Evo Morales retornará a Bolivia por La Quiaca

El expresidente Evo Morales Ayma volverá a Bolivia el próximo lunes, un día después de la asunción de Luis Arce, y desde allí realizará una caravana por todo ese país para celebrar su regreso, a casi un año de su salida tras el golpe de Estado. Según trascendió, el exmandatario ingresaría al vecino país por la ciudad fronteriza de La Quiaca, y si bien aún no está confirmado si arribará vía terrestre o aérea, seria recibido por el intendente Blas Gallardo y otras autoridades locales.

Morales realizará un recorrido de tres días que incluirá la vecina ciudad de Villazón, limítrofe con La Quiaca, el viaje continuará por otras localidades de Potosí, Oruro y Cochabamba.

Sobre sus planes a su regreso, Morales sostuvo que se instalará en esta última región para retomar el activismo sindical en el que se inició en los años 1980 hasta llegar a la presidencia en 2006.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz, fue el primero en develar la fecha, la cual ya había adelantado el líder del MAS y que luego confirmó su equipo de prensa a El Tribuno de Jujuy. "Hay varias propuestas; los movimientos sociales van debatiendo y posiblemente mi regreso sea el día 9, desde La Quiaca a Villazón", había expresado Morales en el programa especial de homenaje al expresidente Néstor Kirchner.

La posibilidad de que Morales regrese a Bolivia el 9 fue anticipada también la semana pasada por el senador boliviano Andrónico Rodríguez, quien es señalado como probable candidato a presidir la cámara alta.

También el gobernador de Potosí Omar Veliz junto al alcalde de Villazón, Fernando Acho en conferencia de prensa anunció el arribo del exmandatario boliviano por el sur de Bolivia.

Para ello habrá un importante operativo de seguridad en el puente internacional "Horacio Guzmán", que durante esa jornada abrirá el paso para que Evo y su comitiva puedan retornar a suelo tricolor.

La agenda dará inicio con el arribo a La Quiaca, luego cruzará hacia Villazón y recorrerá desde allí varias regiones del país altiplánico.

"Tras arribar a esa población, y una vez que termine el acto de recepción, el exmandatario viajará en caravana de vehículos por rutas y pueblos de Potosí, Oruro y Cochabamba, hasta llegar a Chimoré el 11 de noviembre", puntualizó el equipo de prensa del exmandatario a nuestro medio.

Según aseguró Evo Morales, no tendrá un rol activo en el gobierno de Arce, aunque lo apoyará junto a los movimientos sociales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...