¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios pedirán aumentos de más del 40%

El porcentaje que solicitarán se toma en base a los índices inflacionarios del 2019 y 2020.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 01:00

Tras el anuncio realizado por el gobernador de la provincia de apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, los referentes de estos sindicatos adelantaron sus expectativas en lo que refiere a la recomposición salarial. La mayoría coincide en que el aumento que solicitarán será superior al 40% correspondiente a los últimos meses de 2019 y lo que va del 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio realizado por el gobernador de la provincia de apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, los referentes de estos sindicatos adelantaron sus expectativas en lo que refiere a la recomposición salarial. La mayoría coincide en que el aumento que solicitarán será superior al 40% correspondiente a los últimos meses de 2019 y lo que va del 2020.

 

El gobernador convocó a todos los gremios estatales a iniciar un diálogo sobre la situación salarial de los agentes públicos.

 

En lunes por la noche el gobernador Morales expresó a través de sus redes sociales: "Durante la jornada de hoy instruí a los ministros de Hacienda y de Trabajo para que convoquen a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales" y agregó: "En el marco del diálogo y la institucionalidad comenzaremos el tratamiento de paritarias".

Este anuncio era esperado en los últimos meses por el Frente Amplio Gremial (FAG) que había movilizado pidiendo la apertura de la negociación salarial. Desde el Gobierno adelantaron que la intención es, en el escenario económico y fiscal, formular propuestas sujetas a las posibilidades financieras y recepcionar inquietudes gremiales, a los efectos de construir consensos enfocados en el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de los asalariados dependientes del Estado provincial.
Tras el anuncio, los referentes de los diferentes sindicatos compartieron con El Tribuno de Jujuy las expectativas ante el inicio del diálogo paritario; si bien aclararon que hasta ayer no habían recibidos las convocatorias con el día y horario de los encuentros, confiaban en que en las próximas horas se concreten.

Los gremios coinciden en que tomando los índices de la inflación, los aumentos esperados deberían ser por encima del 40%.

La Intersindical aseguró que pedirán un 40% y que contemplan que sea progresivo, ayude a recomponer el salario e inyecte dinero a la economía local que está recuperándose.

Adep, Cedems y Apuap

Desde el gremio que nuclea a los docentes de nivel secundario, Cedems, adelantaron que el pedido será un aumento del 36% tomando como referencia las negociaciones que se están dando en otras provincias de la región como Catamarca.

Por su parte, Adep, que nuclea a los maestros, se estima que en coincidencia con la definición de su entidad madre, que es Ctera, será del 45%. Este gremio también solicitará que se garanticen las buenas condiciones para volver a las escuelas como la infraestructura y la provisión de insumos.

Su titular, Darío Abán, afirmó que "volvemos a reafirmar que la educación virtual ha sido sostenida con el bolsillo de los docentes durante la pandemia".

En tanto desde Apuap, el gremio que nuclea a los profesionales de la administración pública, indicaron que aún no se reunieron en asamblea para acordar cuál será el porcentaje que solicitarán para la recomposición salarial y aclararon que también están pendientes los compromisos asumidos por el Gobierno en agosto del año pasado.

"Queremos que se abra la paritaria porque tenemos prácticamente un año y tres meses sin recomposición salarial, quedando debajo de la inflación y de la canasta básica", relató el titular Nicolás Fernández.

Hasta ayer se estimaba que el primer encuentro se concrete en la jornada de hoy.

 

Se estima que la reunión se concretaría en la jornada de hoy, aunque hasta ayer los dirigentes no habían recibido la convocatoria.

 

JORGE MONTERO (CEDEMS) 

Nosotros vamos a pedir un aumento acorde a lo que se está planteando en la región ya que hay otras provincias que ya comenzaron las negociaciones. Estimamos que el aumento salarial debe ser de 36% acorde a las cifras de la inflación. Además, vamos a pedir un plus, ya sea un bono o una suma fija de $10 mil para los docentes que han desarrollado un rol muy importante durante la pandemia y hemos sostenido el sistema educativo provincial y a las familias.

CARLOS MERCADO (ATE) 

Pese a que nosotros no estamos reconocidos para la convocatoria, dado que existe una división en el gremio, nosotros creemos que el pedido de aumento salarial para los trabajadores estatales debe rondar el 50%, que es una cifra que cubre la depresión de los salarios ante el crecimiento de la inflación tanto en el año 2019 como en el 2020. Mañana (por hoy) a las 10 de la mañana daremos una conferencia de prensa en la plaza Belgrano en donde informaremos nuestros pedidos.

SUSANA USTAREZ (INTERSINDICAL) 

Tenemos un atraso salarial de los últimos años en donde siempre nos ganó la inflación, tenemos demostrada esta situación en un estudio que ya presentamos ante el Gobierno en abril. Vamos a pedir un recupero salarial que, por el último año supera el 40%, y esperamos que progresivamente se vaya recomponiendo el salario. Queremos también avanzar en la actualización de asignaciones familiares, blanqueo del salario y las condiciones de bioseguridad en la vuelta al trabajo. 

LUIS CABANA (UPCN) 

Nosotros ya nos reunimos con el ministro de Trabajo hace una semana atrás y en ese momento le hicimos llegar una serie de condiciones salariales y laborales que necesitamos. Estamos pidiendo un aumento que corrija el desfasaje del 20% de la paritaria 2019 y un 22% hasta septiembre que corresponde al índice de la inflación del 2020 y otros puntos que tienen que ver con mejoras laborales como pase a planta permanente e instauración de las paritarias permanentes.

NICOLÁS FERNÁNDEZ (APUAP)

Aún no tenemos convocatoria por parte del Gobierno. Una vez que tengamos la convocatoria los sindicatos de la Intersindical nos vamos a reunir para definir el porcentaje de aumento que vamos a solicitar. Queremos un aumento salarial igual a la inflación. Apuap, particularmente, además del aumento salarial solicitaremos que se cumplan los compromisos asumidos el año pasado el 6 de agosto, el pago por capacitación y el resto de los puntos que no se han cumplido en su totalidad.