¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Biden, en el mano a mano, a un estado de ganar la presidencia

El demócrata mantenía gran expectativa para alcanzar la Casa Blanca, mientras Donald Trump quiere acudir a la Justicia.El oficialismo dejó en claro que dará batalla hasta el final ya que, además, presentó un recurso en Michigan.

Jueves, 05 de noviembre de 2020 01:04

El candidato presidencial de la oposición en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden, se proyectaba ganador en Michigan, lo que lo dejaba a solo un estado de conseguir la mayoría del Colegio Electoral que necesita para ganar la Casa Blanca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato presidencial de la oposición en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden, se proyectaba ganador en Michigan, lo que lo dejaba a solo un estado de conseguir la mayoría del Colegio Electoral que necesita para ganar la Casa Blanca.

Con esta nueva victoria, Biden alcanzó los 264 electores y quedaba a un paso de los 270 para ganar la Presidencia en el Colegio Electoral, una brecha que podría saldar hoy cuando se reinicie el escrutinio en Nevada, el estado de la costa oeste donde los medios le dan una tendencia favorable.

Poco antes de conocerse esta última proyección, Biden se había vuelto a dirigir a la nación, en medio de la tensión poselectoral, y, aunque no se declaró ganador de la elección, sí se mostró confiado que cuando termine el escrutinio tendrá los votos para llegar a la Casa Blanca.

"No estoy declarando la victoria, pero creo que cuando se cuenten todos los votos vamos a ganar", aseguró el candidato desde su búnker electoral en el estado de Delaware y agregó: "Estoy confiado en que saldremos victoriosos".

Tras una jornada cargada de tensión e incertidumbre, alimentada no solo por la falta de resultados finales, sino por las constantes denuncias e intentos legales de la campaña oficialista de obstaculizar el escrutinio, Biden volvió a pedir que "se cuente cada uno de los votos".

No está claro cuándo podrá conocerse el ganador, que en gran parte podría definirse por el resultado en el estado de Pensilvania, ambos ganados por Trump en 2016 luego de haber votado por los demócratas durante dos décadas.

Biden pasó al frente ayer con una muy leve ventaja en Michigan, luego de estar por detrás de Trump en el escrutinio durante casi toda la noche, mientras que la diferencia a favor del mandatario en Pensilvania podría evaporarse al contarse el más de un millón de votos por correo que aún falta por contar, lo que daba renovadas esperanzas a los demócratas.

En la vecina Wisconsin, en cambio, el giro se tradujo en una victoria para Biden. Los principales medios de Estados Unidos proyectaron al opositor como ganador por una muy pequeña ventaja, pese a que la campaña republicana ya anunció que pedirán un recuento "inmediato" de los votos.

"Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados2, dijo Bill Stepien, director de campaña de Trump, en un comunicado.

"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato", afirmó.

Pero según la ley de ese estado, una campaña no puede solicitar dicha medida hasta que la Comisión Electoral de Wisconsin complete el escrutinio de las juntas electorales del condado, informó la cadena de noticias CNN.

El oficialismo dejó en claro que dará batalla hasta el final ya que, además, presentó un recurso para frenar el escrutinio en Michigan.

El mismo Stepien informó que también presentó un recurso ante la Justicia de Michigan para frenar el escrutinio hasta que le den "acceso" a ese proceso.

Poco antes, Trump había vuelto a agitar el fantasma de fraude electoral al publicar en su cuenta personal de Twitter que en algunos estados clave su ventaja estaba "desapareciendo" con el paso de las horas y acusó a las demócratas de robarle votos.

"Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. Del mismo modo, Michigan y otros!", había publicado el magnate republicano antes de que la red social quitara su mensaje por considerarlo potencialmente "engañoso".

También en la cuenta de Twitter de la campaña republicana se hicieron eco de estas acusaciones y aseguraron que es sólo una cuestión de tiempo antes de que los demócratas "intenten robar las elecciones y manipular los resultados".

Desde el año 2000 que los estadounidenses no despertaban sin saber quién será su presidente los próximos cuatro años, pero en aquella ocasión la incertidumbre giraba en torno a un solo estado, Florida, mientras que ahora la indefinición se ampliaba a varios, incluyendo además a Carolina del Norte y Georgia.

La situación comenzó a tornarse dramática ayer a la madrugada cuando Trump, en una declaración poco común desde la Casa Blanca, se proclamó ganador, denunció un fraude y anunció que elevará un pedido de detener el recuento de los votos a la Corte Suprema, dominada ahora por una extensa mayoría conservadora.

Biden, en Delaware, pidió paciencia y dijo que "esto no se termina hasta que cada voto se cuente, hasta que se cuenten todos los votos".

“Ganaremos”

El candidato presidencial de la oposición en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden, volvió a dirigirse a la nación, en medio de la tensión poselectoral, y aseguró que, aunque no se declara ganador de la elección, se mostró confiado que cuando termine el escrutinio tendrá los votos para llegar a la Casa Blanca. “No estoy declarando la victoria, pero creo que cuando se cuenten todos los votos vamos a ganar”, aseguró el candidato desde su búnker electoral en el estado de Delaware y agregó: “Estoy confiado en que saldremos victoriosos”. Tras una jornada cargada de tensión e incertidumbre, alimentada no solo por la falta de resultados finales, sino por las constantes denuncias e intentos legales de la campaña oficialista de obstaculizar el escrutinio, Biden volvió a pedir que “se cuente cada uno de los votos”.

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca... Nosotros, el pueblo, nunca seremos silenciados, nunca seremos amedrentados. Nosotros, el pueblo, nunca nos rendiremos”, prometió el líder demócrata. Horas antes, su campaña ya había considerado “indignantes” y “sin precedentes” las declaraciones de Donald Trump sobre frenar el recuento de votos y había adelantado que el equipo legal demócrata “está listo para actuar” ante cualquier intento de resolver los comicios por la vía judicial, que comenzaron a ser presentados en Michigan y Pensilvania. “Fueron indignantes porque es un esfuerzo de quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”, dijo la directora de campaña del postulante demócrata, Jen O’Malley Dillon, al calificar las palabras del republicano que se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte.