¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pacientes pos-Covid ya tienen acceso a terapia

Se los atienden por teleasistencia, presencial o en el domicilio, según la necesidad. Ya son 30 las personas en rehabilitación.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 01:04

Los pacientes pos-Covid ya pueden rehabilitarse a nivel respiratorio y de otras secuelas gestionando un turno y tras una evaluación online para determinar la necesidad y el tipo de terapia en el Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure" de Alto Comedero. La entidad hizo un convenio con el hospital "San Roque" para el abordaje de los casos graves que egresaron del nosocomio y ya brinda asistencia a 30 recuperados en distintas modalidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los pacientes pos-Covid ya pueden rehabilitarse a nivel respiratorio y de otras secuelas gestionando un turno y tras una evaluación online para determinar la necesidad y el tipo de terapia en el Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure" de Alto Comedero. La entidad hizo un convenio con el hospital "San Roque" para el abordaje de los casos graves que egresaron del nosocomio y ya brinda asistencia a 30 recuperados en distintas modalidades.

 

Algunos síntomas son fatiga, disnea y dolor articular, marcha limitada, dolor de pecho, tos, dolor muscular, cefaleas, etc.

 

"Estamos reestructurando nuestras acciones en función de Covid, pero es un centro de rehabilitación de otras patologías", explicó Alejandro Debanne, fisioterapeuta y referente del Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure".

En todas las modalidades ya son 30, y en el centro se atiende a los pacientes pos-Covid solo en la tarde. Está ubicado en la misma cuadra del hospital Snopek de Alto Comedero, fue inaugurado en 2018 para tratar pacientes con diferentes patologías y alteraciones funcionales vinculadas a la discapacidad.

Para acceder a la atención y terapia de recuperación, los pacientes que superaron el Covid pueden llamar al Centro explicando la problemática y desde allí tendrán una primera entrevista del área de Servicio Social y el área médica. "Es para poder valorar cuál es la condición funcional de ese paciente, y si va a requerir acondicionamiento físico, que son unos videos para hacer en la casa solo, o si va a requerir el proceso de rehabilitación con todo el acompañamiento interdisciplinario de acá", explicó Debanne.

También evaluarán si el paciente requiere acompañamiento de teleasistencia o bien a domicilio. Los tratamientos duran entre cuatro y ocho semanas, dependiendo del compromiso físico que tenga.

Para tratarlos, cuentan con un equipo integrado por un fisiatra, nutricionista, psicólogo, terapista ocupacional que van a intervenir a los pacientes pos-Covid que quedaron con lesiones funcionales.

ALEJANDRO DEBANNE, DEL CENTRO JURE

Debanne explicó que para ello hubo conversaciones con Same, que tiene un área de internación domiciliaria donde intervienen con algunas estrategias de rehabilitación, por lo que la Dirección de Rehabilitación a la que pertenece el Centro Jure les brindó el personal, kinesiólogos y nutricionistas, "para que el tratamiento que estén haciendo en el acompañamiento domiciliario pueda ser un poquito mayor", dijo.

Para trabajar con estos pacientes comenzaron a llamar a los hospitales "San Roque" y Gallardo de Palpalá para pedir el listado de alta de Covid, quienes estuvieron internados en Terapia Intensiva, de modo de comunicarse con ellos y determinar en qué situación están. Entonces, "a los pacientes que requieren el proceso de rehabilitación como tal, con dosificación, con el proyecto y el plan, directamente se los llama de acá (desde el Centro) y empieza la rehabilitación", precisó Debanne.

SILVIO ORILLO, COORDINADOR PROVINCIAL

Es que aparte de las lesiones respiratorias entre los pacientes pos-Covid, se encontraron con mucha complejidad. "Como base la enfermedad, la problemática respiratoria pero también pérdida de masa muscular y algunas otras problemáticas o patologías asociadas a esta situación de Covid", afirmó. "Se ha visto compromiso a nivel del sistema nervioso, cardiovascular y otras", agregó Debenne y explicó que hay patologías determinadas que prefirió no mencionar para evitar sobre alertar porque no se da en todos los casos.

Aclaró también que no puede recomendar determinados ejercicios ya que el paciente debe ser en todos los casos evaluado por un médico fisiatra, que es especialista en medicina física y rehabilitación, de modo que recomiende el tipo de ejercicio, intensidad, al entender que es como un "medicamento". De hecho, en el Centro grabaron ejercicios de un programa de reacondicionamiento físico destinado a pacientes pos-Covid-19 a quienes no les quedó lesiones significativas.

Para comunicarse con el Centro llamar al 4983296 o 3884565896 o dirigirse a Teniente Nivoli 1103, en inmediaciones del hospital Snopek.

Por la mañana se atiende a niños y otras necesidades

En tanto, Silvio Orillo, coordinador provincial de Rehabilitación, se refirió a la atención que se brinda y por la que fue creada el centro, que se continúa realizando por las mañanas: estimulación temprana al niño que no tiene lesión pero que tiene retraso en su desarrollo, y además del acompañamiento, al encontrar la problemática, se abocan al área motora. Enfatizó en el trabajo multidisciplinario por entender que es la única forma de abordar todas las contingencias que pueda tener una persona en una etapa de rehabilitación. Es que la necesidad de rehabilitación pos-Covid podría ser mayor en personas que tenían comorbilidades, como son los adultos mayores.

DEMANDA / EN LA MAÑANA ATIENDEN A NIÑOS Y ADULTOS CON PROBLEMAS DE BASE MOTORAS Y OTRAS.

La población a la que se atiende en la mañana es a niños y adultos con problemas de base motoras, y que muchas veces también presentan dificultades asociadas a otras áreas, por lo que ratificó que tienen entre sus profesionales también fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y de enfermería. Articulan con todo el sistema de salud, con los hospitales del 3º nivel, el Materno Infantil y “Pablo Soria”. Antes de la pandemia el Centro de Rehabilitación Jure acompañaba a los equipos de rehabilitación del hospital Materno Infantil.