¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Matías Puca: el único imputado está en libertad

El Tribunal 2 ordenó el cese de detención de Ricardo Cruz y devolvió los 18 cuerpos del expedientes al MPA.La investigación penal preparatoria deberá reiniciar y la declaración autoincriminatoria del imputado queda nula.
Martes, 01 de diciembre de 2020 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El analista en sistemas Ricardo Cruz dijo haber matado a Puca, estuvo prófugo más de cuatro meses y ahora quedó en libertad.

 

 

La muerte del joven carrocero humahuaqueño Matías Puca suma un nuevo capítulo de incertidumbre y tristeza, luego de que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 el viernes pasado resolviera el inmediato cese de detención del único imputado y que los 18 cuerpos del expediente sean devueltos al Ministerio Público de la Acusación, para que se vuelva a iniciar la etapa investigativa a partir del pedido de elevación a juicio.

Si bien todo se manejó bajo un absoluto hermetismo, El Tribuno de Jujuy supo que Ricardo Cruz está en libertad, luego de permanecer más de cuatro meses prófugo de la Justicia tras la muerte de Matías Benjamín Puca.

El 19 de noviembre pasado, en la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Tribunales se llevó a cabo la audiencia preliminar y se le prohibió a la prensa la permanencia en el recinto, solo ingresaron breves minutos fotógrafos y camarógrafos.

Cuando todo parecía que por fin los familiares y amigos del joven carrocero y toda la sociedad iba a encontrar justicia por la muerte de Matías Puca, la Justicia ordenó que el analista en sistemas que trabajaba en "Infinito por Descubrir" Ricardo Cruz y único imputado y confeso autor del hecho obtenga su libertad "bajo palabra", hasta que se vuelva a iniciar la etapa de investigación penal preparatoria.

Lo resuelto recientemente por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 deja inválida la declaración indagatoria donde Cruz se autoincrimanaba manifestando que se "había dormido al volante" y otras diligencias judiciales que surgieron después de la declaración del imputado.

En el medio de estas situaciones, los familiares de Cruz cambiaron de abogados defensores y en ese sentido Anahí Puca y Jorge Vázquez dejaron de representar legalmente al imputado y asumió Sara Cabezas.

De ahora en más todo es incertidumbre en lo que pueda pasar con el retroceso del requerimiento de elevación a juicio de esta causa, con tecnisismos, apelaciones y recusaciones donde estarán incluidas todas las partes, que va a demandar mucho tiempo.

Hasta ese entonces, un hombre que confesó ante un fiscal haber consumido alcohol la madrugada del 17 de septiembre del 2017, que condujo en estado de ebriedad un vehículo, atropelló y mató a un joven que tenía toda una vida por delante y permaneció más de cuatro meses prófugo de la Justicia, permanecerá en su casa hasta que se cumplan las nuevas medidas procesales, mientras la madre, el hijo y los allegados de Matías Puca seguirán pidiendo que los encargados de impartir justicia realmente lo hagan.

Por otra parte, tenemos que saber que los tiempos de la Justicia no son iguales a los nuestros y por ese motivo, nuestro diario supo que está descartado de plano que el primer semestre del año que viene sea el debate oral y público.

Solo resta saber si los funcionarios del MPA impugnarán al Tribunal que resolvió la libertad de Cruz.