¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivianos cruzan a La Quiaca para abastecerse

La actual situación cambiaria favorece a los ciudadanos del vecino país.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 01:00

Las casas de cambio de Villazón, se rigen por el dólar "blue" de nuestro país, de modo que 100 pesos argentinos equivalen a 4 bolivianos, por ello hay un éxodo masivo de compradores del otro lado de la frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las casas de cambio de Villazón, se rigen por el dólar "blue" de nuestro país, de modo que 100 pesos argentinos equivalen a 4 bolivianos, por ello hay un éxodo masivo de compradores del otro lado de la frontera.

En septiembre del 2018, 100 pesos argentinos equivalían a 17 pesos bolivianos, una suma ínfima; en el recuerdo quedaron los días cuando la situación era inversa.

Desde esa fecha la moneda nacional fue perdiendo valor, cabe mencionar que en agosto del 2019, los comercios de Villazón no recibían plata argentina, pero por la necesidad volvieron a aceptar la devaluada moneda nacional.

El cierre del puente internacional desde marzo, significó un letargo económico prolongado para ambas ciudades fronterizas, en los últimos tiempos con la gradual reactivación de la economía.

El factor económico es muy favorable para extranjeros que arriban desde distintos puntos de Bolivia a la frontera; con dólares y pesos bolivianos adquieren alimentos, electrodomésticos, medicamentos y hasta colchones que son cruzados por pasos ilegales, o todo lo que el dinero pueda comprar, la cuestión es gastar e invertir en algún bien.

El Paso Internacional "Horacio Guzmán" no está habilitado para todo tipo de vehículos, solo transporte internacional donde hay puestos de Aduana argentina, Gendarmería Nacional y Migraciones.

En las últimas semanas, con conflicto de por medio, La Quiaca volvió a tener un gran movimiento económico que no se veía hacía meses, producto de la devaluación de la moneda argentina y el tipo de cambio que hace que la plata boliviana tenga un valor superior.

Hay casos de ciudadanos quiaqueños que cruzan la frontera para ofertar luego en las redes sociales productos de "importación", tal es el caso de celulares, hojas de coca, golosinas y demás productos que tienen un sabor particular, en cuanto a su elaboración.

Todo lo descripto si bien incrementa las ventas de comerciantes argentinos, también afecta al tema sanitario y al contrabando, ninguna de las dos cosas se respetan y los pobladores de La Quiaca apuntan contra los comercios mayoristas, por fomentar el descontrol.

La historia se revirtió, en los '90 los argentinos cruzaban la frontera debido a que el peso era equivalente al valor de un dólar y los bienes resultaban más baratos en los comercios bolivianos. Hoy Villazón tiene más de 500 casos de Covid, es por eso que desde La Quiaca solicitan un mayor control para evitar un brote.

 

Temas de la nota