 01:02

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó ayer que el Gobierno aspira a que "la primera quincena de enero" estén listas las primeras vacunas de coronavirus para, de esa forma, llegar a inmunizar "a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó ayer que el Gobierno aspira a que "la primera quincena de enero" estén listas las primeras vacunas de coronavirus para, de esa forma, llegar a inmunizar "a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible".

"El presidente (Alberto Fernández) definió claramente que se trata de la campaña de vacunación más importante de la historia", expresó Rossi sobre el dispositivo que se está elaborando para la distribución y aplicación de dosis de la vacuna de Covid-19 en el país.

En diálogo con radio Rivadavia, el ministro reafirmó que la hipótesis en la que se está trabajando es que "la primera quincena de enero" estarán listas las primeras vacunas, de modo que "entre enero y febrero" pueda haberse vacunado "la población de riesgo, los mayores de 60 y los esenciales".

En el grupo de trabajadores esenciales incluyó a "los hombres y mujeres que trabajan dentro del sistema de salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad".

"El Presidente decidió también incluir a los docentes como forma de ir pensando para que el año que viene tengamos el año lectivo lo más normal posible dentro de la normalidad que estamos viviendo", aclaró.

Reiteró que la vacuna Sputnik, de origen ruso, será la primera que llegará al país, aunque también -dijo- "se está negociado con el laboratorio Pfizer".

"Con AstraZeneca ya está firmado el contrato, va a ser en marzo, abril cuando ingrese", añadió e insistió con que la idea es que durante el 2021 esté vacunada "la mayor cantidad de argentinos".

"El presidente (Alberto Fernández) definió claramente que es la campaña de vacunación más importante de la historia argentina y nos indica que además sea la mejor desde la planificación", en el sentido de que "llegue a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible", subrayó.

Rossi volvió a explicar que se trabaja en dos planos para la definición de los operativos: uno de ellos es "el viaje de la vacuna" hacia todo el país y, para eso, "las Fuerzas Armadas ponen a disposición medios aéreos y terrestres".

El otro plano consiste en "el operativo de vacunación en sí", en articulación con "los gobiernos provinciales a través de sus ministerios de Salud". "Cuando tengamos el sistema vamos a poder poner 5 millones de vacunas por mes, probablemente al principio nos cueste un poquito más hasta que entremos en un buen ritmo", fueron sus cálculos.

Trotta prevé un regreso “masivo a las aulas y con todos los cuidados”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que se prevé para 2021 un inicio de clases “masivo” con los estudiantes en las escuelas de todo el país y precisó que el ciclo lectivo comenzará entre la tercera semana de febrero y la segunda de marzo, según las jurisdicciones. “La presencialidad tiene que ser la regla y el eje ordenador de todas las decisiones que tomemos el año próximo, para poner en valor todos los aprendizajes de este año tan complejo”, dijo a Télam el ministro y agregó que “por eso, para el inicio de las clases en 2021 vamos a tener un regreso masivo con todos los cuidados a las aulas”.

Trotta explicó que “gracias a la evidencia generada en este año de pandemia” se van a poder tener los recaudos sanitarios para que los estudiantes vuelvan a las aulas en todo el país. “Las clases se iniciarán, según la jurisdicción, entre la tercera semana de febrero y la segunda de marzo. La mayoría va a arrancar el primero de marzo”, aclaró. El ministro sostuvo que el regreso a las aulas estará facilitado por la vacunación de los docentes, aunque advirtió que la disposición no está atada a eso. “Siempre hemos dicho que no hace falta tener vacuna para la vuelta a clases.

La vacunación de los docentes nos va a permitir que recuperemos la normalidad que nos arrebató la pandemia cuando haya una cobertura suficiente de la población”, sostuvo Trotta. El ministro recordó que “el proceso de regreso a la presencialidad se inició en el mes de mayo con las reuniones para redactar los protocolos, que ya se aprobaron en julio. En agosto comenzaron a volver unas provincias, algunas lograron sostenerlo y acelerar la marcha, otras tuvieron que poner en suspenso ese regreso por la realidad epidemiológica”.