¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Nos enfocaremos en temas más importantes que los económicos”

Javier de Bedia anticipó que se trabajará en especial en institutos como la violencia de género y las adicciones.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 01:00

El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, quien fue ratificado por la Legislatura, detalló algunas de las gestiones que lleva adelante. En ese sentido, dijo que solicitó a legisladores nacionales y a otros funcionarios que se regionalicen las tarifas de los servicios públicos, que se tenga en cuenta la estacionalidad, y que las de energía y gas dejen de estar dolarizadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, quien fue ratificado por la Legislatura, detalló algunas de las gestiones que lleva adelante. En ese sentido, dijo que solicitó a legisladores nacionales y a otros funcionarios que se regionalicen las tarifas de los servicios públicos, que se tenga en cuenta la estacionalidad, y que las de energía y gas dejen de estar dolarizadas.

Señaló que también se solicitó al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, para que los créditos UVA se conviertan en créditos comunes, y se revea la actualización que tuvieron de los capitales. Otro de los temas en los que se trabaja fuertemente, dijo De Bedia, es el abordaje del patrimonio cultural, histórico y artístico de la provincia, especialmente los institutos de protección de la mujer y de adicciones para erradicar el flagelo de la violencia de género. En el contexto de la pandemia, De Bedia reveló que la mayor cantidad de reclamos fue sobre los servicios de telefonía e internet. Sobre el posible descongelamiento de las tarifas de los servicios públicos, indicó que en caso de producirse esta situación indicó que la Defensoría a su cargo solo puede intervenir en los que son provinciales.

“El costo del kilowatt, del metro de gas, no lo fija la Provincia sino la Nación. Así que ese es un problema que se deberá pactar con el resto de las Defensorías, y lamentablemente no tenemos hasta hoy un Defensor de Nación que pueda accionar”. En ese sentido, recordó que “personalmente he pedido, en su momento, que se regionalicen las tarifas de los servicios públicos, y que se tenga en cuenta la estacionalidad, porque nosotros tenemos, por ejemplo, la zona del Ramal, donde en época de calor hay un gran consumo de energía eléctrica. Lo mismo pasa en invierno con el gas.

Y después, hay que lograr que de una buena vez que las tarifas dejen de estar dolarizadas”. Reconoció que “es poco lo que nosotros podemos hacer. Podemos llegar a hacer los reclamos, a presentarlos, a hacer las presentaciones que no sean judiciales. La decisión no es nuestra, no tenemos un arma como para accionar y poder aplicar una multa u otra sanción, lamentablemente”, apuntó. Sobre los créditos UVA dijo que en estos momentos no hay actualizaciones, pero “estoy en contacto permanente con deudores y estamos haciendo presentaciones a cada rato, pidiendo fundamentalmente que los créditos sean convertidos en créditos comunes.

Todo esto es lo que era la circular 1050 de los años 80, que fue un desastre para la población y todo aquel que tenía un crédito. Calculo que alguna solución se les va a dar. Yo pido por todos los créditos, no solamente por los hipotecarios, por los prendarios o cualquier otro tipo de crédito, porque el tema es que es un sistema perverso, que no es para este país”.

Por la violencia de género

Por otra parte, De Bedia señaló que enfocará su nueva gestión al frente de la Defensoría del Pueblo “en cuestiones que considero son más importantes que tarifas y cosas que hacen al bolsillo de la gente, que es toda la cuestión que estamos abordando desde los institutos, tanto de protección de la mujer, de adicciones, de todo lo que es el patrimonio cultural histórico y artístico de la provincia, que son cosas de tanto o más importancia que lo económico. Y sobre todo a las cuestiones que hacen a las mujeres en los temas de violencia familiar”.

Al respecto indicó que si bien no hubo muchas denuncias, constantemente están brindando capacitaciones a instituciones, y clubes, como el convenio firmado con Gimnasia y Esgrima y otro con Altos Hornos Zapla, que se hará hoy, en todo lo que es violencia hacia las mujeres, “tratando de colaborar con la comunidad para que este flagelo deje de golpearnos de una vez por todas, y porque hay que tratarlo transversalmente, porque no se trata solo del hecho violento, sino de otras muchas cosas. Hay adicciones, falta de respeto a las leyes, hay una serie de cuestiones que desembocan en consecuencias graves y es lo que queremos evitar”, remarcó el Defensor jujeño.

Para ello, apuntó, “vamos a trabajar fuertemente con el instituto de protección de los derechos de la mujer, vamos a visibilizar varias cuestiones que no son cumplidas o se están dejando de lado en toda esta problemática que es el femicidio. Es una cuestión transversal que empieza muchas veces en una calle, sigue en la cuestión familiar, por la violencia familiar y termina en un femicidio, por lo que hay que hacer un estudio profundo y creo que esto no se arregla con leyes sino con concientización. Hay que tener las leyes y hacerlas cumplir, no sólo las de género, sino todas, pero hay que concientizar a la gente en varias cosas”, finalizó diciendo el funcionario provincial.