¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protestan por la reducción de prestaciones en refugio

Por disposición de nuevas autoridades, a personas en situación de calle no se les brindará ni atención en salud mental.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 01:00

El "Proyecto Puente" brinda contención a personas en situación de calle de diversos barrios de la capital jujeña. El refugio de avenida Urquiza, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, desde hace días cuenta con nuevos directivos que forman parte del municipio capitalino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El "Proyecto Puente" brinda contención a personas en situación de calle de diversos barrios de la capital jujeña. El refugio de avenida Urquiza, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, desde hace días cuenta con nuevos directivos que forman parte del municipio capitalino.

En el lugar, a las personas se les brinda un plato de comida, contención emocional, dictado de talleres y oficios, además de tratar problemas de adicciones.

Usuarios y trabajadores del refugio manifestaron su descontento con las normativas implementadas por los nuevos directivos. Las mismas contemplan que las personas que concurren solo tengan un espacio para pernoctar, de 20 a 8 de la mañana, recibiendo un plato de comida en la cena. "Además de perder los talleres de arte, carpintería, cine debate, grupos terapéuticos y seguimientos individuales, las personas se quedan sin la contención necesaria para poder atravesar, en muchos casos, situaciones de vulnerabilidad y adicciones", expresaron profesionales que integran el equipo de Salud Integral del "Proyecto Puente", quienes acompañaron el pedido de los usuarios del refugio.

Al respecto Sofía Apesteguia, quien trabaja allí, manifestó que la contención que ellos brindan está avalada por la Ley de Salud Mental 26.657, la cual contempla que las personas en situación de calle que sufren alguna adicción o tienen algún tipo de problemática de salud mental deben ser abordadas en forma interdisciplinaria, territorialmente y por la sociedad. "Nosotros pudimos brindarles desde el inicio de la pandemia contención, talleres de arte, carpintería, cine debate, grupos terapéuticos y seguimientos individuales. Además de 15 seguimientos externados donde las personas pudieron retomar su vida familiar y social, con la posibilidad de retornar al refugio cuando ellos deseen para continuar con el seguimiento sanitario", agregó.

SIN CONTENCIÓN / MANIFESTANTES COINCIDIERON QUE QUIENES CONCURREN AL REFUGIO DEBEN TENER UN SEGUIMIENTO MÉDICO Y SOCIAL

Por su parte Ignacio Bereciartua dijo que en el lugar trabajan dos psiquiatras, cinco psicólogos, una trabajadora social y cinco enfermeros, los cuales interdisciplinariamente llevan los seguimientos individuales en salud mental y clínica de cada paciente. "Si la persona sufre adicciones, se busca reducir el consumo, acompañamos los procesos de revinculación comunitaria, coordinamos acciones para volver a reinsertar a la sociedad a las personas con todos sus derechos".

Por otra parte, Aldo, uno de los usuarios del refugio, dio su testimonio en primera persona de cómo vive esta situación: "durante la pandemia pudimos conformar un grupo muy lindo, abocado a los talleres de carpintería, arte y mucho más. Con la asunción de los nuevos directivos, consideramos que no son personas capacitadas para tratar con personas en situación de calle, lo que ellos muestran en redes sociales no condice con lo que estamos pasando acá. El hecho de que muchos chicos que tienen problemas de adicciones vuelvan a estar en las calles es muy grave ya que pueden volver a recaer". Es importante mencionar que todos los días asisten unas 150 personas de los barrios El Chingo, Moreno, Belgrano, Azopardo y San Pedrito, entre otros. El objetivo principal de este proyecto es la restitución de los derechos perdidos y vulnerados de las personas en situación de calle.

Temas de la nota