¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Construirán una escuela albergue en Oratorio con recursos de Cauchari

Lunes, 30 de noviembre de 2020 17:47

Con el propósito de garantizar adecuadas condiciones para el desarrollo de actividades sociales y áulicas, efectivizando así el acceso igualitario al conocimiento en el extremo norte de la geografía jujeña, el gobernador Gerardo Morales firmó el acta de inicio de la construcción del edificio destinado al Colegio Secundario N° 55 de Oratorio, el cual se transformará en albergue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de garantizar adecuadas condiciones para el desarrollo de actividades sociales y áulicas, efectivizando así el acceso igualitario al conocimiento en el extremo norte de la geografía jujeña, el gobernador Gerardo Morales firmó el acta de inicio de la construcción del edificio destinado al Colegio Secundario N° 55 de Oratorio, el cual se transformará en albergue.

“La educación es el plan más importante de la provincia, porque es una apuesta al futuro y al progreso como pueblo con más calidad educativa”, afirmó el mandatario y aseveró que “esto es lo que ponemos en marcha hoy en Oratorio”.


Se trata de dos estructuras edilicias (una de nivel primario) que se vincularán a través de una caminería que romperá la barrera existente en el terreno (arroyo seco) para responder a las demandas de la localidad. Por lo tanto, el complejo quedará conformado por una escuela primaria, secundaria y un albergue estudiantil.


También estuvieron presentes la ministra de Educación, Isolda Calsina; el comisionado municipal de Oratorio, René Villatarco; la directora de la Escuela de Frontera Nº 3, Miriam Sosa; funcionarios de la cartera educativa, delegaciones escolares y personal docente y directivo.

Morales señaló que esta obra “es el resultado de un proceso que lleva 4 años” y recordó que “comenzamos con el cambio de la matriz productiva que nos condujo a generar energía renovable y venderla al país, a través del complejo solar de Cauchari que dará un renta de 1.200 millones de dólares en 20 años y ganancias de 500 millones de dólares”.
Continuó puntualizando, que Cauchari “es un proyecto 100% de los jujeños, por lo tanto la ganancia de la venta de energía le pertenece al pueblo, de allí la decisión de invertir en educación”.


Consecuente con este postulado, se gestionó un crédito con la CAF por 240 millones de dólares, de los cuales ya fue asignado el primer tramo de 100 millones. Esta operatoria se completa con un financiamiento de 67 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), totalizando 307 millones de dólares.
Tras instar a al conjunto de los jujeños a “no tener miedo a quienes dicen que estamos endeudando la provincia, porque el crédito educativo se cubrirá con lo que Jujuy gane con Cauchari”, el gobernador precisó que “con los primeros 100 millones de dólares, comenzamos la construcción de 112 escuelas, apuntando a 258 edificios nuevos en 3 años y a la reparación de 338 establecimientos”.


En este contexto, se realizarán salas maternales, salas de nivel inicial, escuelas primarias y escuelas secundarias y edificios para el nivel superior.
Consignó que también hay un componente de conectividad y, en este sentido, precisó que “instalaremos 1.200 kilómetros de fibra óptica para llegar a las escuelas y 800 kilómetros de radio enlace” y agregó que “a su vez las escuelas se convertirán en multiplicadoras de conectividad para puestos de salud y comisarías. Así llegaremos a la última milla, que es la casa de cada uno de los vecinos con servicios de Internet y telefonía”.


Asimismo, se avanzará en el equipamiento de última generación para las escuelas y la formación docente gratuita, lo que se traducirá en mayor y mejor contenido para los estudiantes con jornada extendida, recuperando la cultura del esfuerzo.


Profundizando el principio de recuperación de la cultura del trabajo, expresó que “hasta abril debemos tener 102 escuelas en construcción y ya tenemos licitadas 38” y subrayó que “por cada escuela hay un promedio de 40 trabajadores, es decir que ocuparemos 4 mil trabajadores en abril, con prioridad de mano de obra local”.

Temas de la nota