¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival para ayudar al comedor comunitario

El evento se transmitirá a través de Facebook. Las donaciones se recibirán mediante transferencia bancaria.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 01:00

El próximo sábado se realizará un festival virtual solidario con la participación de numerosos artistas que se sumaron empáticamente para ayudar al comedor comunitario de Purmamarca, un espacio que se encuentra funcionando hace aproximadamente un mes y que brinda alrededor de 300 almuerzos gratuitos a familias de esta localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado se realizará un festival virtual solidario con la participación de numerosos artistas que se sumaron empáticamente para ayudar al comedor comunitario de Purmamarca, un espacio que se encuentra funcionando hace aproximadamente un mes y que brinda alrededor de 300 almuerzos gratuitos a familias de esta localidad.

El cierre del turismo en Purmamarca, a causa de la pandemia del Covid-19, afectó a muchas familias del pueblo purmamarqueño, que fueron golpeadas económicamente y en muchos casos perdieron sus fuentes laborales. A casi 8 meses aún no pueden contar con los ingresos habituales.

Ante esta difícil situación y bajo las premisas de hermandad y solidaridad se creó el comedor comunitario de Purmamarca a fines del mes de septiembre bajo una ordenanza municipal, por la cual los integrantes del Consejo Comunal pasaron a descontarse el 10% de sus sueldos para que estos fondos fueran destinados al comedor.

Con ese aporte, la colaboración de distintos comercios del pueblo, vecinos, voluntarios y principalmente con el apoyo y el trabajo del grupo Autoconvocados de Purmamarca, se puso en marcha el comedor comunitario que desde hace aproximadamente un mes hace la entrega de 300 platos de comida los días martes y jueves a familias del pueblo de Purmamarca, como a vecinos que viven en las comunidades de Chalala, Quisquiri y la comunidad de Coquena (barrio 18 de abril).

"Los costos de los insumos para cocinar son muy altos, a veces se gasta de $3.000 a $4.000 por día solo en carne, por eso estamos haciendo este festival", expresó Natalia Martínez, voluntaria.

El festival arrancará a las 15 con la actuación de Tomás Lipán, Caro Escobar, Mónica Pantoja, Materitas Jujeñas, El Chino de Amaycha, Alexander Cruz, Los Criollos, Noelia Gareca y muchos más.

Las personas podrán ver el festival por Facebook Live a través de: autoconvocadospurma y sumar su aporte por medio de una transferencia al CBU: 2850215340095259669588 (CA). Quienes realicen su colaboración podrán participar de un sorteo de premios donados por comerciantes y emprendedores del pueblo.

Una destacada labor

El comedor funciona los días martes y jueves. Alrededor de 5 a 8 voluntarios trabajan por día, a partir de las 7 de la mañana, para comenzar los preparativos de la cocina con un gran espíritu solidario. “Generalmente a las 7 llegan los 3 primeros voluntarios y a las 8 llega el resto, además de los voluntarios y de los integrantes del grupo Autoconvocados se suma el personal de la Comisión Municipal de Purmamarca. Para las 11 u 11.30 ya tenemos listos los platos, cocinamos el plato principal y la sopa, alternamos diferentes recetas para que sea un plato nutritivo y contundente”, señalaron. Cabe mencionar que algunas comunidades que están a 2 y 3 kilómetros del pueblo de Purmamarca, o más, envían a los comuneros o personas designadas por día para retirar la comida y esta persona se las lleva a su domicilio, todo es de forma comunitaria, el comedor no cobra por los platos, pero algunas personas colaboran con la suma de $25 o llevan cosas para cocinar.